Consecuencias del taylorismo en el sector industrial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

 

ANTECEDENTES 2.REV.IND:



Ritmos de la economia capitalista:

La mundializacion de la economia fue un proceso que se intensifico extraordinariamente y que ha continuado hasta la actualidad. La expansión del capitalismo se llevo a cabo mediante la formación de un mercado internacional. Esta nueva forma del sistema capitalista se caracterizaba por estar sometida a unos ritmos cíclicos, en los que se alternaban los periodos de expansión de la producción con etapas de depresión y crisis. Las crisis económicas en las sociedades preindustriales eran de escasez o subsistencia y las crisis del nuevo sistema capitalista eran, por el contrario, se superproducción industrial.

La primera gran depresion del capitalismo(1873-1896):

En 1873 se produjo una gran crisis económica, la Gran Depresión. La agricultura fue la primera víctima de la crisis, precisamente porque la producción agraria se estaba incrementando de forma notable, se producía más de lo que se vendía, las consecuencias para los agricultores europeos fueron dramáticas ya que un gran número de ellos abandonó el campo. El sector industrial y financiero se vio marcado en 1873 por el crash de la bolsa de Viena que fue seguido de quiebras bancarias. La magnitud del paro obrero que acompaño a la gran depresion era un hecho desconocido, se intensifico la competencia entre empresas, tambien aumento la rivalidad entre las potencias para controlar los recursos economicos  y los mercados.

La concentracion de empresas:

La gran depresion condujo a un proceso de concentracion industrial y financiera, la concentracion empresarial presentó, las mas importantes fueron el cartel, el trust y el holding, el cartel es un convenio entre empresas, el trust es el resultado de la fusion de diversas empresas  y el holding es una sociedad financiera, estas concentraciones se desarrollan cuando Rockefeller fundo la Standard Oil Company en 1870. El poder de algunos trust superaba el poder de los gobiernos y algunadpotencias industriales como EEUU por lo que se crearon leyes antitrust.


El proteccionismo economico:


El proteccionismo es un nacionalismo economico  que defiende los productos del pais frente a la competencia de los del extranjero, consistia en elevar los aranceles aduaneros, es decir imponer una tasa que debian pagar los productos importados, todos los paises europeos aumentaron las tasas que se aplicaban a los productos agrarios. Alemania, Francia, Italia, España y Rusia aplicaron esta política.

El progreso técnico y las innovaciones tecnologicas:

Las innovaciones tecnológicas y los cambios en la organización del trabajo fueron síntomas de: - Grandes inventos: la electricidad y el automóvil, el teléfono, la radio, el uso del petróleo, la fotografía, el cine, la relación entre industria e investigación científica y innovaciones tecnológicas. 

La “era del acero”, en Gran Bretaña, Francia, Alemania y EEUU. Permitía innumerables aplicaciones, hizo que la antigua estructura de la industria pesada quedara obsoleta y provocó la demanda militar de nuevas armas y piezas para los barcos. 

La industria mecánica se disparó: la máquina de coser, la máquina de escribir, la bicicleta y el automóvil tuvieron un consumo masivo y tuvieron que reducir su precio a un nivel más asequible. La industria del automóvil dio lugar al Modelo “T” de Ford. La venta a plazos permitía comprar productos de alto precio.

La energía eléctrica tuvo numerosas aplicaciones: en la industria eléctrica, en el transporte, en la vida cotidiana y en las comunicaciones

.-

El petróleo, refinado en forma de gasolina, era combustible de los medios de transporte. 

La industria química tuvo innumerables aplicaciones 

La producción masiva y en serie de artículos hizo necesaria la nueva organización del trabajo, donde se adjudicaba a los trabajadores una tarea fija y repetitiva en la producción.

Entradas relacionadas: