Consecuencias de la desintegración de la gran Colombia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,63 KB

 

Tema 3:


Regencia de María Cristina:


Tras la muerte de Fernando VII se inicia una etapa de transición Con una Guerra Civil (Primera Guerra Carlista) y María Cristina como regente. Dentro de esta ocurrieron hechos importantes como el gobierno de Cea Bermúdez Los cuales eran absolutistas moderados cuya reforma fuer la división Provincial.

Martínez de la Rosa que era liberal moderado sustituye a Cea Bermúdez. Sus reformas fueron la sustitución de la Inquisición y la disolución De la Mesta, abolición del régimen señorial y la ley de prensa. Motín de los Sargentos de la granja, fue una protesta de los progresistas por la sustitución De Mendizábal llevado a cabo por un grupo de sargentos.

Trienio Moderado


El general progresista Espartero se negó a gobernar. El poder militar está Protagonizado por Narváez, el liberalismo moderado y Espartero, en el Progresista. La firma del Convenio de Vergara (1839) con los carlistas y su Modificación posterior provocó un motín progresista en Madrid. María Cristina Firma en 1840 la ley de ayuntamientos que provoca la dimisión de Espartero, María Cristina no acepto la dimisión y provocó un cambio de gobierno. Y se Impuso a Espartero.

Década Moderada:


Giró Hacia posiciones conservadoras. En la Constitución de 1845 dónde tenía Soberanía compartida sistema bicameral sufragio censitario, Senado designado Por el rey, catolicismo como religión oficial y mantenimiento de los ministros. Se firma el Concordato de 1851. Entre la reforma se encuentra la creación de la Guardia Civil en 1844, la ley municipal y la reforma fiscal de Alejandro Mon.

El bienio Progresista:


En esta época hubo pronunciamientos militares por el Descontento social ante la subida de impuestos, triunfa el de O'Donnell. Se Firma el manifiesto de Manzanares Isabel segunda llama otra vez a Espartero Para reconducir la situación y formar nuevos gobiernos. Espartero hace reformas Como la Ley General de ferrocarriles, la desamortización de Madoz, la Convocatoria de nuevas elecciones y cortes y la constitución de 1856 (non nata).

La Guerra Civil Carlista:


Fue un movimiento político que se produce a lo largo del Siglo XIX tras la Muerte de Fernando VII. Su ideología era la defensa de la religión, del Absolutismo monárquico y de los privilegios del Antiguo Régimen. Sus bases Sociales eran el clero, el campesinado pobre, gran parte de la nobleza y Clases.

La 1° Guerra Carlista 1833,  Se inició nada más morir Fernando VII. El general Zumalacárregui hace Que los carlistas ganen varias batallas, pero después de su muerte los Carlistas pierden cualquier opción de ganar la guerra, así que pactan el General Maroto y Espartero.

Regencia de Espartero:


Tiene una gran popularidad después de haber resuelto la guerra Carlista, se caracteriza su gobierno por el autoritarismo populista, las Reformas más importantes fueron su política librecambista, el pronunciamiento De Narvaez termina con su gobierno.

Fin de la monarquía:


Dimisión de Espartero, le sustituye O'Donnell. Primeras medidas represoras con La política de Espartero suspensión de la milicia nacional, censura de prensa, Vuelta al bienio progresista de la Constitución de 1845. Este periodo se Caracteriza por el gran desarrollo económico y crecimiento del sector bancario, La inversión extranjera, la especulación inmobiliaria y la construcción del Ferrocarril.

Las causas de la oposición social fueron la crisis económica De 1866, la dura represión del gobierno ante cualquier protesta, impopularidad De la reina. Las consecuencias fueron las protestas estudiantiles, agrarias, Militares.

La Gloriosa:


Hubo Una crisis económica en 1866. Se firma el Pacto de Ostende para derrocar a Isabel II. En esta etapa hubo una revolución en cádiz, el almirante Topete se Sublevan por la costa mediterránea y Serrano gana a las tropas isabelinas en la Batalla de Alcolea.




Tema 4:


Las etapas del Proceso desamortizador:


El reformismo Borbónico:


Orientar e ilustrado en el tema se reflejan los planes en forma De reformistas sobre la Ley Agraria considerado que la amortización de tierras Muertas, los mayorazgos, los baldíos son la principal causa del estacionamiento Agrario. Jovellanos, Francisco Carrasco o Campomanes difundieron estas Preocupaciones, la legislación desamortizadora del reinado de Carlos tercero Solo aborda a los bienes municipales, hundiendo sus raíces en la crisis agraria Y los motines de 1766. El objetivo de repartir las tierras fue un fracaso.

La época de Godoy:


Con Godoy hacer frente a la enorme deuda del Estado provocadas por la Innumerables guerra afecto a la iglesia y dentro de ella vieron afectadas las Clases más pobres que en muchos casos solo tenían la Iglesia como referente. Entre 1798 y 1805 se vendieron una sexta parte del patrimonio de la Iglesia en Vez de destinar el dinero a solventar el problema de la deuda se destina a Financiar nuevas guerras.

La época de las Cortes de Cádiz:


La tierra que van a ser objeto de desamortización en esta etapa Se denominan bienes nacionales, la desamortización de bienes municipales se Concreta. Fin fiscal, militar y reformismo agrario en partes iguales como la Desamortización eclesiástica se suprime la Inquisición el patrimonio de las órdenes militares pasa a convertirse en Bienes Nacionales.

La época del Trienio Liberal:


se hace venta en pública subasta, venta de baldíos y reformas Eclesiásticas como la suspensión de monasterios o reducción del diezmo y Supresión del mayorazgo.

La desamortización de Mendizábal:


Mendizábal fue ministro de la regencia de María Cristina en 1836. La desamortización eclesiástica consistíó en la expropiación de los Bienes desamortizados, su nacionalización y posterior venta en pública subasta. Sus principales objetivos fueron en el sector financiero pagar la deuda pública, En el político ampliar la base social del liberalismo y en el social crear Clase media agraria. Los terrenos desamortizados fueron únicamente Eclesiásticos.

La ley de desvinculación que consistía en las tierras que no Podían ser compradas y vendidas pasaban a ser comprables o transferidas. Supresión de señoríos jurisdiccionales y la supresión de los mayorazgos. Los resultados De esta medidas no fueron todo lo positivos que se podría haber esperado ya que No soluciono el grave problema de la deuda publica, el liberalismo gano Adeptos, los bienes desamortizados fueron comprados por nobles y burgueses y la Desamortización no sirvió para reducir la desigualdad social.

La regencia Espartero Promulgó dos leyes importantes la desamortización de los bienes del clero Secular y se resuelve el problema de la dotación del culto y del clero.

Con el gobierno de Los moderados presidido por Narváez, su ministro de Hacienda Alejandro Mon Suspende la obra de Espartero esto conducirá a buenas relaciones con la Santa Sede que fructificaran con el Concordato de 1855. Las alternativas políticas Entre 1854 y 1879 tuvieron repercusión en la desamortización eclesiástica. Durante el bienio progresista se promulgó la Ley de 1855 donde que ponía en Venta los bienes del clero que se suspenderá después de 1858. A mismo tiempo Intentar a buscar relaciones con la Santa Sede firmando una ley que permitía a La Santa Sede no hacer ninguna venta ni conmutación de bienes eclesiásticos.

La desamortización de Madoz: el bienio progresista se Caracteriza por su anticlericalismo, una nueva constitución, expansión Ferroviaria y la desamortización. Todo esto al mando de Pascual Madoz. Se Pusieron en venta los bienes eclesiásticos, vienen de los pueblos los Denominados bienes de propios y los bienes comunales o al tío. Solo se acepta Pago en metálico.

Las consecuencias de La desamortización:


en el terreno social se divide el territorio en la zona Sur con predominio del latifundismo y la franja norte con explotaciones rurales Medias y pequeñas. No se produjo un cambio radical en la estructura de la Propiedad. En el terreno económico hubo un saneamiento de la deuda pública, un Aumento de la superficie cultivada y de la productividad agrícola, y mejoraron Los cultivos. En el terreno cultural se vendieron cuadros y libros a precios Bajos y se abandonaron muchos edificios emblemáticos. En el terreno económico se Consolido un régimen liberal. 

Entradas relacionadas: