En que consiste el desarrollo de la carrera profesional en una empresa

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La gestión de los recursos humanos:el elemento humano es el hecho diferencial de las empresas, el elemento único e irrepetible de la organización, las maquinas, la tecnología.. Se pueden copiar sin ,embargo, las personas son diferentes. Los recursos humanos son la fuerza de trabajo de las empresas, so  las personas que forman la organización empresarial y las competencias profesionales desarrollables, denomidado capital humano. La gestión de recursos humanos son el conjunto de decisiones, acciones y políticas relacionadas con el elemento humano de la empresa, encaminadas a mejorar la productividad y competitividad de la misma.Los recursos humanos de una empresa se convierten en la variable enriquecedora de la empresa y una ventaja competitiva. El área de recursos humanos de una empresa requiere conocer las competencias, capacidades… de sus miembros y aumentarlas y mejorarlas, es decir, invierte en capital humano, la persona responsable del área de  recursos humanos tiene la misión de ajustar las políticas de personal a la estrategia y el negocio de La compañía. El departamento de recursos humanos esta formado por un conjunto de personas que se organizan en la empresa para lograr los siguientes objetivos: -seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita,-proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para q puedan ejercer su trabajo,- intentar que eltrabajador satisfaga sus necesidades. En las empresas pequeñas este departamento es ejecutado por una sola sección , en las empresas mas grandes el departamento de recursos humanos es puede ser mas complejo teniendo diferentes funciones:- organización y planificación del personal,- reclutamiento,-selección,-planes de acogida,-planes de carreray promoción profesional,-formación,-evaluación del desempeño,-clima y satisfacción laboral,-administración del personal,-relaciones laborales,- prevención de riesgos laborales. El reclutamiento y la selección de personal:la empresa debe desarrollar técnicas de reclutamiento para cubrir un puesto de trabajo según los requerimientos del trabajo, estas técnicas pueden ser internas o externas: -interno: consiste en la captación de candidaturas de personas  que forman parte de la plantilla de la empresa mediante procesas de promoción interna, externa:consiste en la captación de personas ajenas a la empresa utilizando diversas fuentes como las bolsas de trabajo, agencias de colocación, servicios publicosde colocación, empresasde trabajo temporal y técnicas de Internet. La selección de personal es la correcta elección de las personas que tienen que trabajar en una empresa, siendo uno de los factores determinantes del éxito de la actividad empresarial. El salario:el salario es la totalidad de percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie por la prestacionprofesional de sus servicios laboralespor cuenta ajena, ya sea como retribución por el trabajoefectivo o por losperiodos de descanso computables como trabajo, la empresa debe abonar a la seguridad social un importe conocido como cotizaciones sociales que es la contribución que realiza la empresa y los trabajadores.  Estas operaciones están registradas en la nomina y esencialmente esta formado por: -encabezado: figuran los datos de la empresa y el trabajador,-devengos: son las cantidades que recibe el trabajador por diferentes conceptos, constituyen el salario bruto,-deducciones: son cantidades que  restan al salario bruto o al total devengado como las cotizaciones a la ss o irpf,-total a percibir: es la diferencia entre el total devengado y el total de las deducciones. Los complementos salariales son cantidades q acompañan a la parte principal del salario y valoran los incrementos de trabajo. La motivación de los recursos humanos:
La motivación laboral es el conjunto de estímulos que recibe la persona trabajadora que le guían a actuar de determinada forma en el ámbito de trabajo. Las personas tienen unas necesidades q producen insatisfacciones, entonces el impulso q les hace falta es la motivación para conocerlas. Mediantes

: -El dinero

Satisface las necesidades de consumo. –Buen trato laboral:
Trabajar en un clima favorable obtendrá mejor resultado

. Las expectativas de futuro:

al tener posibilidades de ascender o mejorar estará mas motivado

. –Reconocimiento de trabajo

Se tiene en cuenta el esfuerzo.

–Colaboración en el trabajo:

hacer participes a todos los trabajadores para sentirse parte de la organización. De esta manera la empresa lo que quiere es que aumente el rendimiento y la productividad.

Teoría de la pirámide de Maslow:

Clasifico la pirámide de necesidades humanas en 5 niveles: 1) Las necesidades fisiológicas, es decir, necesidades básicas para ser feliz. 2)Las necesidades de seguridad, sirven para considerar lo ya obtenido. 3) Necesidades sociales, para sentirse aceptado, respetado e integrado en la empresa. 4) Necesidades de propia autoestima: valorando la capacidad de trabajo de cada persona. 5) Necesidad de autorrealizacion:  cuando ya ha satisfecho todas las anteriores.

Teoría de los dos factores de Herzberg:

Se basa en la influencia q tienen dos tipos de factores: -Factores de higiene: no genera satisfacion pero su ausencia la produce, destacando el salario, seguridad, condiciones de trabajo... Factores de motivación: generan la satisfacion directa y destacan, la responsabilidad, el reconocimiento, la promoción interna... La gestión de recursos humanos debe eliminar la insatisfacion mediante la mejora de factores higiénicos, aunq no generen motivación. ////// UNIDAD 8
 

Fases del estudio de mercado:


1) Definición del objetivo de la investigación: se debe tener claro el objetivo q quieres llegar, teniendo en cuenta la posible  equivocación. Un objetivo para este estudio es la detección de las necesidades del consumidor. 2) Diseño del modelo de investigación: Las principales funtes de investigación son: Información interna de la empresa (se obtiene atraves de informes elaborados por la empresa..) Datos anteriormente publicados (se obtiene de anuarios, o de estudios anteriores) y investigaciones realizadas en el exterior de la empresa: (saliendo fuera de la empresa y buscando info. Sobre la competencia) 3) Recogida de datos: es un proceso difícil y costoso, son de 2 tipos: Datos primarios: info no estructurada recogida para el estudio. DAtos secundarios: info. Estructurada y de rápida disponibilidad, recogidos para otro propósito. La finalidad es aproximarse a la situación q se quiere investigar y de disminuir costes utilizando todos los datos obtenidos. 4) Análisis e interpretación de los datos: fase donde la decisión de la intervención en el mercado dependerá del resultado q se obtenga , a partir de las fuentes. 5) Presentación de resultados: consiste en preparar y presentar el informe donde están las conclusiones del estudio. Teniendo los sig apartados: Análisis del problema: incluyéndose el planteamiento y motivo de la investigación. Análisis de la metodología: se presenta como se diseño la investigación. Resultados técnicos: recoge tablas y gráficos de los resultados del análisis. Conclusiones: se establecen recomendaciones y consecuencias q se derivan de la investigación.

La segmentación de mercados:

la segmentación de mercado es la identificación de grupos de consumidores que se comportan de una manera parecida ante un determina bien o servicio. Segmentar el mercado es dividirlo es grupos, el grupo sobre el q la empresa centra su actividad se llama publico objetivo o target, para elegir el grupo se siguen unos criterios de segmentación: -

Criterios geográficos:

la empresa selecciona áreas geográficas según las preferencias y necesidades de los consumidores. –criterios demográficos:
 están relacionados con las preferencias y deseos de los consumidores en función de edad, sexo…

-criterios psicograficos:

están asociados con carácterísticas personales q atraen al consumidor.

–criterios socioeconómicos:

se relacionan con la clase social.

–criterios conductuales:

se relacionan con la conducta del consumidor respecto a los productos. Para conseguir el éxito del producto en el grupo se consigue con una investigación de mercado.

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