En que consiste la crisis de los misiles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

 

3) John F. Kennedy (1961‐1963):


Se esmeró en potenciar el complejo industrial militar que Eisenhower había Desatendido. Bajo su mandato, el gasto militar, así como el nuclear se Multiplicó por diez. / (La Crisis de Cuba):
El régimen comunista Implantado por Fidel Castro en Cuba en 1959, trastocaba de manera importante el Equilibrio mundial que había existido hasta entonces en la medida que la Pequeña isla iba haciéndose cada vez más comunista. El régimen de Castro se Alió con la URSS, que se encargó inmediatamente de llevar adelante la Financiación del nuevo régimen cubano. Como contrapartida, la URSS pidió Compensaciones a Castro en el terreno militar intentando convencerle de la Necesidad de dotar a la isla de misiles nucleares de defensa ante posibles ataques Norteamericanos. Fidel Castro aceptó. La Cía sospechaba de movimientos Militares de cierta envergadura en la zona y puso en marcha sus mecanismos para Confirmar tales sospechas, enviando agentes secretos a Cuba, sin conseguir nada Positivo. Posteriormente movilizó los U‐2 de las fuerzas aéreas Estadounidenses, los cuales consiguieron en una sola jornada cuarenta y dos Fotografías de misiles nucleares de 1.800 kilómetros De alcance, así como veinticuatro grupos de misiles antiaéreos SAM y 22.000 Soldados y técnicos rusos. El 25 de Octubre de 1962, Kennedy mandó un telegrama A Kruschev instándole a retirar los misiles instalados en Cuba. El día 26, el Máximo mandatario soviético respondía al presidente norteamericano aceptando su Propuesta, siempre y cuando EE.UU. Garantizase que jamás invadirían Cuba y que EE.UU. Desmantelase los misiles instalados en Turquía. Kennedy se comprometíó a Cumplir la primera de las condiciones y demostró que los cohetes de Turquía no eran Nucleares sino de tipo convencional. Los soviéticos comenzaron a desmontar Todos los misiles instalados en Cuba. / (La carrera espacial)
Kennedy Dedicó una gran parte de los presupuestos nacionales a la carrera espacial.
El 12 de Abril de 1961 la URSS ponía por primera vez a un hombre en órbita. Estas Circunstancias fueron las que motivaron que Kennedy auspiciase la carrera Espacial contra los rusos. Kennedy comprometíó a los EE.UU. En 1961 con el Llamado proyecto Apolo, cuyo propósito era muy ambicioso, ya que pretendía Superar en todo a los soviéticos y llegar a la Luna antes de finalizar la Década. El16 de Julio de 1969, fue lanzado al espacio, y el dia 21 Neil Armstrong pisó la superficie de la Luna. / (La Guerra de Vietnam):
Fue J.F. Kennedy el responsable de la intervención de EE.UU. En Vietnam. La razón Oficial que Kennedy dio para entrar en la Guerra de Vietnam fue, Principalmente, evitar que el comunismo se expandiera. Parece ser que fue, Precisamente, la instauración en 1949 de la República Popular China, con modelo Socioeconómico comunista y bajo el liderazgo de Mao Tsé‐tung, lo que motivó a Kennedy a considerar que, si abandonaba la península de Indochina a su suerte, Tras la retirada de la zona de las tropas coloniales francesas, toda la regíón Caería bajo influencia marxista. En Julio de 1954, en los llamados Acuerdos de Ginebra, se ponía Punto y final a una guerra que venía desgastando al país desde el Siglo XIX, Que por aquel entonces era colonia francesa. La partición vietnamita se llevó a Cabo tomando como frontera el paralelo 17. Los comunistas dominarían el norte, Y los países capitalistas el sur. Además, los Acuerdos de Ginebra prevéían la Retirada de los ejércitos franceses y la celebración de unas elecciones Generales en 1956 para la reunificación del país, bajo la supervisión de una Comisión Internacional de Control. Sin embargo, los comicios fueron rechazados por el Régimen sudvietnamita en base a que el norte, que contaba con unos tres Millones de habitantes más que el sur, tenía mayor peso específico en la Consulta popular, hecho que a Diem le parecía injusto. Ho Chi Minh, dirigente Del régimen norvietnamita, habría barrido en aquellas elecciones, pues las Estadísticas más fiables le otorgaban una victoria del 80% en el sur, pero Eisenhower apoyó a Diem en la violación de los Acuerdos de Ginebra y Kruschev Estaba entonces demasiado ocupado con Berlín y Corea, para atender al tema Vietnamita. El apoyo de China a Hanoi sólo sirvió para que los funcionarios de La Casa Blanca pudieran justificar la intervención militar norteamericana Contra el peligro que podía suponer para la Península de Indochina el caer en Las tesis marxistas‐leninistas. En Noviembre de 1961, Kennedy ordenó el envío De una brigada de marines al nordeste de Tailandia, y el 11 de Noviembre Comenzó la ayuda militar directa a Vietnam del Sur. El 1 de Noviembre de 1963, Mientras el general americano Harkins afirmaba que la victoria militar de Diem Estaba a “unos meses vista”, nueve prestigiosos generales sudvietnamietas Derrocaban y asesinaban a Diem y a su hermano Nhu, a quienes la Cía recompensaba Generosamente con 42.000 dólares y ayudaba a crear una Junta militar que provisionalmente Gobernaría el país. Washington no sólo alentó y autorizó aquel Golpe de Estado, Sino que poco antes Kennedy acusó a Diem de haber “perdido contacto con el Pueblo” y comunicó a los militares sudvietnamitas que no se opondría a ningún “alzamiento Militar espontáneo” contra Diem.

(Asesinato):

El mundo quedó consternado Cuando el 22 de Noviembre de 1963 conocíó la noticia de su asesinato en Dallas (Texas), en plena campaña para su reelección a la presidencia. Aún hoy no Sabemos con exactitud qué poderes fácticos se encontraban detrás del magnicidio Del presidente norteamericano. La hipótesis que tiene más fuerza es la de que Fue eliminado por grupos de extrema derecha, que le consideraban un comunista. 

Entradas relacionadas: