Consentimiento presunto bienes privativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

 

Los Usos de Comercio Mercantiles. Segunda fuente del Derecho mercantil:


El principio “Iura novit curia” significa que “El Juez conoce el Derecho”, esto quiere decir que el Juez no precisa alegación ni prueba por las partes. El principio se contrapone en el caso de los usos mercantiles, dado que éstos habrán de probarse. De este modo, el que invoque ese uso mercantil tendrá que probarlo ante el Juez.El uso de comercio, por tanto, significa reiteración efectiva de conductas en el tráfico mercantil, es decir, la observancia repetida, uniforme y constante de ciertas prácticas y reglas por los comerciantes en sus negocios. Sin embargo, para facilitar la prueba del uso mercantil se cuenta con las “Recopilaciones escritas de los usos” y esa tarea de recopilar corresponde al Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.Representante de las 88 cámaras de Com.Formado por el pleno,el comité ejecutivo y el presidente.
La Cámara de Comercio Internacional, es la organización empresarial que representa mundialmente los intereses empresariales. Se constituyó en París en 1919 como hemos adelantado, y continúa teniendo su sede social en la capital francesa.Se propone unos objetivos básicos teniendo un gran poder consultivo. Sus fines estatutarios básicos para los cuales está constituida son: Actuar a favor de un sistema de comercio e inversiones abierto, fluido: se trata de eliminar barreras comerciales, crear instrumentos que faciliten ese comercio, con la firme convicción de querelaciones económicas internacionales conducen a una prosperidad general y a la paz entre los países. La Cámara de Comercio Internacional es un importantísimo ente consultivo del más alto nivel, porque asesora al más alto nivel; Dentro de su actividad, aparte de este aspecto consultivo hay algo interesantísimo que son los Incoterms:
Aquel conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, para la interpretación de los términos comerciales más utilizados en las transacciones internacionales como “EXW,FOB,CFR.Por último, la Cámara, ha establecido una guía para el Comercio electrónico una idea totalmente novedosa. Igualmente también, ha establecido la elaboración de reglas y códigos de conducta sobre muchos aspectos de cómo debe ser el ejercicio de esa actividad empresarial.

Derecho común o civil

3º fuente del dº mercantil.En el dº contractual segundo lugar art 50, Ccom.

BIENES PRIVATIVOS el art. 1346 del CC, recoge como privativos de cada uno de los cónyuges, los siguientes:
Los bienes y derechos que le pertenecieran al comenzar la sociedad, es decir, antes de contraer matrimonio o pactar en capitulaciones matrimoniales el régimen de sociedad de gananciales.
Los que adquiera uno de los esposos después a título gratuito, es decir, como regalo, por donación o herencia.
Los adquiridos a costa o en sustitución de bienes privativos, y así por ejemplo, será un bien privativo aquel que adquiera uno de los esposos con el dinero percibido de una herencia.

Los bienes y derechos patrimoniales inherentes a la persona y los no transmisibles inter vivos

Por ejemplo, la titularidad de un derecho de usufructo, aunque los frutos, intereses o rentas que se obtengan constante el matrimonio tendrán carácter ganancial.

También tendremos que tener en cuenta las siguientes normas:

¿Qué carácter tiene los bienes comprados a plazos?
Si los bienes son adquiridos por uno de los cónyuges al comenzar la sociedad de gananciales, serán privativos aunque el precio aplazado se pague total o en parte con dinero de la sociedad de gananciales. También se considerarán privativos los adquiridos a plazos cuando el primer plazo se pague con dinero de uno de los cónyuges.En cuanto a las edificaciones, plantaciones y cualesquiera otras mejoras que se realicen en un bien privativo tendrán dicho carácter aunque se realicen con dinero de la sociedad de gananciales.

LOS BIENES GANANCIALES

Artículo 1347 CC


Son bienes gananciales:
Los obtenidos por el trabajo o industria (inversiones que haga el empresario)

De cualquiera de los cónyuges

Ej


: el salario, las pensiones, los beneficios del negocio cada uno de los esposos, pertenecen a ambos indistintamente.

Frutos o rentas que produzcan tanto privativos como gananciales

Ej


: las rentas de alquiler de un inmueble, los rendimientos de las cuentas bancarias, los rendimientos de acciones o participaciones sociales, etc.;

Los adquiridos a titulo oneroso a costa del caudal común, bien se haga la adquisición para la comunidad, bien para uno solo de los esposos

Así serían todos los adquiridos, por ejemplo, con el sueldo de uno de los esposos, ya que es independiente de quién provengan porque son en origen bienes gananciales por provenir del “trabajo”. “Los adquiridos a costa o en sustitución de bienes privativos…
”.

Los bienes adquiridos por derecho de retracto de carácter ganancial.Las Empresas y establecimientos fundados durante la vigencia de la sociedad por uno cualquiera de los cónyuges a expensas de los bienes comunes.


Las ganancias obtenidas por el marido o la mujer en premios o juegos de azar o las procedentes de otras causas que eximen de la restitución.

Los bienes y derechos que el matrimonio reciba conjuntamente por herencia o donación, siempre que el testador o el donante no haya hecho una especial designación a cada uno de los esposos.

Entradas relacionadas: