En que consiste la función representativa
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Introducción
título del texto, autor (breve reséña, si es conocido) y fecha de publicación (si aparece).El texto desde el punto de vista comunicativo
Emisor, receptor, canal, código- Intención finalidad o propósito comunicativo, ligado a las funciones del lenguaje:
representativa, conativa, expresiva, estética o literaria, metalingüística…-¿Se informa de algo? ¿De qué?-¿Se explica algo? ¿Qué?-¿Se argumenta sobre algo y se intenta convencer o persuadir al lector? ¿de qué?-¿Recurre el autor al lenguaje literario o mantiene un uso ordinario de la lengua?Debes relacionar estas preguntas con la función/es del lenguaje en el texto. Tipo de texto según la forma del discurso
Justificación y rasgos lingüísticos: rasgos morfológicos, semánticos y sintácticos. (Revisa apuntes sobre los tipos de textos).Tipo de texto según su finalidad comunicativa
Justificación y rasgos lingüísticos.- -Textos periodísticos.
Subgéneros: noticia, artículo de opinión, editorial, carta al director…. - -Textos literarios.
Subgéneros: lírica, narrativa, teatro y ensayo. El léxico
Variedad culta, estándar o coloquial/ denotativo o connotativo/ términos de uso general o específicos de determinados ámbitos de conocimiento (Filosofía, Física…)
Análisis de la coherencia (tema, estructura)
y de la cohesión del texto (reiteraciones, sustituciones y conectores).
Función conativa o apelativa
Resulta muy fácil reconocer esta función, ya que es la función de mandato y pregunta.
Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos
Función referencial
En esta función se pone énfasis al factor de contexto.
Trata solamente sucesos reales y comprobables, no opiniones ni cosas subjetivas.Los recursos lingüísticos principales de esta función son los deícticos (parte de la semántica y la pragmática que está relacionada con las palabras que sirven para indicar otros elementos. Palabras como tú, hoy, aquí, esto, son expresiones deícticas, que nos sirven para señalar personas, situaciones, lugares, etc.).
Función expresiva
El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisorFunción fática
Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. La finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido.Constituyen esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación.
En los años 50
La poesía existencial comienza a evolucionar hacia la poesía social los poetas sintieron la necesidad de ofrecer un testimonio crítico de la realidad de adoptar una actitud ética.
En los años 60
Los poetas entienden que es ilusorio querer transformar el mundo con libros de poesía en esta nueva etapa nos abandona la preocupación por el hombre en el conformismo ante el mundo pero domina ahora cierto escepticismo y se retorna a un intimismo Son poemas que hablan del amor la soledad la amistad los recuerdos la infancia Se trata de una poesía más minoritaria de la social porque se expresa mediante cierto simbolismo y tono irónico me complica en el sentido a los puedas que marcan esta tendencia son los componentes de la gimnasia de los 50 Algunos de ellos son Ángel González y Francisco Brines.
En los años 70
Escriben una lírica experimental y minoritaria que acaba definitivamente con el Realismo se les conoce como venecianos los mismos o generación del 68 el cambio queda reflejado en una antología cuatro largos caracterizan al Grupo Uno la preferencia por una cultura de masas 2 el culturalismo con preferencia por la literatura europea e hispanoamericana 3 novación del estilo vuelta al vanguardismo4Combinan temas intimistas con temas sociales o políticos.
En los años 80
La poesía se decanta hacia el intimismo Se observan varias tendencias uno de un simbolista 2 minimalista o poesía conceptual 3 Vanguardismo experimental 4 culturalismo 5 osea de la experiencia 6 poesía épica Alegoría
Se denomina alegoría a la correspondencia prolongada de símbolos o metáforas. Consiste en traducir un plano real, A, a un plano imaginario, B, a través de una serie ininterrumpida de metáforas.
Símil o comparación
Figura retórica que consiste en relacionar dos términos entre sí para expresar de una manera explícita la semejanza o analogía que presentan las realidades designadas por ellos. Esa relación se establece, generalmente, por medio de partículas o nexos comparativosPersonificación o prosopopeya
Consiste en atribuir carácterísticas humanas a animales o seres inanimados, como ocurre en las fábulas, cuentos maravillosos y alegorías.
Hipérbole
Figura retórica consistente en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola. Es exageración.
Hipérbaton
Es alterar el orden gramatical en una oración. Es un procedimiento expresivo que afecta el nivel sintáctico, y que consiste en invertir el orden gramatical de las palabras en la oración y la ilación lógica de las ideas para darle más belleza a la expresiónMetáfora
Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación.
Antítesis o contraste
Contrapone dos ideas o pensamientos; es una asociación de conceptos por contrasteAliteración
Es una repetición de dos o más sonidos iguales o parecidos en varias palabras consecutivas de un mismo verso, estrofa o frase.
Asíndeton
Figura que afecta a la construcción sintáctica del enunciado y que consiste en la omisión de nexos o conjunciones entre palabras, proposiciones u oraciones, para dar a la frase mayor dinamismo.
Epíteto
Es el adjetivo, que colocado delante del sustantivo expresa una cualidad innecesaria o inherente de alguna persona o cosa con fines estéticos