En que consiste el carbón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

 

Impactos sociales: Las explotaciones mineras suelen influir notablemente en las carácterísticas socioeconómicas de las localidades en las que se encuentran o incluso en los países enteros, debido a los empleos directos e indirectos que generan.
Prevención de los impactos derivados de las explotaciones de los recusos minerales.
Medidas para prevenir los posibles impactos como:
Actuaciones sobre el terreno para evitar la erosión: la sikecoón de taludes, la conservación de la vegetación de los alrededores en la medida de lo posible...
Actuaciones para proteger el paisaje: Colocación de pantallas de árboles, regenerar la vegetación natural de manera gradual, prohibir las explotaciones en zonas de alto interés paisajístico y ocultar los desmontes y movimientos de tierra.
Actuaciones para proteger de la contaminación los recursos naturales y ambientales: Preparar balsas impermeabilizadas para el almacenamiento de los líquidos de lavado...
La correción de los impactos. Plan de restauración, recuperación o rehabilitación.
La normativa española tiene un plan de restauración que implica que al concluir una explotación serán reproducidas las condiciones exactas anteriores a la explotación. La restairacoón completa es prácticamente imposible, por eso se emplean términos como recuperación o rehabilitación.
Un plan de restauración debe incluir 4 aspectos básicos:
-Definir los usos del suelo posteriores a la explotación-
-Gestionar los residuos mineros para evitar la contaminación del suelo y cumplir los requisitos de la calidad del agua.

-Medidas de control de la erosión y drenaje del agua.
-Mantener o restablecer la vegetación.
RECURSOS ENERGÉTICOS: CARBÓN, PETRÓLEO, GAS NATURAL Y ENERGÍA NUCLEAR. IMPACTOS AMBIENTALES DE LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS.
El carbón Origen.
Los yacimientos de carbón se formaron en zonas llanas, donde se desarrollaron turberas o pantanos con abundante vida vegetal. El enterramiento de los restos orgánicos acumulados en un ambiente saturado de agua, su lenta transformación aneróbica y la compactación debidas a la presión y la temperatura por causa del enterramiento, dieron origen al carbón, transformándose en celulosa y la lignina en carbono. Los gases CO2 y CH4 se acumulan en las fisuras de la roca y se liberan lentamente durante las labores de extracción produciendo peligrosas acumulaciones en galerías mineras.
Los yacimientos de carbón se encuentran dispersos por el hemisferio Norte; los mayores, proceden de los períodos Carbónóferos y Pérmico del Paleozoico.
Tipos de carbones y sus carácterísticas.
Según las presiones y temperaturas que los hayan formado distinguimos distintos tipos de carbón: turba, lignito, hulla y antracita. Cuanto mas altas son las presiones y temperaturas, se origina un carbón más compacto y rico en carbono y con mayor poder calorífico, aumentando tambén su color oscuro y brillo.
La turba es poco rica en carbóno (45-55%) y muy mal combustible. El lignito viene a continuación en la escala de riqueza (70% de C) pero sigue siendo mal combustible, aunque se usa en algunas centrales térmicas. La hulla es mucho más rica en carbono (80-90%) y tiene un alto poder calorífico por lo que es muy usada, por ejemplo en las plantas de producción de energía, pero también contiene elevadas cantidades de azufre que son fuente muy importante de contaminación del aire. La antracita es el mejor de los carbones (90-95%), muy poco contaminante y de alto poder calorífico, su color es negro brillante.

Impacto ambiental de la explotación del carbón
La minería del cabon y su combustión causan importantes problemas ambientales y consecuencias negativas para la salud humana. Las explotaciones mineras a cielo abierto tienen un gran impacto visual y los líquidos de ellas que se desprenden
suelen ser muy contaminantes. En la actualidad, en los países desarrollados, las compañías mineras están obligadas a dejar el paisaje restituido cuando han terminado su trabajo. También es muy importante controlar y depurar el agua de lixivación, es decir, el agua que, después de empapar o recorrer las acumulaciones de mineral y derrubios, sale de la zona de la mina y fluye hacia los ríos o alrededores. Esta agua va cargada de materiales muy tóxicos, como metales pesados y productos químicos usados en la minería. Y es muy contaminante, por lo que debe ser controlada cuidadosamente.
En el proceso de uso del carbón también se producen importantes daños ambientales porque al quemarlo se liberan grandes cantidades de gases responsables de efectos como la lluvia ácida, el efecto invenadero, la fomración del smg,etc. El daño que la combustión del carbón causa es mucho mayor cuando se usa combustible de mala calidad, porque las impurezas que contiene se convierten en óxidos de azufre y en otros gases tóxicos. Su combustión genera principalmente CO2 y SO2. La aplicación de nuevas normativas sobre emisiones de CO2 y azufre han favorecido, por un lado, el desarrollo de nuevas tecnologías de trituración y lavado previo a su utilización, reduciendo las emisiones de azufre.

Entradas relacionadas: