Consecuencias del tratado de versalles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,4 KB

 

El tratado de Versalles para Alemania fue considerado como una imposición humillante debido a que establecía que tenía que entregar territorios ricos en minerales (como la zona del Sarre), parte de su marina mercante y material industrial diverso a los vencedores, cambiar su producción de guerra a una de paz que afectó notablemente al país dejándolo en una situación de crisis. Este tratado fue el que alentó al nacionalismo y el revanchismo y que así impulsaría al ascenso del nazismo y a su vez al estallido de una Segunda Guerra

Debido al Tratado de Saint-Germain Austria-hungría perdíó todos sus territorios eslavos, por lo que el pequeño país resultante pidió su uníón a Alemania, donde Hitler la consumaría.

Una de las consecuencias de este Tratado fue la desaparición de cuatro grandes imperios (Alemania, Rusia, Austria-Hungría y Turquía).  

Se formaron estados independientes como Austria, Yugoslavia, Polonia y Checoslovaquia.

El tratado de Sevres causó que Turquía quedara reducida territorialmente a la península de Antolia, además de que perdíó territorios que pasaron a ser protectorados de Francia o Reino Unido.


Europa entró en una etapa de receso debido a la Gran Guerra ya que había quedado destruída, sufrieron muchas pérdidas humanas junto con muchas pérdidas materiales, a esto se le suma las deudas que habían contraído. Europa entró en esta etapa por este motivo y además por la desmovilización de las tropas, la falta de puestos de trabajo, la inflación. Los tratados que le dieron fin a la guerra son otra causa de esto ya que establecía consecuencias económicas (indemnizaciones y reparaciones).

Europa sufríó una pérdida demográfica de alrededor de 10 millones de hombres:

  • Alemania había perdido 1.800.000

  • Francia 1.400.000

  • Reino Unido casi 750.000

  • Rusia cerca de 3.000.000 más los de la Guerra Civil.

Francia fue el más afectado en cuanto a pérdidas materiales ya que quedaron tres millones de hectáreas destruidas, la red ferroviaria interrumpida y las construcciones destruidas, por esto insistíó en las indemnizaciones que debía pagarle Alemania. Para Estados Unidos no supuso casi ningún coste debido a que el conflicto se llevó a cabo en el continente europeo.

Muchos países para el recuperamiento de su economía tuvo que recurrir al endeudamiento debido a la cooperación de la economía de EEUU que inyectó capitales. Mientras que los países europeos estaban en una crisis de posguerra, EEUU entraría al s XX con gran dinamismo y para ellos serían “los felices años 20”.

Francia había tenido muchas pérdidas materiales durante la Gran Guerra junto con una gran pérdida de población además de la que había quedado mutilada o herida, tenía una actitud rencorosa contra los vencidos y por esto quería que les impusieran sanciones más severas.

Cuando se había establecido el Tratado de Versalles para Alemania en la convencíón de paz Clemenceau el primer ministro de Francia le parecía injusto e impulsó a indemnizaciones más severas. Cuando Alemania deja de pagarle las indemnizaciones mueve sus tropas en 1923 al área industrializada del Ruhr de Alemania como castigo por no


Entradas relacionadas: