En que consiste el método deductivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

 

Método:


LA PALABRA "MÉTODO" TANTO EN GRIEGO (MÉTHODOS) COMO EN LATÍN (METHODUS) ALUDE A CAMINO, QUE SE PUEDE ENTENDER, EN SENTIDO FIGURADO, COMO SENDERO O VÍA QUE LLEVA A ALGÚN LUGAR.

MÉTODO DEDUCTIVO:


PARTE DE LA LEY GENERAL, A LA QUE SE LLEGA MEDIANTE LA RAZÓN, Y DE ELLA, DEDUCE CONSECUENCIAS LÓGICAS APLICABLES A LA REALIDAD.

MÉTODO HIPOTÉTICO - DEDUCTIVO:


ESTRATEGIA QUE MEZCLA LAS DOS ANTERIORES. EL INVESTIGADOR NECESITA IR TANTO DE LOS DATOS A LA TEORÍA COMO DE LA TEORÍA A LOS DATOS. REFLEJA BIEN LE MODO DE ACTUAR  DE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS HOY EN DÍA.

MÉTODO INDUCTIVO


: PARTE DE LA OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD PARA MEDIANTE SU GENERALIZACIÓN, LLEGAR A LA FORMULACIÓN DE LA LEY O REGLA CIENTÍFICA. ES EL RAZONAMIENTO QUE, PARTIENDO DE CASOS PARTICULARES, SE ELEVA A CONOCIMIENTOS GENERALES. ESTE MÉTODO PERMITE LA FORMACIÓN DE HIPÓTESIS, INVESTIGACIÓN DE LEYES CIENTÍFICAS, Y LAS DEMOSTRACIONES. LA INDUCCIÓN PUEDE SER COMPLETA O INCOMPLETA.


MÉTODO DE INDUCCIÓN:


POR SIMPLE ENUMERACIÓN O CONCLUSIÓN PROBABLE. ES UN MÉTODO UTILIZADO EN OBJETOS DE INVESTIGACIÓN CUYOS ELEMENTOS SON MUY GRANDES O INFINITOS. SE INFIERE UNA CONCLUSIÓN UNIVERSAL OBSERVANDO QUE UN MISMO CARÁCTER SE REPITE EN UNA SERIE DE ELEMENTOS HOMOGÉNEOS, PERTENECIENTES AL OBJETO DE INVESTIGACIÓN, SIN QUE SE PRESENTE NINGÚN CASO QUE ENTRE EN CONTRADICCIÓN O NIEGUE EL CARÁCTER COMÚN OBSERVADO.

EL MÉTODO DE INDUCCIÓN INCOMPLETA:


MÉTODO DE INDUCCIÓN CIENTÍFICA. SE ESTUDIAN LOS CARACTERES Y/O CONEXIONES NECESARIOS DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN, RELACIONES DE CAUSALIDAD, ENTRE OTROS. ESTE MÉTODO SE APOYA EN MÉTODOS EMPÍRICOS COMO LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN.

MÉTODO LÓGICO:


LA ANALOGÍA CONSISTE EN INFERIR DE LA SEMEJANZA DE ALGUNAS CarácterÍSTICAS ENTRE DOS OBJETOS, LA PROBABILIDAD DE QUE LAS CarácterÍSTICAS RESTANTES SEAN TAMBIÉN SEMEJANTES. LOS RAZONAMIENTOS ANALÓGICOS NO SON SIEMPRE VALIDOS

EL MÉTODO HISTÓRICO:


ESTÁ VINCULADO AL CONOCIMIENTO DE LAS DISTINTAS ETAPAS DE LOS OBJETOS EN SU SUCESIÓN CRONOLÓGICA, PARA CONOCER LA EVOLUCIÓN Y DESARROLLO
DEL OBJETO O FENÓMENO DE INVESTIGACIÓN  SE HACE  NECESARIO REVELAR SU HISTORIA, LAS ETAPAS PRINCIPALES DE SU DESENVOLVIMIENTO Y LAS CONEXIONES HISTÓRICAS FUNDAMENTALES.

MÉTODO SINTÉTICO:


ES UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE RELACIONAN HECHOS APARENTEMENTE AISLADOS Y SE FORMULA UNA TEORÍA QUE UNIFICA LOS DIVERSOS ELEMENTOS. CONSISTE EN LA ReuníÓN RACIONAL DE VARIOS ELEMENTOS DISPERSOS EN UNA NUEVA TOTALIDAD, ESTE SE PRESENTA MÁS EN EL PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS. EL INVESTIGADOR SINTETIZA LAS SUPERACIONES EN LA IMAGINACIÓN PARA ESTABLECER UNA EXPLICACIÓN TENTATIVA QUE SOMETERÁ A PRUEBA

MÉTODO ANALÍTICO:


SE DISTINGUEN LOS ELEMENTOS DE UN FENÓMENO Y SE PROCEDE A  REVISAR ORDENADAMENTE CADA UNO DE ELLOS POR SEPARADO. LA FÍSICA, LA QUÍMICA Y LA BIOLOGÍA UTILIZAN ESTE MÉTODO; A PARTIR DE LA EXPERIMENTACIÓN Y EL ANÁLISIS DE GRAN NÚMERO DE CASOS SE ESTABLECEN LEYES UNIVERSALES

Método Sintético:


ES UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE RELACIONAN HECHOS APARENTEMENTE AISLADOS Y SE FORMULA UNA TEORÍA QUE UNIFICA LOS DIVERSOS ELEMENTOS.

MÉTODOS Empíricos:


 DEFINIDOS DE ESA MANERA POR CUANTO SU FUNDAMENTO RADICA EN LA PERCEPCIÓN DIRECTA DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN Y DEL PROBLEMA.

Entradas relacionadas: