Consejo de ayuda mutua económica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,18 KB

 

Tema 7:La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)


1.1. Los orígenes

El 5 de Junio, 1947 tuvo lugar el discurso del general Marshall en la Universidad de Harvard donde expuso las líneas generales del plan de ayuda a la recuperación europea, el llamado Plan Marshall. Ya en  1948 se crea la Organización Europea para la Cooperación Económica, OECE (OEEC, en inglés) para gestionar los fondos del Plan Marshall.

El 14 de Diciembre de 1960 se constituye la OCDE, a la que se incorporan un total de 20 países: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.  A partir de 1964 con Japón, comienza a ampliarse el número de Estados miembro. Actualmente son 34 socios.

1.2. Algunos rasgos carácterísticos de la OCDE


Se caracteriza por ser un club de países ricos, promovido tanto por la OECE como por la OCDE y por EE.UU.  Hay una ampliación reciente a países en desarrollo. Otro rasgo es que es un organismo de carácter consultivo, teniendo un rol de foro multilateral, atendiendo: resoluciones no vinculantes, carácter voluntario de la participación en debates, resoluciones por consenso, y evaluaciones externas inter-pares de sus informes a publicar (supervisión multilateral) pero con carácter no vinculante y sin capacidad sancionadora.Además la financiación dependía del peso económico relativo siendo EE.UU el principal financiador, aporta 21% del presupuesto, y Japón segundo financiador principal.Estados miembro de la OCDE (34): Alemania; Australia; Austria; Bélgica; Canadá; Chile; Corea del Sur; Dinamarca; Eslovaquia; Eslovenia; España; Estados Unidos; Estonia; Finlandia; Francia; Grecia; Hungría; Irlanda; Islandia; Israel; Italia; Japón; Luxemburgo; México; Noruega; Nueva Zelanda; Países Bajos; Polonia; Portugal; Reino Unido; República Checa; Suecia; Suiza y Turquía. Socios clave (no miembros) (5): Brasil; China; India; Indonesia y Sudáfrica.

1.3. Estructura organizativa de la OCDE:

  • Consejo (dirección estratégica y supervisión)
    : Conformado por representantes de los Estados miembro y de la Comisión Europea, presididos por la Secretaría General de la OCDE. Las decisiones se toman por consenso.

  • Secretariado (análisis y propuestas):

    Secretaría y vicesecretaría general de la OCDE y Directorios. Realiza algunas actividades conjuntamente con los Comités.

  • Comités (discusión e implementación):

    Conformado por representes de Estados miembros y de países con estatus de Observadores.

1.4. Algunos cambios recientes

  • Mercado laboral, se traslada el énfasis de la reducción de jornada laboral a desregulación mercado laboral.

  • Seguridad Social y pensiones, complemento pensión pública y privada.

  • Dependencia y exclusión social, apoyo a programas de inclusión social y atención a dependencia. Es considerada actividad potencial para crear empleo.

  • Sanidad,  supeditación a estabilidad presupuestaria.

  • Educación, influencia a través de estudios e informes (ejemplo: informe PISA).

2


Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD

:La ayuda Oficial al Desarrollo es el conjunto de recursos que los países industriales transfieren, bajo unas determinadas condiciones, a los países en desarrollo, con el propósito de promover su progreso económico y social, a través de donaciones o créditos. Las condiciones del CAD para la AOD eran que el país destinatario debe estar calificado para recibir la ayuda y se exige superar un umbral mínimo de concesionalidad, el valor actual neto de un crédito debe ser al menos un 25% inferior al de mercado.La finalidad es promover el progreso económico del receptor. Las actividades han de tener procedencia pública (sea Estado, ayuntamiento o gobierno regional).Entre las modalidades de AOD se encuentran la cooperación financiera (donaciones y créditos), la cooperación técnica, la ayuda alimentaria y la ayuda humanitaria.No es lo mismo ayuda que cooperación. Ayuda: transferencia de recursos en condiciones definidas. Cooperación: conjunto de recursos y posibilidades para promover desarrollo. Incluye no solo recursos económicos, sino también opciones para mejorar desarrollo

2.1 Tipos de AODAyuda bilateral → El gobierno decide destino de los recursos e instrumento de gestión. Proyectos y programas como principal vía de ayuda no reembolsable con aportaciones acotadas y singulares. Hay cooperación técnica, es decir, formación de recursos humanos e institucionales. El objetivo es el alivio de la deuda mediante ayuda humanitaria y ayuda a ONG.
Ayuda multilateral→ El gobierno transfiere una cantidad a una agencia multilateral. Canalización vía IFI (FMI, BM…) üa instituciones No Financieras (sobre todo organismos de NN.UU). Para el caso de la UE, aportaciones al presupuesto comunitario.

2.2 Evolución de la AOD


1960-1991: Fase general ascendente en la ayuda 1992-2001: Retroceso en la ayuda Desde 2002: Crecimiento de la ayuda, mantenido al inicio de la crisis. Una parte se explica por alivio deuda (Irak y Nigeria) reconstrucción (Irak y Afganistán). Interrupción del crecimiento: crisis en economías desarrolladas  

Entradas relacionadas: