Consecuencias de la desintegración de la gran Colombia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 45,5 KB

 

1)María Cristina

el primer gran acontecimiento d la regencia fue el enfrentamiento con los partidarios d d. Carlos(hermano d Fernando VII) llama2 carlistas en la i guerra carlista

el carlismo fue un movimiento político cuyos orígenes se sitúan en la «década ominosa». Su programa ideológico se resumía en la defensa d la religión, del absolutismo monárquico, del foralismo y d los privilegios del antiguo régimen. Sus bases sociales fueron el clero, el campesinado pobre, gran parte d la nobleza y sectores d las clases medias defensoras d los fueros.

la primera guerra carlista tuvo 3 fases:

→Septiembre d 1833 hubo enfrentamientos en Valencia, Castilla, Navarra y las provincias vascas, y se extendieron luego a otras 2 zonas: las provincias vascas y la parte norte d cataluña, + guerrilleros en aragón, Galicia, Asturias o la mancha.

→ Julio d 1835 a Octubre d 1837, con su difusión a todo el territorio nacional. Destacaron las expediciones del general cabrera al mando d una parte del ejército carlista, con escaso apoyo popular d la población civil.

→ Octubre d 1837 a Agosto d 1839, y finalizó con el triunfo d las tropas gubernamentales. En el carlismo surgíó una división entre los ultras (apostólicos) y los - radicales. Triunfó esta última postura, lo q permitíó la firma del convenio d vergara (1839)
entre los generales Espartero, del ejército isabelino, y maroto, del carlista. En él se prometía el mantenimiento d los fueros vascos. El rechazo a este acuerdo x los apostólicos y el propio don carlos prolongó la guerra en cataluña y aragón hasta la derrota definitiva en morella

a nivel político, los diferentes gobiernos van a evolucionar desde un absolutismo reformista hasta un sistema liberal con una monarquía parlamentaria constitucional, se inicia con el gobierno del absolutista moderado cea bermúdez los cambios d los cuales destacamos la división provincial d Javier d Burgos.
Creara una oposición d los liberales en un momento en el q son necesarios para contener a los carlistas. X eso la reina regente nombra presidente d gobierno a martínez d la rosa, liberal moderado q inicia un ligero cambio político. Se promulga el estatuto real d 1834, carta otorgada x la corona q establecía un sistema bicameral: el estamento d próceres, o cámara alta, y el estamento d procuradores o cámara baja, y los próceres, salvo los grandes d españa, eran nombra2 x el rey;
El pueblo solo elegía a los procuradores y, además, no to2 los ciudadanos tenían derecho a votar: solo aquellos q poseían determinada renta y «capaces» d entender el funcionamiento del sistema participativo del liberalismo: magistra2, catedráticos, aboga2, médicos, comerciantes, empresarios–;en total, 1s 16.000 individuos sobre una población total en españa d 1s 12 millones d habitantes. el carácter conservador del estatuto real produjo la división d los liberales en modera2, partidarios del estatuto, y progresistas, defensores d la constitución d 1812.

los liberales modera2 eran partidarios d una fórmula intermedia entre el absolutismo y la soberanía popular. Son antiguos grupos privilegia2, nobles e iglesia, q se funden con las élites burguesas d industriales y comerciantes. Principales carácterísticas políticas son: la defensa d la soberanía compartida entre el rey y las cortes;
un poder ejecutivo fuerte donde el rey tiene amplios poderes;
un sufragio censitario muy restringido, un estado unitario y centralizado;
La defensa d la religión católica y limitar los derechos y libertades d los ciudadanos.


x otro están los liberales progresistas, partidarios d la labor legislativa d las cortes d cádiz y d una profunda reforma social y política q limitase el poder del rey en favor del parlamento. Son básicamente la burguésía media, urbana, comercial y vinculada a las profesiones liberales. Sus principales carácterísticas políticas son: la defensa d la soberanía nacional,defienden igualmente un sufragio censitario pero mucho + abierto q los modera2;
Son partidarios d la autonomía d los poderes locales (ayuntamientos); defienden la plenitud d los derechos individuales;
Desean apartan a la iglesia d la vida política y partidarios d realizar la reforma agraria (desamortización)
.las continuas protestas xq la reina entregaba siempre el gobierno a los modera2 permitieron a los progresistas organizar motines q salpicaron el período 1835 - 36 hasta el motín d los sargentos d la granja (1836) q les permitíó tomar el poder con mendizábal como protagonista.

el gobierno d mendizábal amplió el derecho al voto, concedíó la libertad d imprenta y, para sanear la ha100da, desamortizó (la desamortización d mendizábal)
las tierras d la iglesia, q se nacionalizaron y vendieron y cuyos beneficios sirvieron para solucionar la crisis d ha100da, especialmente para afrontar los gastos d la guerra carlista; además con la medida se consiguió cortar el apoyo q amplios sectores d la iglesia daba al carlismo. Se promulgó la constitución d 1837 q reconoce la soberanía nacional, la separación d poderes y ciertos derechos y libertades como, x ejemplo, la libertad d prensa.
Establece un modelo bicameral formado x 2 cámaras q se llamaron, x primera vez en la historia d españa, congreso d los diputa2 y senado, ambos electivos (el senado lo elige el rey entre los candidatos propuestos x los electores.) en lo relativo a las facultades d la corona, esta compartía con las cortes la potestad legislativa y tb tenía derecho d veto, es decir, podía rechazar una ley y podía disolver las cortes; tenía, además, la potestad d ejecutar las leyes y nombraba a su voluntad al gobierno. Las cortes compartían la potestad legislativa con la corona y controlaban al gobierno.

Es decir, es una constitución progresista pero con matices para atraer a sectores + conservadores

a finales d 1837, los modera2, con el apoyo d la reina regente, triunfan en las siguientes elecciones e intentarán paralizar la aplicación d las leyes d los progresistas, esto provocó nuevos pronunciamientos progresistas. Para estabilizar la situación, la reina acudíó a Espartero, el general vencedor d los carlistas, quien presentó un programa d gobierno reformador con el q mª Cristina estaba en total desacuerdo, en el enfrentamiento entre ambos la regente renunció y se exilió a Francia en 1840.

1.1regencia d Espartero

en 1840, el general Espartero, líder d los progresistas, se convirtió en el nuevo regente.
Espartero se granjeó la enemistad tanto d los modera2 como d alg1s progresistas, q rechazaban la política autoritaria del regente.durante su gobierno se implanta una política librecambista q favorecíó a los productos extranjeros afectando negativamente a la industria algodonera catalana, lo q provocará el levantamiento obrero d Barcelona en 1842, duramente reprimido x el ejército q llegó a bombardear la ciudad para acabar con las revueltas, lo q provocará la impopularidad d Espartero. La regencia acabó tras la sublevación d 1843, capitaneada x el general moderado narváez.
Espartero se exilió y la joven Isabel II fue proclamada reina en dicho año.Durante este período Espartero tb realizó la desamortización d los bienes del clero secular


  1. la década moderada (1844 -185

la mayoría d edad d la reina con 14 años

una nueva constitución, la d 1845 cuyas carácterísticas son: la soberanía compartida entre el rey y las cortes. La corona compartía con las cortes la potestad legislativa; tb tenía derecho d veto, es decir, podía rechazar una ley y podía disolver las cortes. Tenía la potestad d ejecutar las leyes y nombraba a su voluntad al gobierno.
Las cortes compartían la potestad legislativa con la corona y controlaban al gobierno. Formada x 2 cámaras: congreso d los diputa2 y senado. Además, la reina elegía enteramente al senado entre la jerarquía eclesiástica y militar, los políticos, los magistra2 y los grandes d españa q cumpliesen el requisito suplementario d tener cierta fortuna.
sufragio censitario muy restrictivo (apenas alcanzaba al 0,8 % d la población) reconoce ciertos derechos y libertades, pero - q en la constitución de1837. Se recortó, x ejemplo, la libertad d prensa y d imprenta. Se defiende el catolicismo del estado q tendrá q sufragar los gastos del clero. Otros aspectos d este período: +reformas administrativas como la reforma fiscal y d la ha100da (1844-45) d pidal y mon q racionalizó el sistema impositivo y recaudatorio mediante centralización d los impuestos. El gran fallo es q no se elaboró un buen catastro lo q permitíó el fraude y fue necesario recurrir a los impopulares impuestos indirectos, los consumos (algo similar al iva). La reorganización d la administración q reforzó poder central, fortale100do gobernadores civiles y militares. Los ayuntamientos serán elegi2 x la corona o los gobernadores civiles poniendo fin a su autonomía y democratización.+ los nuevos códigos civil (1844)
y penal (1848). La ley d instrucción pública d pidal (1845) y completada x gil d zárate e moyano en posteriores gobiernos para crear los niveles d enseñanza regulado en españa. +el concordato con la santa sede (1851) q intenta normalizar las relaciones con la iglesia q esá muy enfadada con la desamortización d Mendizábal. A cambio d los bienes desamortiza2, el estado financia al culto y el clero recupera la enseñanza y se le permite la injerencia en materia d costumbres y usos sociales.
A partir d aquí la iglesia aceptó a Isabel II y se empieza a vislumbrar su alianza con el liberalismo moderado. +se creó guardia civil en 1844 x el duque d ahumada para el mantenimiento del orden público y vigilancia d la propiedad privada en el medio rural y para eliminar la milicia nacional proclive al liberalismo progresista.
+se instaura o sistema métrico decimal, q elimina ños diferentes sistemas d pesas y medidas del antiguo régimen.

 los principales conflictos :→ los mártires d carral, un pronunciamiento progresista iniciado en lugo en 1846 y encabezado x Miguel d solís q fracasa x la falta d apoyos d otras partes d españa. La consecuencia será la detención y ejecución d solís y once oficiales en la localidad coruñesa d carral; se convirtieron en mártires del galeguismo, dado q junto a las peticiones progresistas aparecen reivindicaciones territoriales conocidas como “provincialismo” q fueron el origen del galeguismo.→ la segunda guerra carlista → el nacimiento d (partido demócrata en 1849), muy crítico con el gobierno moderado con el q demandan el sufragio universal, + libertades públicas, igualdad ante la ley, soberanía popular la enseñanza +el pronunciamiento d los progresistas y parte d los modera2 en vicálvaro en 1854 q pone fin a Isabel II

Bienio progresista

el origen del cambio d gobierno hay q verlo en la crisis económica del momento, en el desgaste del moderantismo y, la corrupción d la familia real y sobre todo, en el autoritarismo y ultraconservadurismo d los gobiernos d bravo murillo y narvaez. Así un sector del moderantismo, liderado x o¨donnell y conoci2 como uníón liberal protagonizaron un pronunciamiento militar en vicálvaro, (Madrid), al grito d “pan trabajo y Espartero” al principio, el pronunciamiento contó con pocos apoyos pero tras la publicación del "manifiesto del manzanares", redactado x Antonio cánovas, d base ideológica moderada pero q recogía reivindicaciones progresistas como autonomía d municipios, el restablecimiento d milicia y una nueva ley electoral, propició el apoyo d progresistas y demócratas d toda españa. Con amplio apoyo social x la falta d trabajo y la crisis económica, la reina entregó el poder a Espartero q lo compartíó con o'donnell,depues d publicar una disculpa real con el “manifiesto d las deplorables equivocaciones”

la etapa del bienio progresista (1854-1856) fue un intento d reformar el rumbo del liberalismo español d signo progresista. Fueron los generales Espartero y o’donnell quienes presidieron los gobiernos y llevaron a cabo las reformas d las q destacamos:

→ un proyecto d constitución d 1856 q no llegó a entrar en vigor y en la q se articulaba la separación efectiva d poderes, una amplia declaración d libertades y una sufragio + amplo....

→ la desamortización d pascual Madoz en 1855 q afecto especialmente a lo bienes d propios y comunes d los ayuntamientos y a los bienes d las ordenes militares e instituciones benéficas pero q suscitó la oposición popular xq suprimía una importante fuente d ingresos para los ayuntamientos y para los campesinos con - recursos económicos. En buena medida fue proyectada para financiar la ley d ferrocarril.

ley d ferrocarriles d Madoz d 1855 q asiente las bases definitivas para el desarrollo d la red ferroviaria española y fundamental para el posterior desarrollo económico.

→ la ley d sociedades anónimas e bancos, q facilito el funcionamiento d banca moderna, creando el banco d españa, lo q dará lugar al nacimiento d la banca española en años sucesivos.

la ley d trabajo d 1855 q permite el asociacionismo obrero.

ley d educación, q no llegó a instaurarse y q será la base d la ley moyano d 1865

→no obstante el esfuerzo legislativo del bienio (200 leyes en 2 años) sentó las bases para el desarrollo d capitalismo español, el sistema financiero y el crecimiento industrial a través d la puesta en marcha del sistema ferroviario.

pero las reformas del bienio no repercutieron en calidad d vida d las clases populares, solo en liberta d d prensa. Y eso junto a un ciclo d malas cosechas q hizo q aumentar el clima d conflictividad social (primera huelga general en Barcelona) y junto al enfrentamiento entre progresistas y unionistas creó una situación d inestabilidad ante la cual Espartero dimitíó y la reina encargo el gobierno a o'donnell.

2ª periodo moderado

este período del reinado consta d 2 etapas:

1856 - 1863


:

etapa d gobierno d predominio d la uníón liberal d o`donnell, alternán2e con los modera2 d narvaez.
Restablecen la constitución d 1845 (con un acta adicional q amplia ligeramente el número d votantes) y anulan la legislación progresista del bienio. Adaptan la ley d educación del bienio a la primera ley d educación d la historia d españa (moyano,1857); es una etapa d estabilidad política y d crecimiento económico gracias a la expansión d los sectores agrario y textil junto con la construcción del ferrocarril. Fue una época propicia para los grandes negocios y los pelotazos. No obstante si algo caracteriza a esta etapa fue la política exterior agresiva (1857-62 cochinchina; 1859-60 Marruecos; 1961-62 méxico, 1861-65 sto. Domingo; 1862-65 la guerra do pacífico) en el contexto d auge del colonialismo. Estas guerras d prestigio contentaron al ejército, crearon un clima d patriotismo y desviaron la atención d los problemas sociales internos, q tuvieron mucha incidencia en andalucía (revueltas en utrera, el arahal y loja 1861).

1863-1868



etapa d predominio moderado alternán2e con los unionistas. Etapa caracterizada x el autoritarismo d narvaez q trataba d contrarrestar el malestar social generado ante la crisis económica y x la aparición d una fuerte oposición dirigida x los progresistas uni2 a los liberales demócratas y a los republicanos q los llevará en Agosto d 1866 en ostende (bélgica) a firmar un pacto para acabar con el régimen isabelino.

la situación del país se agrava a partir del año 1866 x la conjunción d una crisis d subsistencias, d la crisis financiera e industrial, la burbuja ferroviaria y x la muerte d los principales lideres modera2 q apoyaban a Isabel II, o`donnell en 1867 substituido x serrano al frente d la uníón liberal quien, apartado x la reina del poder, sumó su facción al pacto d ostende con la firma del pacto d bruselas (1867); y x el nuevo gobierno d narvaez q impone una especie d dictadura (noche d san daniel, cuartel d san gil), q desprestigió + a la monarquía. Su muerte en 1868 privó a la reina d su principal apoyo y fue el momento para el pronunciamiento d setiembre d 1868 en cádiz llamado “la revolución gloriosa”d los generales prim, topete y serrano q inaugura el sexenio revolucionario

Gobierno provisional

desde el año 1866 coincidiendo con los últimos anos del reinado d Isabel II, españa padece una crisis económica y política.
Una crisis económica fruto d la crisis financiera tras la caída d la rentabilidad del ferrocarril (burbuja ferroviaria) q provocó la quiebra d numerosos bancos y empresas, del endeudamiento del estado q obligó a subir los impuestos, d la crisis agraria provocada x la sequía y las malas cosechas, d la crisis del algodón catalán q tuvieron como consecuencia carestías, paro y hambre q produjeron malestar en la población. Y la crisis política debida al deterioro del isabelino en manos d los modera2, acusa2 d corrupción, despotismo e inmoralidad q fue incapaces d solucionar los problemas. Tb tuvo su parte la impopularidad d Isabel II x su carácter e a su “camarilla” corrupta.

la alianza antiisabelina entre progresistas, demócratas y republicanos (pacto d ostende) a la q se sumó la uníón liberal d serrano (pacto d bruselas 1867), tras el levantamiento militar d Septiembre d 1868 dio  paso a un movimiento revolucionario conocido como «la gloriosa» q triunfa tras la batalla del puente d alcolea.

Esta revolución se caracterizó x una alianza entre progresistas y unionistas, con la aprobación d los demócratas

Aunque intervinieron militares d prestigio (prim, serrano, primo d rivera, dulce, topete, etc.), hubo una presencia destacada d civiles d las clases burguesas y medias; el objetivo era derrocar a la reina, “q el objeto y bandera d la revolución en españa es la caída d los borbones”; la difusión fue rápida y su éxito dio lugar a un amplio programa d reformas. El verdadero ideario revolucionario lo aportaba el partido demócrata.

fue, x tanto, la primera revolución democrática d la historia d españa. Sus peticiones se centraban en el sufragio universal (masculino, pues la mujer estaba excluida del voto), la supresión d medidas impopulares como los consumos o las quintas y su defensa d las clases medias y trabajadoras.
En parte del país, las juntas revolucionarias ocuparon un poder paralelo q competía con el del gobierno provisional.
Su composición y programa variaban según predominaran en ellas progresistas o demócratas, estos últimos + radicales.

el 3 d Octubre la junta revolucionaria encomendaba al general serrano la formación d un gobierno provisional q ordenó la disolución d las juntas. Una vez cumplido este objetivo, el gobierno atendíó algunas peticiones y promesas hechas como la supresión del impuesto d consumos y la libertad d imprenta.

se convocan cortes constituyentes x sufragio universal masculino (hombres mayores 25 años) q gana la coalición gubernamental y d ellas sale la constitución d 1869.

la constitución d 1869 es la primera d carácter democrático, ya q reconocíó x vez primera el sufragio universal masculino. Recibíó la influencia d la constitución belga d 1831 y la estadounidense d 1787. Establecía en el preámbulo la soberanía nacional d base popular, proclamaba la división d poderes y una amplia declaración d derechos.
D su contenido destacaban los siguientes aspectos:

reguló to2 los derechos individuales, incluso los no menciona2 d forma expresa. Esos derechos eran los d libertad d culto, d reuníón y asociación, d residencia, d enseñanza, d expresión y d inviolabilidad del domicilio. El uso indebido d esos derechos supónía su suspensión, pero solo mediante una ley. Se crean los registros civiles q regularán matrimonios y nacimientos, eliminando el privilegio d la iglesia.

→ establecíó el sufragio universal como la conquista política + destacada d la revolución d 1868.

→ establecíó q españa era una monarquía.
La búsqueda del nuevo rey y la nueva dinastía marcó la vida política d españa hasta finales d 1870.

hubo tb medidas económicas como establecer la peseta como unidad monetaria, el intento d sanear la ha100da pública vendiendo el patrimonio minero e instaurar el librecambismo con el fin d facilitar el despegue d la industria nacional.

la adopción d la monarquía como forma d gobierno provocó la dura oposición d los republicanos y el debate sobre la forma d gobierno fue muy intenso.

el poder ejecutivo tuvo q hacer frente a complejos problemas internos y exteriores:
guerra colonial en Cuba, iniciada en 1868;
oposición d los carlistas, (3ª guerra carlista) con partidas armadas en algunas provincias, y los modera2 o alfonsinos, seguidores d la causa del hijo d Isabel II; el permanente acoso d los republicanos, q no aceptaron la monarquía; y el descontento d las capas populares urbanas y rurales, q no vieron atendidas sus demandas sociales y, como consecuencia d esto, los obreros se apartaron del régimen liberal y optaron x el socialismo y la solución revolucionaria para cambiar sus duras condiciones d vida y trabajo.

en este periodo nacíó oficialmente en españa el movimiento obrero, con la creación d la ait.
Las primeras organizaciones d los trabajadores estaban influenciadas x el socialismo o el anarquismo.

a estos problemas se sumaba la elección del nuevo rey, d una dinastía q no fuera la d los borbones. Llegó a haber 5 candidatos, 4 d ellos desecha2 x diversas razones, y resultó elegido amadeo d Saboyá. Prim agilizó la proclamación del nuevo candidato oficial, amadeo, quien fue aceptado x 191 votos d la cámara a su favor. Los republicanos emitieron 63 votos contrarios.

  1. reinado d amadeo i (1870 – 1873)

amadeo d Saboyá era hijo d víctor Manuel ii, rey d Italia. Recibíó una formación militar propia d su condición, pero no estaba preparado para la política, y - aún en la españa d 1870, carente d tradición democrática. Aceptó la corona española d forma oficial el 4 d Diciembre d ese año. Es un rey escogido x un parlamento. Un sentimiento d soledad y vacío le atenazó desde q llegó a españa, + todavía x la ausencia d prim, asesinado poco antes d su llegada a españa. Amadeo desconocía la lengua y la realidad del país, x lo q apenas tuvo amigos y confidentes. La renuncia al trono 2 años después le produjo un gran alivio.

amadeo fue elegido rey x el empeño del general prim, quien quería evitar la proclamación d la república. Pero el mismo día en q el nuevo monarca desembarcaba en Cartagena, el 30 d Diciembre d 1870, prim moría en Madrid víctima d un atentado. Sin él, su reinado fue muy difícil. El nuevo monarca pronto sufríó el menosprecio d los altos man2 militares y d la aristocracia. El nuevo rey tuvo q encargar la formación d gobierno a serrano, a pesar d q nunca llegaron a entenderse. A lo largo d su breve reinado, tuvo q enfrentarse a numerosos problemas.
1 d los principales fue la división interna en los parti2 q le apoyaban, unionistas y progresistas. Dentro del progresismo se formaron 2 tendencias: una + conservadora, con sagasta a la cabeza, los llama2 constitucionalistas, q tuvieron el apoyo d los unionistas d serrano; y otra + reformista, dirigida x ruiz zorrilla, los radicales, a la q se unieron los alg1s, monárquicos provenientes del partido demócrata. Ambas facciones se enfrentaron. La ruptura d los progresistas se confirmó en las elecciones d Abril d 1872.

a ello se uníó una gran agitación sociopolítica derivada d los efectos d la comuna d parís y la difusión d los principios d la i internacional en españa q empujó a los gobierno d sagasta y serrano a prohibir las actividades d los internacionalistas y cualquier acto público en españa. A toda esta inestabilidad política y social contribuyó la importante oposición d los republicanos federales, cada vez + radicaliza2. Ese complejo panorama político se produjo en un contexto con 2 guerras: una colonial, la d Cuba, y otra, la tercera guerra carlista, q comenzó durante su reinado, en 1872. La situación le desbordó y tomó la decisión d abdicar el 11 d Febrero d 1873.

el balance del reinado d amadeo i fue decepcionante: 6 gabinetes, 3 elecciones generales a cortes y el fracaso del primer experimento d monarquía democrática, d clases medias. El rechazo d la nobleza y d los círculos selectos d Madrid fue aprovechado x cánovas para favorecer la causa del futuro Alfonso XII, hijo d Isabel II, y formar el partido alfonsino.

Dictadura d serrano

tras el golpe d estado se instauró un régimen conocido como república unitaria o dictadura del general serrano, ya q fue él quien presidíó la república y ejercíó como presidente del poder ejecutivo. Se trataba d una dictadura personal encubierta bajo la forma republicana. Era un sistema híbrido sin constitución, pues la d 1873 no se había promulgado y la d 1869 se había dejado en suspenso. El manifiesto a la nacíón del 8 d Enero d 1874 definía su programa: +reconocía la constitución d 1869, pero quedaba en suspenso hasta la vuelta a la normalidad. +se daba un papel primordial al ejército.+sin usar el término «republicano», solicitaba el protagonismo d los parti2 liberales (constitucionalistas y radicales) y marcaba distancias con los republicanos federales.+apelaba a la «gente d orden», grupos sociales acomoda2.

los gobiernos del año 1874 actuaron con la idea d provisionalidad y d volver a la normalidad institucional ya q todo se supeditaba a la «normalización» d la vida política y la recuperación del orden, ya q continuaban abiertas las 2 guerras, la cubana y la carlista, y aún resistía el cantón d Cartagena. Esta provisionalidad facilitó los preparativos del retorno del hijo d Isabel II, alfonso.
El 3 d Septiembre el general martínez campos preparó un pronunciamiento, del q cánovas (principal dirigente del sector alfonsino) no era partidario. Cánovas quería una restauración monárquica x la vía civil.

Martínez campos el 29 d Diciembre proclamó a Alfonso XII nuevo rey

El ejército altera la legalidad democrática e impone el retorno d los borbones. Comenzaba í un nuevo período d la historia d españa: la 1º restauración borbónica (1874-1931)


3. I república (1873 – 1874)

el 11 d Febrero d 1873, el congreso y el senado, en sesíón conjunta, asumieron los poderes y proclamaron la república, bajo la presidencia provisional d figueras, x una amplia mayoría d votos. Los republicanos pronto vieron defraudadas sus esperanzas, la pugna entre federales y unitarios o radicales marcó la primera experiencia republicana en españa, q abarcó - d un año. En ese tiempo se sucedieron 4 presidentes (figueras, pi i margall, salmerón y castelar)
, 6 gobiernos, una intensa agitación social, 2 guerras (carlista y cubana) y la revolución cantonal. El esfuerzo para construir un nuevo modelo d estado tropezó con múltiples dificultades todas ellas derivadas d la poca madurez y tradición democrática española: la legitimidad d su origen, la diversidad d proyectos q defendían radicales y federales y las tendencias del federalismo. Se convocaron cortes constituyentes q gana el partido republicano d pi i margall y proclaman q españa es una república federal  y redactan un proyecto d constitución parecido al del 69 q no llegó a entrar  en vigor x falta d tiempo. La historia d la primera república va asociada a las circunstancias internas y d política exterior q tuvo q afrontar. Circunstancias internas como la guerra carlista, iniciada en la primavera d 1872, q luchaba contra la república y contra los partidarios d reponer en el trono a los borbones,la revolución cantonal. el cantonalismo surgíó x 2 causas: como reacción defensiva ante la posible derechización d la república y como medio d presión para acelerar la implantación d la república federal. Como movimiento social respondíó a diversas demandas sociales y políticas cuyo objetivo común era establecer el federalismo hasta sus últimas consecuencias. Se basaba en la democracia directa, la autonomía d municipios y diputaciones, la supresión d consumos y quintas, el reparto d la tierra, un anticlericalismo difuso y la defensa d los intereses d las clases medias y populares.
Pero en ningún caso cuestionaron la unidad d españa, a pesar d la apariencia d fragmentar el estado en cantones independientes. comenzó en Cartagena el 12 d Julio, se extendíó rápidamente a la semana siguiente y fue reprimida con dureza en Agosto- Septiembre, quedando el reducto del primer cantón hasta Enero d 1874; y la cuestión social, en un momento en q tras la represión del movimiento internacionalista afloraban los motines d carácter democrático y obrerista. el movimiento cantonal d 1873 dividíó a los republicanos entre los transigentes  y los partidarios d la represión. ante la revolución cantonal pi e margall  dimite como presidente da república xq no quiere utilizar el ejército para reprimir a insurrección, siendo substituido x salmerón.
el 6 d Septiembre d 1873 salmerón dejaba la presidencia al negarse a firmar 2 sentencias d muerte. Se debatía la cuestión d la pena d muerte, y salmerón, q se opónía, prefirió dejar el poder a cumplir la exigencia d los militares. Le sustituyó emilio castelar, q defendía una república centralista  y movilizó a los reservistas para acabar con el problema cantonal y continuar las 2 guerras vigentes, carlista y cubana. Postergó la discusión del proyecto constitucional. Firmó las penas d muerte q salmerón rechazó e hizo volver a los dirigentes d los parti2 radical y constitucional, entre ellos el general serrano.

el 2 d Enero d 1874, castelar dimitíó y al día siguiente el general pavía ordenó q tropas del ejército y d la guardia civil desalojasen el hemiciclo del edificio del congreso.
Después finalizaba el experimento republicano.


2. La economía

la economía española en el Siglo XIX presenta muchas defi100cias y un desarrollo desequilibrado tanto x regiones como x sectores. El origen d esta situación se encuentra en condicionantes negativos. La fuerza d los sectores sociales del antiguo régimen poco proclives a cualquier cambio, el pequeño mercado interior d una población en general pobre, los problemas políticos causa2 x las guerras y la perdida d las colonias americanas fueron factores q dificultaron cualquier inversión productiva. Además, estos condicionantes se completan con los problemas hereda2 d los siglos anteriores:

el atraso tecnológico, la falta d tradición industrial, la mentalidad católica rentista y no inversora, hasta un marco geográfico con un relieve y clima desfavorables q dificultan las actividades económicas

.+a lo q sumamos el fracaso d las políticas económicas liberales del Siglo XIX muchas veces contradictorias (librecambismo frente a proteccionismo) y  el fracaso da desamortización.

2.2. La desamortización

el proceso desamortizador fue elemento básico d la transformación agraria del Siglo XIX y fue 1 d los + largos e importantes procesos d la historia contemporánea d españa iniciado en el Siglo XVIII y terminado en el xx (1926). Este proceso fue protagonizado x los liberales, sobre todo progresistas, cuya idea originaria era hacer una  reforma agraria para cambiar la estructura d propiedad en el campo para activar económicamente las tierras y bienes no productivos, llama2 “manos muertas”, mayoritariamente d la iglesia y la nobleza y aumentar la rentabilidad agraria pero q acabó en una forma d recaudar fon2 para hacer frente a los problemas d ha100da. (guerra carlista y ferrocarril). El modelo empleado fue la expropiación y venta en subasta pública.
El proceso ya se inició tímidamente en 1766 en época del ministro olavide d Carlos III con los bienes d los jesuitas, continuado con godoy en 1798, con bienes pertene100tes a hospitales, hospicios, casas d misericordia y cofradías; y con josé i y el trienio liberal
1820 a 1823 con bienes d la inquisición y d los monasterios abandona2. Pero las desamortizaciones + importantes y decisivas fueron la d mendizábal en 1836, completada con la d Espartero en 1841, q es la llamada desamortización religiosa xq la mayoría d los bienes desamortiza2 pertenecían a la iglesia, del clero regular la d Mendizábal y la del clero secular la d Espartero; en total fueron cerca d 4.000 millones d reales sin compensación alguna y q sirvieron para debilitar al bando carlista q recibía un fuerte apoyo d la iglesia, para pagar la deuda del estado y para financiar el esfuerzo d guerra contra los carlistas. Esta desamortización afectó especialmente al centro y al sur d españa y tuvo como principales compradores d tierra, a la nobleza terrateniente y, en menor medida, a la burguésía y, x esto, agravó el problema del latifundismo en el centro y sur. Con la llegada al poder d los modera2 d narvaez en 1844 el proceso desamortizador se paraliza y hay q esperar al breve gobierno progresista do bienio (1854-56) para encontrar la ley general d desamortización del ministro d ha100da Madoz q es la llamada desamortización civil xq se pusieron en venta los bienes del estado y d los ayuntamientos: los d propios, bienes d los cuales los ayuntamientos obténían beneficios para cubrir sus gastos; y los comunes, propiedades colectivas q los vecinos empleaban repartíéndolas periódicamente; junto con el resto d propiedades eclesiásticas q quedaba d cofradías, d beneficencia y d instrucción pública, con algunas excepciones y las tierras d las ordenes militares.  esta desamortización fue la q mayores consecuencias, especialmente negativas, tuvo para los campesinos + pobres consecuencias económicas a financiar la construcción del ferrocarril
.

 como balance global hay q hablar d consecuencias negativas:
Y la primera es q fracasó como reforma ya q pretendía crear una potente clase media agraria y mejorar el desarrollo agrario y esto no se consiguió pese a venderse el 50% d la tierra cultivable; y fue así xq los principales compradores fueron la nobleza y la burguésía quienes, respectivamente, incrementaron o crearon su patrimonio sin cambiar la estructura d propiedad.  socialmente, la desamortización empobrecíó al campesino, puesto q con la privatización d los bienes comunales muchos campesinos se vieron priva2 d 1s recursos q contribuían a su subsistencia incrementando así las diferencias sociales y fomentando la aparición d la figura del cacique sinónimo, muchas veces d latifundista. Económicamente creó una sociedad + pobre y con menor capacidad d consumo q limitó la capacidad del mercado interior, además, la desamortización,

fomentó la escasez d capital para la revolución industrial xq la burguésía, en su afán d imitar a la nobleza, prefirió comprar tierras a invertir en la industria y, además, la abundancia d la mano d obra barata d los jornaleros desincentivó la mecanización e impidió la mejora d los rendimientos agrarios.
Políticamente tuvo como consecuencias principales el alejamiento d la masa campesina del sistema liberal y la obligación d los gobiernos d utilizar políticas económicas proteccionistas para defender a una agricultura q manténía unas técnicas obsoletas e 1s rendimientos bajos.

culturalmente, la desamortización fue una catástrofe para el patrimonio histórico-artístico d la iglesia española: los conventos abandona2 desde el verano d 1835 fueron saquea2, y los edificios cedi2 a instituciones públicas o vendi2 a particulares acabaron en total abandono.Dentro d las consecuencias positivas destacamos q la desamortización sirvió para unir a la burguésía liberal con sectores del antiguo régimen q debilitó al absolutismo y posibilitó el triunfo y consolidación del liberalismo;
Q gracias a la desamortización se obtuvieron capitales q fueron esenciales para sufragar los gastos d ha100da deriva2 d la deuda pública y d los gastos militares así como para hacer frente a los gastos d la construcción d las infraestructuras básicas del país sobre todo ferrocarriles;
Consecuencias q en cierta medida contrapesan las consecuencias negativas.

Cantonalismo:


insurrección acontecida en 1873 durante la i república y cuyo objetivo común era establecer el federalismo republicano. Respondíó a diversas demandas sociales y políticas. Democracia directa, la autonomía d municipios y diputaciones, la supresión d consumos y quintas, el reparto d la tierra, un anticlericalismo difuso y la defensa d los intereses d las clases medias y populares. Desacreditó a la república, provocó la dimisión d salmerón y la llegada al poder d castelar.

Desamortización:


 es el conjunto d medidas q pusieron los gobiernos liberales del Siglo XIX para liberar las tierras d los vínculos jurídicos q impedían su enajenación y venta, conjunto d leyes q suprimen la amortización (prohibición d vender las propiedades d la iglesia, la corona, d los nobles y los municipios).


Estatuto real:


es una carta otorgada x la corona en 1834 durante la regencia d mª Cristina en la minoría d edad d Isabel II. Este estatuto establecía un sistema d cortes bicameral: el estamento d próceres, o cámara alta, y el estamento d procuradores o cámara baja. Los próceres, salvo los grandes d españa, eran nombra2 x el rey; los procuradores eran elegi2 x una minoría d ciudadanos con rentas elevadas y/o capacidades –se otorgaba tb a un grupo d ciudadanos a los q se consideraba «capaces» d entender el funcionamiento del sistema participativo del liberalismo: magistra2, catedráticos, aboga2, médicos, comerciantes, empresarios–; en total, 1s 16.000 individuos sobre una población total en españa d 1s 12 millones d habitantes. estas cortes sólo tenían carácter consultivo y no se reconocía la soberanía nacional y no contentó ni a los liberales ni a los absolutistas.

Ludismo:


las primeras manifestaciones del movimiento obrero toman la forma del ludismo destructor d

máquinas en contra del proceso mecanizador q amenazaba con el paro al trabajador; ejemplos son los

motines d alcoy d 1819, el incendio d la fábrica d bonaplata d Barcelona en 1835 y la destrucción d las

máquinas d la fábrica d tabacos d a coruña x las propias trabajadoras «cigarreras».

Sufragio censitario y universal


Se entiende x sufragio x el ejercicio del derecho d voto para

pronunciarse entre una o varias opciones en una corporación o en un estado. El censitario establece criterios

restrictivos para poder ejercer este derecho; el + frecuente es el disponer d una cierta cantidad mínima d

propiedades para poder votar, justificadas x los censos económicos y d ahí su denominación d censitario.

en la modalidad universal se permite a to2 los ciudadanos participar en las tareas del estado y x tanto

poder ejercer plenamente sus derechos incluyendo el voto. En el Siglo XIX sólo incluía a los varones.

Uníón liberal:


partido político español surgido en la década d 1850 alrededor d la figura del general o`donnell; tuvieron un gran protagonismo en la última etapa del reinado d Isabel II y en el sexenio con la figura del general serrano. Eran un término medio entre los modera2 y los progresistas; representaban a los sectores + acomoda2 d la sociedad. Defendían la soberanía compartida entre el rey y las cortes y defendían el orden social burgués

Entradas relacionadas: