El consejo de la Unión Europea y monetaria: la voz de los estados miembros

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 8,95 KB

 

Tema 9 - La integración europea

Hay dos áreas de integración comercial en Europa:
Tratado de Roma, 1957 (RFA, Francia, Benelux e Italia). Nace la Comunidad Económica Europea, CEE (Uníón aduanera), y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, Euroatom.
Posteriormente, en 1962 se fusionan ambas en el Tratado de Bruselas).
Convencíón de Estocolmo, 1960. Surge la Asociación Europea de Libre Comercio, EFTA (Austria, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza) (actualmente Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia).

Expansión de la CEE y paso a la UE-28


   Se produce un fuerte efecto creación y expansión de comercio con un impulso político de colaboración y un rápido aumento de las capacidades productivas. Se incorpora a la CEE Reino Unido, Irlanda y Dinamarca en 1973, en 1981 Grecia y en 1986 España y Portugal. Con el Acta Única Europea llega la libertad de movimiento de mercancías, servicios, personas y capitales dentro de la UE, refuerza el Parlamento Europeo y se crea el Tribunal Europeo de Justicia. En   1993 tiene lugar el Tratado de Maastrich y con él la creación de la Uníón Europea (UE), la libertad de movimientos de capitales extendida a relaciones con exterior UE, la creación ciudadanía europea y la Comunidad Europea (CE), se integra en la UE. En 1995, se incorpora a la UE de Austria, Suecia y Finlandia. Ya en 2004, entran Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa. En 2007, Bulgaria y Rumanía. Y finalmente, en  2013, se une Croacia.

Instituciones de la UEConsejo de la Uníón Europea, posee el poder legislativo de la UE (cámara colegisladora, junto con Parlamento). La presidencia rota cada seis meses. El presidente permanece en el Consejo Europeo por 2,5 años renovable una vez. Actual presidente: Donald Tusk.
Comisión Europea, posee el poder ejecutivo de la UE. Gestiona funcionamiento ordinario y decisiones. Los miembros de la Comisión han de ser independientes de sus Estados de origen. El presidente es elegido por el Parlamento (por mayoría absoluta) por un período de 5 años. Actual Presidente: Jean-Claude Junker.
Parlamento Europeo, comparte poder legislativo con el Consejo Europeo. Se encarga de controlar el Presupuesto (aprox. 1% PIB UE). Fue creado en 1979. Se forma por sufragio universal cada 5 años. Actual presidente: Martín Schulz.
Tribunal de Justicia de la UE, responsable del ordenamiento jurídico de la UE. Posee el poder judicial de la UE.
Tribunal de Cuentas, órgano fiscalizador de la UE. Se encarga del control de gastos y uso de los fondos europeos.
Banco Central Europeo, fue creado en el Tratado de Ámsterdam (1998). Su prioridad es la estabilidad de precios. Se trata de un órgano independiente bajo mandato del Consejo Europeo.

La estructura financiera de la UESistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC)

, se compone de los bancos de los Bancos Centrales de toda la UE.

Mecanismo de Tipos de Cambio (MTC II)

, las monedas del SEBC ancladas al euro.
Eurosistema, se compone del BCE + Bancos Centrales Eurozona. El objetivo fundamental es la estabilidad de precios. Además, se encarga de definir y ejecutar política monetaria, del cambio de divisas y garantizar reservas oficiales, de emitir billetes de banco, de promover buen funcionamiento del sistema de pagos, de recabar información estadística y de examinar evolución del sistema bancario y facilitar comunicación SEBC y supervisores

Estructura del BCEComité Ejecutivo, formado por el Presidente, el Vicepresidente + 4 miembros (mandato de 8 años no renovable) Aplica política monetaria, definida por el Consejo de Gobierno del BCE. Además, da instrucciones a los Bancos Centrales Nacionales (BCN).• Consejo de Gobierno, formado por el Comité Ejecutivo (6 miembros) + Gobernadores de los BCN. Máxima instancia decisora. Fija la política monetaria y los tipos de interés del BCE. Las reuniones bisemanales en Fráncfort. Además, desde 2015 los gobernadores BCN se turnan derecho al voto (15 de los 19).• Consejo General, formado por el presidente + Vicepresidente + 28 gobernadores BCN de la UE. Trabajo consultivo,  de coordinación y ayuda para futuras ampliaciones eurozona.

La integración monetaria


  El contexto de origen parte de la quiebra del modelo Bretton Woods que como consecuencia genera inestabilidad monetaria. Por ello, se pone en marcha un proceso de integración económica europeo ya en marcha, tomando  como referencia la Uníón Monetaria Latina. En 1969 se pone en marcha el Plan Barre que consiste en elaborar un proyecto que avanzara hacia una moneda única. En 1970 se realiza el Informe Werner que consiste en integración por etapas desde 1980 aunque nunca se llevó a cabo. Ya en 1972 se crea la  Serpiente Monetaria Europea (1972) donde destaca el concepto de Serpiente en el Túnel (que risa en clase Lewis jajajaja), se fijan topes en la fluctuación del TC con respecto a US$, pero fue un fracaso, pues, apenas queda zona marco con Alemania, Benelux y Dinamarca. En 1979 se crea el Sistema Monetario Europeo, SME, existe una relación fija entre monedas europeas y flotación respecto a US$, la oscilación entre monedas varía +/- 2,25%; además aparece la Unidad de Cuenta Europea, ECU fijada por media ponderada de cesta de monedas. La ECU pretendía ser una uníón monetaria simétrica, pero nunca lo fue en la práctica por el dominio del marco alemán. Ya en 1983 el Gobierno Miterrand en Francia cambia su política económica, se produce un acercamiento a posicionamiento liberal alemán  y en 1986 se establece el Acta Única. Entre 1989-1990 tiene lugar la reunificación alemana y se da una inflación en Alemania y subida tipos de interés Bundesbank. Además se produce una atracción de capitales y la triada imposible de Mundell. Entre 1992-1993 tiene lugar la crisis SME, se produce una salida temporal de la lira italiana y libra británica del SME. Además, hay una ampliación de las bandas de fluctuación +/- 15%.Posteriormente hay una integración monetaria como respuesta a trinindad imposible de Mundell que trae consigo gobernanza común y un acuerdo entre Francia (liberalización K) y Alemania (cesión soberanía del marco). Finalmente en 1988 se realiza el informe Delors y el Tratado de la Uníón Europea en Maastrich en 1993, el proceso se divide en tres fases: entre 1990-1993 se produce una liberalización de capital y criterios de convergencia para la uníón, entre 1994-1998 se crea el Instituto Monetario Europeo (precursor del BCE) y entre 1999-2015 se produce la fijación de cambio fijo irrevocable, la creación del BCE y nueva moneda en circulación (2002), el Euro.

Los criterios de convergencia de Maastrich

  • Tasa de inflación →No superará el 1,5% con respecto a los tres Estados del área con menor inflación.

  • Déficit Público → Ha de mantenerse por debajo del 3% del PIB del año anterior Pacto Estabilidad y Crecimiento.

  • Deuda Pública → Ratio de deuda pública/PIB igual o por debajo de 60% PIB.

  • Tipo de Cambio → Mantenerse en el SME y no haber devaluado moneda en dos años previos a examen ingreso en la UEM.

  • Tipo de interés a largo plazo → No debe ser superior al promedio de los tres Estados con menor inflación durante el año precedente al examen.

Entradas relacionadas: