En que consiste el arte Barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

 

FORO:


oficial de la ciudad romana, por lo general situado en su centro, en la intersección del cardo y el deshumano, era el foto. Era un espacio abierto rodeado de tiendas y de los principales edificios religiosos y cívicos que funciono como lugar de reuníón de los ciudadanos romanos. El mas importante fue el foro romano era la zona central en torno a la que se desarrollo la antigua Roma.

DEAMBULATORIO:

galería semicircular prolongación de las naves laterales que rodea la parte trasera del presbiterio de una iglesia. En los edificios de planta central espacio deambulante que rodea el espacio central.

RELIEVE:

modalidad escultórica en la que lo representado no aparece aislado, sino adherido a una superficie que le sirve de fondo, poseyendo unas carácterísticas que lo acercan a la pintura. Hay varios tipos de relieve: altorrelieve, el arco del triunfo de Tito, cuando resalta mas de la mitad del plano. Mediorrelieve, el Friso de las panateneas del Partenón del acrópolis, cuando sobresale mas o menos de la mitad del plano. Bajorrelieve, le leona herida, cuando no sobresale casi nada del plano.

TENEBRISMO:

estilo iniciado en Italia por Caravaggio. Es una aplicación radical del claroscuro, por lo cual únicamente las figuras temáticamente centrales destacan iluminadas por un potente foco de luz de un fondo generalizadamente en penumbra. La vocación de san Mateo del Siglo XVII.

Romanticismo:

tras el frío y ordenado neoclasicismo, el Romanticismo se impone en Europa a través de la literatura. Su mayor apogeo fue entre 1825 y 1875. Las composiciones se caracterizan por su dinamismo, frente al orden clásico. Destaca delacroix.//PALEOCRISTIANO:
puede entenderse como una evolución del arte romano tardío. La religión cristiana insufla un nuevo espíritu al arte y lo carga de símbolos. El fondo predomina sobre la forma y la expresividad vence a la estética. Basílica de San Pedro del Vaticano.

CLAUSTRO:

galería cubierta que rodea el patio interior de una iglesia o un monasterio separada de el por columnas. En claustro del monasterio de Silos ROMánico del Siglo XICelosía:
es una estructura reticular de barras rectas interconectadas en nudos formando triángulos planos o pirámides tridimensionales.

SERPENTINATA:

es un concepto tradicional en el arte que designa a la líneao figura que se parece a una forma sinusoidalserpentinaen "S".

BAUHAUS:

significa casa de la construcción en alemán. Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad de la época. Sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y grafico. La Bauhaus de Dessau de Gropius.

ANFITEATRO:

se refiere a un tipo de edificio publico de la época clásica romana, utilizado para acoger espectáculos y juegos de lucha de gladiadores. Es semicircular. El anfiteatro mas conocido es el del Coliseo de Roma, del siglo I.

CRUCERO:

lugar de una iglesia en el que se cruzan el transepto y la nave principal, que se generaliza a partir del ROMánico, señalado en planta con una cúpula sobre trompas, como en la catedral de Santiago de Compostela del Siglo XI.

PERSPECTIVA:

la representación ficticia de la tercera dimensión se logra mediante la perspectiva, pero no hay una única forma de lograr este efecto, ya que a lo largo de la historia ha sido realizado mediante distintos medios y los tipos de perspectiva son: la caballera que fue la primera (Imperio del nuevo egipcio del Siglo XIV A.C.). Después la lineal y a partir del Renacimiento se formula la perspectiva central (desposorios de la virgen de Rafael del Siglo XVI)

ESTOFADO:

técnica que consiste en raspar la capa de color aplicada sobre el dorado de una madera con un instrumento punzante, formando de este modo un diseño o dibujo. Fue muy frecuente en la imaginería barroca. La Inmaculada de Martínez Montañés del Siglo XVIIEXPRESIONISMO
: movimiento artístico de finales del Siglo XIX y principios del XX, Van Gogh fue el percusor. Se pretendía expresar las emociones interiores del artista mediante la deformación violenta. Es un movimiento artístico surgido en Alemania a principios del XX. El grito me Munch.

Entradas relacionadas: