Consecuencias de la guerra de los 7 años

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

 

D.- Evolución política y social en ambas zonas


Zona Republicana:


tras el golpe, se extendíó por la España Republicana el dominio de comités, juntas y milicias de partidos (PSOE, PCE) y sindicatos (CNT, UGT), en un intento de revolución social que trajo consigo división de fuerzas y el derrumbe del Estado. Después de una etapa convulsa de enfrentamientos internos, Se recompuso el ejército (Ejército Popular de la República) y se Restituyó la autoridad del gobierno central en la persona de Juan Negrín, que trató de reconducir la guerra, encontrar una salida Negociada y, finalmente, resistir en lo posible hasta el comienzo de La Guerra Mundial, donde la República hubiese combatido del lado de Los aliados democráticos.

Zona Sublevada (“nacional”):


pronto se advirtió la intención de Crear un Estado totalitario, desde la formación de la Junta de Defensa Nacional en Burgos, y la progresiva concentración de poder En el general Franco. El Ejército controló en todo momento la Evolución política en esta parte, y procedíó a decretar la Sumisión de todos a la ordenanza militar, con la formación del Partido único (Falange Española) y del primer gobierno nacional en Manos del Caudillo, Jefe del Estado y del Gobierno, “generalísimo” Franco.


E.- Consecuencias de la guerra




-

Demográficas

La consecuencia más dramática de la guerra fue sin duda la gran Cantidad de víctimas humanas que se produjeron, tanto durante El desarrollo del conflicto como en la cruel represión Ejercida por los vencedores en los primeros años de la posguerra. En Total, entre 500.000 y 600.000 muertes. A esa cifra hay que añadir La gran cantidad de heridos y de españoles que tuvieron que Exiliarse (aproximadamente 500.000).

-

Económicas

No menos graves fueron los efectos económicos: pérdida del oro del Banco de España, destrucción del tejido industrial, destrucción de Pueblos y ciudades (decenas de miles de edificios destruidos, 192 Ciudades arrasadas, reducción de la superficie cultivable por falta De mano de obra, destrucción de infraestructuras de transporte (un 40% del parque ferroviario y un tercio de la marina mercante). En Definitiva, la situación de España al finalizar la guerra era Extremadamente ruinosa, y no recuperaría sus niveles de producción Hasta muchos años más tarde.

-

Políticas

: Se aborta violentamente un intento de modernizar y democratizar España, dándose inicio a una larga dictadura totalitaria y de Represión de los derechos y las libertades ciudadanas.

-

Sociales

: El resultado de la guerra supuso la recuperación de la hegemonía Social económica e ideológica por parte de la oligarquía Terrateniente, industrial y financiera, así como de la iglesia Católica. Por su parte, los trabajadores perdieron todos los Derechos conquistados en la República, y la mujer perdíó también La igualdad jurídica que había alcanzado y volvíó a una situación De marginación y dependencia.

-

Culturales

: el triunfo franquista Supuso un empobrecimiento Intelectual con gran cantidad de intelectuales muertos, exiliados o Represaliados. La Nueva cultura oficial optó por la vuelta a tiempos pasados: el Dominio ideológico de la iglesia católica (en su versión más Integrista y conservadora), la censura y la represión de las ideas Contrarias al nuevo orden.

Entradas relacionadas: