En que consiste la filosofía del derecho

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

 

Delgado: Es una disciplina que intuye la esencia del valor jurídico, según un doble proceso de intuición emocional y de investigación empírica (sentimiento puro y conciencia descriptiva del dato), determinando así la adecuada aplicabilidad de los preceptos jurídicos a las relaciones humanas externas (vivencia de la juridicidad de la conducta conforme a la norma ideal).

una disciplina jurídica fundamental, cuyo objeto consiste en la reflexión crítica sobre la Ciencia del Derecho y sobre el Derecho; es decir , sobre el saber jurídico y sobre el actuar jurídico.

Estrategias de la Filosofía del Derecho

Manejo argumentativo de lo normativo

Educación para la discusión racional acerca de valores y normas

Formulación de propuestas constructivas para el tratamiento y solución de problemas públicos


Promoción de la coordinación interdisciplinaria, que permite una reflexión cooperativa y polilógica sobre los problemas sociales y también sobre los científico-universitarios de relevancia pública.

Objetivos de la Filosofía del Derecho

Promover una teoría sobre las cuestiones básicas concernientes a la Ciencia del Derecho y a la Técnica Jurídica


Determinar las conexiones entre las relaciones sociales y el Derecho


Comprender la fundamentación axiológica del Derecho Positivo y su evolución histórico-social, como base para la descripción de la experiencia jurídica.

Comprender la condicionalidad material de las instituciones jurídicas y políticas


Comprender la peculiaridad del modo de pensamiento del jurista: tópico, dialéctico y retórico


Tomar conciencia de los problemas sociales y asumir frente a ellos una posición comprometida y responsable


2.1. Ciencia del Derecho: García Máynez (1980), disciplina que tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y en un lugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación.

Se trata, pues, de ciencia aplicada a un determinado campo: el de las normas, en el contexto del fenómeno jurídico entendido en toda su complejidad.

Kelsen (1881- 1973), ubica la Ciencia del Derecho entre las ciencias sociales normativas y también expresa que estas ciencias estudian las conductas humanas no como se desarrollan efectivamente según un orden causal natural, sino en relación con las normas que prescriben como deben desenvolverse.

La ciencia y el derecho:
Las normas en su conjunto, constituyen el objeto de estudio de la Ciencia del Derecho, que las describe mediante "reglas de derecho", siempre según la terminología de Kelsen (1881- 1973), el cual expresa que las reglas de derecho son proposiciones mediante las cuales la Ciencia del Derecho describe su objeto.

La regla de derecho es en la ciencia jurídica el equivalente de la ley de causalidad en las ciencias de la naturaleza; es el instrumento mediante el cual la Ciencia del Derecho describe su objeto, constituido por las normas jurídicas creadas y aplicadas en el marco de un orden sistemático. La regla de derecho se presenta como un acto de conocimiento, en tanto que la norma jurídica se pone en vigencia mediante un acto de voluntad.

LENGUAJE DEL DERECHO. PRESCRIPTIVO: enuncia normas geerales o individualizadas de carácter obligatorio


LENGUAJE DE LA CS DEL DERECHO. DESCRIPTIVO: toma el lenguaje del derecho por objeto para comentarlo, justificarlo, interpretarlo y hasta complementarlo.



Entradas relacionadas: