En que consiste la fecundación interna y externa en plantas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,61 KB

 

7. La fecundación

La fecundación es un proceso fundamental de la reproducción sexual consiste en la fusión de los gametos masculino y femenino para formar un cigoto o huevo.

Fecundación externa la fecundación externa es propia de organismos acuáticos en el agua liberan grandes cantidades de óvulos y espermatozoides lo que solicita la probabilidad de uníón.

Fecundación interna la fecundación interna tiene lugar en el interior de la aparato sexual femenino el macho deposita sus espermatozoides y donde existe la suficiente humedad para llevar a cabo el encuentro con el óvulo este tipo de fecundación es carácterístico de la mayor parte de animales terrestres y de algunos grupos acuáticos.

  • El proceso de la fecundación

La activación de los espermatozoides El óvulo libera sustancias que interaccionan con los espermatozoides y hacen que esto se activan y se digan hacia el.

El reconocimiento entre el óvulo y el espermatozoide de la misma especie cuando el espermatozoide entra en contacto con el óvulo de su misma especie penetra primero en una capa gelatinosa y al llegar a la cubierta según a receptores específicos y evita que un óvulo puede ser fecundado por un espermatozoide de otra especie la uníón del espermatozoide los receptores del óvulo desencadena la reacción acrosómica se libera las enzimas y el espermatozoide atraviesa la membrana vitelina.

Fusión de la membrana del óvulo y del espermatozoide forma un cono de fecundación que engloba la cabeza del espermatozoide y de esta forma el núcleo del espermatozoide penetra en el óvulo al mismo tiempo los gránulos corticales del óvulo vierten su contenido al exterior por exocitosis, la membrana de fecundación es por encima de la membrana plasmática que impide la penetración de otros espermatozoides.

Fusión de los núcleos del óvulo y el espermatozoide formación del cigoto o huevo.

  • Ventajas e inconvenientes de la reproducción sexual

Reproducción sexual respecto la reproducción asexual hay ciertas desventajas un gasto energético importante en la búsqueda y lucha por conseguir pareja una menor rapidez en la reproducción y un menor número de descendientes entre otras las ventajas son promover la diversidad genética entre los miembros de una especie descendencia es el producto de los genes Aportados por ambos progenitores la diversidad puede ser útil a una especie si el ambiente cambia ya que tendrá mayor probabilidad de adaptación y evolución la reproducción sexual presenta unas claras ventajas evolutivas sobre la sexual lo que parece confirmado por el hecho de que los animales superiores se reproduzcan sexualmente

8. El desarrollo en los animales

  • Desarrollo embrionario

Va desde que se forma el cigoto hasta el inicio de la vida autónoma en las especies ovíparas este periodo termina con la ruptura o exclusión del huevo y en las vivíparas con el parto.

.Segmentación El huevo se divide por mitosis y originan células cada vez más pequeños los blastómeros las cuales permanecen unidas unas a otras para ir organizando el embrión el resultado es una masa esférica de células a veces con aspecto de mora. A medida de que avanza la segmentación los blastómero os emigran hacia la periferia formando una pared blastodermo que delimita una cavidad interna.

Gastrulación formación de las tres hojas embrionarias ectodermo endodermo y mesodermo que derivan los diferentes tejidos y órganos del nuevo ser la gastrulación por invaginación una parte de la pared de la blástula según lo que tiene como consecuencia la reducción de la cavidad blastos delicado el embrión pasa tener dos paredes una externa el ectodermo y otra interna el endodermo y aparece una cavidad en el interior del endodermo denominada arquenterón.
Solo las esponjas y los cnidarios concluyen su proceso embrionario en fase de gástrula con dos hojas embrionarias diblásticos. En los restantes el desarrollo embrionario continúa tercera hoja embrionaria el mesodermo se sitúa entre el ectodermo y endoDermo animales Triblásticos.

Entradas relacionadas: