Consecuencias de la guerra de Cuba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

 

Problema sucesorio FVII


Los realistas exaltados se convirtieron en carlistas a causa del pleito desencadenado por la sucesión de FVII. Hasta el nacimiento de la futura Isabel II, hija de FVII, el hermano del rey, Carlos María Isidro, sería heredero al trono. Meses antes de que naciese Isabel, FVII había hecho publicar la Pragmática Sanción para que pudiese reinar una mujer en España, desapareciendo así, la Ley Sálica. Los partidarios de Carlos consideraron esta decisión el resultado de una conspiración liberal, por este motivo aprovecharon la enfermedad del rey para provocar los sucesos de La Granja: presionaron, sin éxito, a FVII para abolir la Prag.S. Y Carlos pudiera reinar. Durante la enfermedad del monarca, MªCristina se hizo cargo del Gobierno y decretó una amnistía que permitía el regreso a España de los liberales moderados exiliados. Al fallecer FVII estalló la Primera Guerra Carlista entre los partidarios de Carlos y los de Isabel.

Década Moderada.
Durante el reinado de Isabel II, gobernando Narváez en la etapa de la Década Moderada destacamos que: Se aprobó la constitución conservadora de 1845.  El rey era el jefe del Ejecutivo que compartía la soberanía con las Cortes, dotándole de amplios poderes. Se restablece el carácter confesional del Estado. En cuanto a los derechos de los españoles similares a los de la de 1812 pero limitados por leyes posteriores. Las cortes son bicamerales (congreso+senado)
.
Congreso solo tenían derecho a votar quienes hubiesen pagado la contribución y tuviesen una renta alta.
Senado por designación real.

Organización administrativa

Inclinada a la centralización desde que Javier de Burgos reorganizó el país en provincias (con gobernadores civiles) dependientes directamente del Gobierno. Espartero recortó fueros vascos y navarros, aboliendo aduanas interiores. Se suprimíó la Milicia Nacional y se creó la Guardia Civil, cuerpo militar encargado del orden público y la defensa del Estado. Adopción de un solo sistema de pesos y medidas (métrico decimal), regulación de la educación pública (Plan Pidal) y un nuevo Código Penal. El Código Civil no se aprobó hasta finales del siglo. El Estado compensó a la Iglesia por su pérdida de bienes desamortizados y subastados mediante un acuerdo o Concordato por el cual se comprometía a reservar parte de su presupuesto (dotación del culto y clero).

Fin de la Década Moderada

Oposición a los gobiernos autoritarios por parte de carlistas, progresistas, puritanos, Partido Demócrata. Por la suspensión de las Cortes.

Bienio Progresista


Los progresistas pretenderían modernizar el país y hacer avanzar la industrialización y para ello consideraban al ferrocarril el factor esencial en dicho proceso. Las reformas económicas irían encaminadas a crear una red ferroviaria 1.
Ley de desamortización de Madoz de propios y baldíos, consecuencias concentración de propiedad, empobrecimiento campesino y ayuntamientos. 2.
Ley de concesiones ferroviarias (ferrocarril estatal de carácter radial y centralizado) facilita la importación de materiales sin pagar aranceles, gran flujo de capitales para construcción de ferrocarriles. 3.
Leyes complementarias como la de Bancos y Sociedades Crediticias.
Banca encargada de emitir moneda y préstamos personales (Santander y Bilbao), y sociedades de crédito que reúnen capital para invertir en negocios, fundamentalmente ferrocarril.

Guerra de Cuba


Antecedentes: El régimen de la Restauración se vio muy afectado por ‘la cuestión cubana’, problemas: 1.

Brotes de conflictividad

Independentistas cubanos, se aumentó su nacionalismo. 2.

Negación de la autonomía

Se opusieron burócratas, comerciantes españoles, el comercio proporcionaba un saldo positivo a la península. Se intentó convertir la isla en una provincia de España. 3.

Relación con EEUU

Cuba obténía de allí gran parte de sus ingresos. EEUU financió a los independentistas. Desarrollo: 1895 con el grito de Baire (Manifiesto de Montecristi) por José Martí (sustituido por Maceo) y Máximo Gómez. +Filipinas1896 (Emilio Aguinaldo), Polavieja con tropas españolas ejecutó al principal independentista filipino, la rebelión fue sofocada en 1897. En 1898 la voladura del Maine, EEUU culpó a España y se ofrecieron a comprar Cuba, España se negó. Resultado: EEUU declaró la guerra a España en 1898, se decidíó en el mar. Primero derrotó a las tropas españolas en el Caribe y después cerca de Santiago de Cuba. Se firmó el Tratado de París en el que España reconocía la independencia de Cuba y cedía a EEUU: Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam (Marianas). Al Imperio Alemán vendíó: Carolinas, Marianas y Palaos. Consecuencias: Desastre del 98. 1.
Resentimiento de militares hacia políticos (por la derrota). 2.
Crecimiento de antimilitarismo popular (reclutamiento injusto y repatriación de soldados, movimiento obrero). 3.

Aparición del regeneracionismo

Movimiento que rechaza la Restauración por considerarla símbolo de decadencia moral del país.

Entradas relacionadas: