El consejo de la UE

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

 
3.2 Una nueva institución de la UE tras el Tratado de Lisboa: consecuencias sobre su Funcionamiento El TL convierte al CE en una institución acrecentando y reforzando su poder, se compone de Jefes de Estado o Gobierno de los Estados miembros y del Presidente de la Comisión que Pueden ser asistidos por un ministro sin que tenga que ser el de AAEE. La novedad más notable sería la introducción de los cambios respecto al Presidente. El Alto Representante de la Uníón para AAEE y de Seguridad participa en sus trabajos dado que el CE Tiene como función definir las orientaciones y prioridades políticas de la Uníón incluidas las Relativas a la PESC a cuyo frente está el Alto Representante. El CE ha debido de someterse a algunas reglas: A) Adopta sus acuerdos por consenso pero también lo hará votación cuando los Tratados Dispongan otra cosa. La regla general es de mayoría cualificada pero cuando el CE Decide por votación ni el Presidente de la Comisión ni el suyo podrán participar, Tomándose el acuerdo solo por los representantes de los Estados miembros. B) Hasta el TL los actos del CE no eran recurribles ante el TJ, como este mismo había Constatado en su jurisprudencia. C) No supuso cambios respecto a los actos que puede adoptar. A la luz de las Conclusiones de la Presidencia pueden ser de 3 tipos: - Resoluciones de temas comunitarios que luego se concretan con los actos Jurídicos, por ejemplo el caso del Pacto sobre estabilidad económica. - Declaraciones. - Orientaciones generales, líneas estratégicas o decisiones en PESC o Conclusiones en política económica o de empleo. El CE se encarga cuando se adoptan reformas de la Uníón y tanto en Protocolos como En Tratados Constitutivos reformados, la adopción de decisiones que pueden desplegar Efectos jurídicos frente a terceros. D) La conversión del CE como consecuencia en aplicación del principio de Autoorganización institucional, la necesidad de contar con su propio Reglamento Interno. El TL determinó que será asistido por la Secretaría General del Consejo, Decisión tomada para responder al temor de los Estados más pequeños al ver como los Estados grandes hacían de la nueva institución un coloso. Así se evitaban eventuales Divergencias entre la Secretaría General del Consejo y la del CE. El CE vio también incrementado su ritmo de trabajo y sus competencias: A) Al menos 2 veces por año, el TUE reformado establece que se reunirá trimestralmente Por convocatoria de su Presidente (4 veces). B) Prima facie dará a la Uníón los impulsos necesarios para su desarrollo y definirá sus Orientaciones y prioridades políticas generales. Se describe como en el derecho Anterior a la reforma de Lisboa: un órgano encargado de las grandes cuestiones de la UE y de la adopción de meros principios o directrices que se concretarán y formalizarán En normas jurídicas por las instituciones. La reforma de mayor calado tiene que ver con la figura del Presidente del CE, elegido por la Propia institución (mayoría cualificada) para un mandato de 5 años (2 años y medio renovable Solo una vez). Aparecieron 2 tendencias: - Los Estados grandes querían escapar del ejercicio sincopado y fugaz de las Presidencias De la Uníón por turno rotatorio de 6 meses que dificultaba la coherencia y continuidad En el trabajo y deseaban la figura de un Presidente estable y con importantes Funciones. - Los pequeños se mostraban recelosos ante un cargo que podía debilitar el del Presidente de la Comisión (ganó la postura de los grandes). Como único requisito para poder ser Presidente del CE es que no podrá ejercer mandato Nacional alguno, esto permitía a priori la compatibilidad con un mandato europeo, regional o Local donde una misma persona ejerciera dos cargos europeos. Hay quien defiende que esto se Adoptó para permitir la fusión de las Presidencias de la Comisión y del Consejo Europeo pero Nada parece indicar que vaya a optarse por esa posibilidad. El Presidente es elegido por sus Pares en el mismo órgano (Donald Tusk 2014-2017). El Presidente posee una serie de atribuciones: - Ad intra: presidir e impulsar los trabajos del CE, velar por su preparación y continuidad, Esforzarse por lograr la cohesión y el consenso en el seno de la institución y al fin de Cada una de sus reuniones presentar un informe al PE. No se ocupa de presidir el Consejo de Asuntos Generales ni de coordinar los trabajos en las distintas formaciones Del Consejo. - Ad extra: ejercer la representación exterior de la UE en los asuntos PESC sin perjuicio De las atribuciones del Alto Representante. En la delimitación de las funciones en materia de representación exterior, el Alto Representante estará al frente de la PESC de la Uníón y el Presidente del CE asumirá, en su Rango y condición la representación exterior de la Uníón en los asuntos de PESC, sin perjuicio el Alto Representante. Se había apuntado que lo razonables sería que el Presidente del CE encarnara a la Uníón en Encuentros y conferencias internacionales al máximo nivel de representación y el Alto Representante en un nivel inferior y el Presidente de la Comisión en temas de relación exterior No PESC. Es habitual la comparecencia conjunta de los Presidentes del CE y de la Comisión.

Entradas relacionadas: