Consecuencias de la dictadura de Primo de Rivera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,58 KB

 

EL REINADO DE Alfonso XIII


-¿en que consistíó el revisionismo?

Era el estudio y reinterpretación de la historia. Tiene un uso académico legítimo. Su uso académico se refiere a la interpretación de hechos históricos a la luz de nuevos datos, o nuevos análisis más precisos o menos sesgados de datos conocidos. Se aplica a la postura tomada por las clases dirigentes españoles (políticas e intelectuales) tras es desastre del 98, piensan que son necesarias las reformas para poner al país a la altura de las potencias europeas.

-¿quién era Lerrox y qué grupo político creó en la Barcelona de principios de siglo?

Lerroux era un político español nacido en Córdoba, que se dio a conocer en el periódico “EL PAÍS”, y conocido por fundar el partido de Uníón Republicana en Barcelona.

-¿Qué ocurríó en Barcelona, en la llamada “semana trágica”?

Acontecimiento desarrollado en Barcelona y otras ciudades de Cataluña. El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del primer ministro Antonio Maura de enviar tropas de reservas a las posesiones españolas en Marruecos, en ese momento muy inestable, siendo de estos reservistas padres de familia de las clases obreros.

- en la crisis de 1917, se enfrentaron al gobierno sucesivamente: el ejército, los partidos de la oposición política y el movimiento obrero. ¿Cómo lo hicieron?


En la crisis de 1917 se enfrentaron al gobierno sucesivamente: el ejército, los partidos de la oposición política y el movimiento obrero:

El ejercito. Desde 1906, tras la ley de jurisdicciones, se habría convertido en un grupo de presión: a partir de 1916 organizó las juntas militares de defensa, asociaciones de oficiales que exigían al gobierno mejoras profesionales y salariales. El gobierno intentó disolver las juntas y detener a sus dirigentes por rebeldía, pero se negaron a desaparecer y sus peticiones fueron admitidas en Junio de 1917.

La oposición política. Dado que los grupos de oposición no podían expresar su opinión, se decidíó convocar una asamblea de parlamentarios en Barcelona en Julio de 1917, en ella participaron los cotobristas, los republicanos y Pablo Iglesias(PSOE)

El movimiento obrero. En colaboración con la CNT, la UGT, buscó apoyo de los militares y parlamentarios descontentos para organizar una huelga general indefinida el 3 de Agosto de 1917. Duró 5 días, el ejercito no apoyó a los huelguistas, sino que las reprimíó y el comité organizaban de la huelga fue detenido.

- tras el fin de la IGM y la oposición de la Uníón soviética el movimiento obrero se radicalizó: ¿Cuáles eran los principales sindicatos y qué estrategia mantuvieron hasta la llegada de la Dictadura, en 1923?

La UGT, surgíó siendo controlada por el PSOE pese a la edción comunista, participó activamente, sobretodo en Madrid, en una nueva oleada huelguista(1919-1920). En estos años, la UGT alcanzó su madurez como sindicato industrial y su récord de aliados.

La CNT estuvo dirigida por líderes como Salvador Segrú, Manuel Buenacosa y Ángel Pesteña, en su congreso de Sants, se propuso la creación de sindicatos. Esta iniciativa proporciónó a la CNT un crecimiento espectacular, con más de 700.000 afiliados, casi la mitad catalanes. La importación de la CNT en Barcelona permitíó al sindicato organizar una huelga de trabajadores. Desembocó en una huelga general en la que la CNT controló incluso las noticias que daban la prensa y coacciónó a obreros díscolos y patrones intransigente. Más tarde, los dirigentes de la CNT fueron asesinados.

-¿qué ocurríó en el llamado Desastre de Annual y qué consecuencias tuvo?

El desastre de annual fue una operación militar a manos de Manuel Fernández Silvestre. Los españoles fueron cercados en Annual, para escapar del asedio, huyerin en desbandada hacia Melilla. El general y otros 10.000 españoles murieron. Las posiciones españolas en el Rif se perdieron en pocos días, ocurríó en Julio de 1921. Las consecuencias fueron: - el desastre de Annual afectó al ejército. Los militares lanzaban frecuentes acusaciones a los políticos:les reprochaban que les exigían resultados sus proporcionarles los medios adecuados. – abrieron un debate sobre las responsabilidades del desastre, esto fue un arma política.

DICTADURA DE Primo de Rivera



-¿Quién es Miguel Primo de Rivera?

Era Capitán General de Cataluña, declaró el estado de guerra y repartíó el manifiesto “al país y al ejercito españoles”. También fue presidente de un Gobierno militar o Directorio.


-¿Qué decía en el manifiesto, dirigido al país,al país y al ejercito españoles

Prometía acabar con el terrorismo, la agitación separista, el desorden y la utilización política de la Guerra de Marruecos.

-directorio militar, qué medidas se adoptaron en él

Era una solución temporal en la que: - en el país de proclamó el estado de Guerra. –la constitución quedó en suspenso, no se aplicaba. –se disolvieron las cortes. – los gobernadores civiles fueron sustituidos por militares. – se militarizó la Administración.

- ¿qué fue la uníón patriótica?

Fue un partido político españolcreado por Miguel Primo de Rivera como una asociación de ciudadanos. Era un partido personalista ligado al mantenimiento del régimen primorriverista y a la personalidad de su líder. Fue creada en 1924 y apoyaba a la dictadura.

-en 1925 se inició el directorio civil, ¿por qué se llama así?

Porque con él demostraba el dictador su voluntad de permanecer en el poder e instituir un régimen estable. Para ello se formó un gobierno formado por una mayoría de civiles de extrema derecha. –el diseño de una política social se creó la organización corporativa Nacional, un nuevo marco de las relaciones laborales constituida por los comités peritativos. Estos eran órganos arbítrales existentes en las empresa cuyo fin era resolver los conflictos laborales. –la política económica de Calvo Sotelo fue impulsado por el incremento de los gastos estatales.

En esta étapa se fueron perfilando los grupos ( políticos y sociales )


De oposición a la dictadura.¿cuales eran?

–los antiguos partidos de la Restauración; de cuyas filas surgieron muchas republicano como Niceto Alcalá Zamora. –los republicanos históricos como Lerroux o los nuevos como Manuel Azaña. –determinados sectores del ejercito, que organizaron conspiraciones como la sanjurgada y el conflicto de los artilleros. –la mayoría de los intelectuales como Miguel de Unamuno, fue expulsado de la universidad de Salamanca y desterrado a Fuerteventura. La agitación estudiantil, liderado por la federación universitaria escolar provocó el cierre de las universidades más importantes. –las perseguidas directamente por la Dictadura, como el nacionalimo catalán, la CNT y el PCE.

-¿qué ocurríó en Enero de 1930?

Tras la dimisión del dictador, Alfonso XIII confió el poder al general Dámaso Berenguer, dando paso a un periodo de gobierno que los comentaristas políticos bautizaron con el nombre de dictablanda. Berenguer intentó reformar a la normalidad constitucional de 1876. En Enero de 1930 fue remplazado por el admirante Juan Bautista Aznar, que formó un gobierno monárquico de concentración.

Entradas relacionadas: