Consecuencias del fascismo italiano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

 

Consecuencias 1 guerra el mapa político europeo se reordeno dada la caída de 4 imperios (el Imperio alemán, el austro- húngaro, el ruso y el otomano.) y dos importantes dinastías los Romanov y la casa de Habsburgo.
Los duros golpes que recibieron los países europeos y el descuido y decadencia del control colonial, marcaron el inicio de la descolonización principalmente en el continente africano, etapa que estuvo marcada por baños de sangre e inestabilidad política y corrupción de las colonias libres. 
La tecnología durante la guerra desplego una serie de avances que permitieron que la crueldad y la cantidad de muertos se multiplicara. Aun así los avances tecnológicos no se limitaron unicamente a alimentar la guerra, ya que en la posguerra se masificaría el uso de sistemas de transporte motorizado.
En el ámbito político, Alemania el principal perdedor del conflicto se vio oprimida por el Tratado de Versalles, especialmente en la explotación de su economía por parte de los vencedores. La economía alemana se vio hundida por el excesivo aumento de la inflación que provoco un paro generalizado de los principales motores de la economía; muchos alemanes padecieron por culpa de la hambruna y la falta de oportunidades laborales. Este ambiente   de hostilidad que caracterizo el final de la guerra fue un reflejo de lo que vivieron las otras naciones derrotadas como Austria y Hungría. La inoperancia del alto gobierno ante la profunda crisis trajo consigo una inestabilidad que propicio el auge de los movimientos de ultraderecha (Fascismo) que concentraron el odio del pueblo hacia los  demócratas, comunistas y judíos. 
En contraste con lo que sucedía en Europa, la economía norteamericana experimento al final de la guerra un auge sin precedentes. Muchos países de Europa tenían deudas de guerra con EEUU, ademas EEUU se convirtió en el principal proveedor de Europa tras el hundimiento de su economía. 
Esto alimento la sobreproducción de la industria y el sistema financiero que abrió la puerta al crédito a los ciudadanos y los empréstitos a los países europeo

Las víctimas:


El número de muertos (según las cifras más aceptadas) llegó a 50 millones. A esta pavorosa cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuels de los campos de concetración, la desorganización familiar, el hambre y le esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a ala vida civil.

La destrucción:


 
Desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales, así como se afectaron los campos más fértiles.

Los vencidos



Alemania debíó aceptar la rendición incodicinal y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, inglesa, francesa y soviética). La ciudad de Berlín, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. El tratado de paz firmado entre los E.E.U.U. Y algunos de sus aliados con el Japón, no fue suscripto por la U.R.S.S.
Alemania sufríó el esmantelamiento de su aparato industrial.

Los cambios territoriales:



Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. La frontera polaca siguió la línea del Order-Neisse; en consecuencia, Alemania perdíó la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha línea. Los aliados de Alemania (Bulgaria, Hungría, Rumanía y Finlandia) firmaron tratados de paz con los aliados, imponiéndose las condiciones dictadas por los soviéticos que ocupaban esos países. 
Italia perdíó su Imperio colonial; Trieste fue entregada a una comisión internacional, en tanto que l Venecia Julia pasó a manos de yugoslavia. Japón perdíó sus conquistas. China recuperó Formosa, y la U.R.S.S., Salajín. Los E.E.U.U., por su parte, ocuparon posiciones estratégicas en el Pacífico, y Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas y soviéticas.

Entradas relacionadas: