Consecuencias de la independencia de América

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

 

BATALLAS:


  De
Palo Hincado: Las tropas criollas y las tropas francesas se enfrentaron en la Sabana de Palo Hincado, en la cual las tropas francesas fueron derrotadas debido a la preparación de las tropas criollas. Esta batalla fue decisiva para el triunfo sobre los franceses.Junta de Bondillo: Se reunieron en una asamblea o junta de delegados de los habitantes de la colonia de Santo Domingo en el cuartel general de Bondillo para decidir el destino de la patria y llegar a unos acuerdos. Esta reconocíó a  Fernando VII  como legítimo rey de España, el nombramiento de Sánchez Ramírez como gobernador político y militar, el mantenimiento del sistema administrativo y judicial como regían antes de la administración francesa.Guerra de Reconquista: Los criollos de Santo Domingo se rebelaron en contra del dominio francés. Los dominicanos con ayuda de Puerto Rico conquistaron el territorio espanol en SD. La parte  este de la isla quedó económicamente devastada y paralizada debido a la disminución de actividades económicas, la emigración de los habitantes de la colonia y la extrema pobreza del estado le dieron comienzo al periodo conocido la España boba. Encabezada por Ciriciaco Ramírez y Juan Sánchez Ramírez.Independencia Efímera: El 1 de Diciembre de 1821 fue proclamado el nacimiento estado independiente de Haití español, fue encabezado por Núñez de Cáceres, y los factores que la llevaron al fracaso fueron que Cáceres no contaba con el apoyo de los mulatos, negros y la mayoría de la población de la parte este de la española. También, Cáceres nunca recibíó una respuesta de Simón Bolívar sobre su idea de que nos anexamos a la Gran Colombia ya que Cáceres todavía veía necesario el uso de los esclavos y Simón Bolívar estaba luchando para liberar a estos.España Boba:Fue un tiempo donde la colonia se mantuvo en crisis económica y sus habitantes se encontraban en un estado de pobreza extrema se caracterizó por la parálisis económica y políticamente fue de gran agitación con el inicio de las conspiraciones y luchas por la independencia en América.

Revolución Cibaeña:Báez emitíó millones de papeletas sin respaldo. Con ese dinero él decidíó comprar la cosecha de los productores de tabaco del Cibao, este les ofrecíó mejores precios comparado a los comerciantes intermediarios. El papel moneda se devaluó rápidamente y los tabaqueros tuvieron grandes pérdidas en el negocio que habían hecho con el gobierno. Consecuencias:Los comerciantes, exportadores e intelectuales de la regíón desconocieron el gobierno de Báez y este renuncia, se creó un gobierno provisional en Santiago, se convocó una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución conocida como la Constitución de Moca,etc.Fecha: 7 de Julio de 1857,Lugar: Fortaleza de San Luis, en Santiago.

La Reforma:

fue una revuelta que se produjo el 27 de Enero de 1843 en el sur de Haití dirigida por Charles Hérard, surgió con la creación de la Sociedad de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Fue apoyado por los trinitarios,encabezado por Matías Ramón Mella y Juan Nepomuceno y logró derrocar al gobierno de Boyer a principios de 1843.

CAUSAS DE LA Anexión:

Santana quería un protectorado con España, pero cambian a la anexión ya que estos pensaban que anexionarse les iba a garantizar permanencia en sus cargos, mantenimiento de sus privilegios sociales y mayor enriquecimiento.España:Ellos pensaban que ocupar RD los ayudaría a afianzar su posición geopolítica en el Caribe y además la isla tenía una excelente fuente de materias primas.




Entradas relacionadas: