Consecuencias de las desamortizaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,21 KB

 

Década Moderada (1844-1854): el nuevo estado se asienta sobre la constitución de 1845: soberanía compartida entre la corona y las cortes. Iniciativa legislativa en las dos intituciones. Estado confesional. Limitó la libertad de expresión y reunión. El concordato de 1851 restablece las relaciones con la Iglesia. Reorganización centralista de la administración territorial, judicial y fiscal. En la administración local, una ley de ayuntamientos. En la administración de justicia, el código penal y el proyecto del código civil. Otras reformas feron la reforma de la Hacienda de Alejandro Mon, la craeción de la guardia civil y un sistema publico de enseñanza. Asistimos a la segunda guerra carlista en cataluña. En 1849 aparece el partido democrata como escision del partido progresista. Reivindican el sufragio universal, teniendo cierto protagonismo en la gloriosa.

Bienio progresista: En 1854 un pronunciamiento militar en Vicálvaro provocó la caida del gobierno y el retorno de los progresistas al poder con Espartero. Constitución non nata de 1856: soberanía nacional. poder de la corona bastante limitado. amplica declaración de derechos y libertades. se aprobó una nueva ley municipal. se acpeta la milicia nacional. Medidas legislativas: la ley general de ferrocarriles facilitó la construcción de la red ferroviaria con ayudas estatales. la desamortizacion de madoz que enajenó bienes, sobre todo municipales. la l ey de bancos con la que aparece el banco de españa. O'Donnell funda la Unión Liberal. La inestabilidad política aumenta. Fomentado por nuevas tendencias políticas: el republicanismo, la democracia y el socialismo.

La unión liberal (1856-1868): O'Donnel retornó el régimen a las instituciones de la década moderada y la constitucion de 1845. La reina sustituyó a O'Donnell por Narváez. La conflictividad social provocó la vuelta de O'Donnell iniciando una etapa de relativa estabilidad gracias a un crecimiento económico. Una política exterior activa. En 1866 el pacto de ostende sella la alianza entre progresistas y demócratas. acuerdan acabar con el regimen y la monarquía isabelina. tras la muerte de O'Donnell, el genral Serrano se une al pacto. En 1868 se produce la Gloriosa.

Entradas relacionadas: