Consecuencias del fascismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

 

Plan Dawes:


El plan Dawes es el plan que se ideo en 1924 para fraccionar los pagos que Alemania debía hacer a los países vendedores. Ademas este plan propónía el fortalecimiento del marco a partir de prestamos e inversiones estadounidenses.Sobreproducción

La Sobreproducción es la acumulación de productos fabricados y listos para vender, estos podían ser industriales y agrarios.

Jueves Negro

El 24 de Octubre de 1929, 13 millones de títulos fueron puestos a la venta, pero no encontraban compradores, esto provoco una perdida de su valor y y en apenas unas horas el mercado perdíó 10000 millones de dólares.

Roosevelt:

El presidente de EE.UU desde 1933 hasta 1945, durante la crisis creo el plan económico New Deal que se creo para superar la crisis económica y paliar sus efectos sociales. Su programa abogaba una intervención publica considerada necesaria para salir de la depresión.

Keynes:

Es un economista que insistía que no se debía intervenir en la crisis puesto que se resolvería sola. Para Keynes el principal problema era de la falta de demanda y la caída de la inversión.

Partido Nacional Fascista:

En 1921 Mussolini fundo el partido nacional fascista que alcanzo fácilmente los 700000 afiliados. Mussolini doto al partido de un programa populista en lo social y también adopto una simbología propia: la camisa negra como uniforme, el saludo a la romana, con el brazo en alto, y el fascismo como emblema.

Marcha sobre Roma:

En Octubre de 1922 los fascistas organizaron un Golpe de Estado encubierto. La marcha finalizó cuando el rey Víctor Manuel III encargó a Mussolini la formación de un nuevo gobierno, por la presión que estaban ejerciendo los políticos conservadores, la confederación de empresarios, militares, y nacionalistas.

Martes negro:

El 29 de Octubre de 1929 los bancos exigieron el pago de los prestamos forzando las ventas a cualquier precio porque los inversores no podían hacer frente a sus deudas.

IRI:

En 1923 se creó el instituto nacional para la reconstrucción industrial que controlaba los sectores básicos y orientaba la industria hacia la industria militarista.

Partido Nazi:

Hitler, se adhirió al Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Alemania. En 1921 se puso a su frente. Lo reorganizo y lo doto de carácter violento creando las S.A y adopto emblemas como los italianos. El partido crecíó y sedujo a gentes de muy diversas procedencias, este paso a llamarse (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) o partido NAZI. Cuando Hitler estuvo en la cárcel tras el (putch de Múnich) escribíó Mein Kampf (MI lucha) en la que ponen sus pensamientos y su programa político.

Gestapo:

Es un cuerpo de Policía Política que se creó en 1934 para reforzar las represiones .

SS:

Las SS o Schutzstaffel fue una organización militar, policial, política, penitenciaria y de seguridad al servicio de Adolf Hitler y del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en la Alemania nazi. Esta se fundo el 4 de Abril de 1925. 

Leyes de Núremberg:

En 1935 se promulgaron las leyes de Núremberg, que degradaban oficialmente a los judíos alemanes a la categoría de ciudadanos de segunda clase.

Kulaks:

Eran los agricultores propios de la URSS que poseían propiedades y contrataban a trabajadores.

Koljos:

Eran Granjas colectivas donde se les obligaban a los campesionos a integrarse en estas.

Entradas relacionadas: