Consecuencias de la 1ª guerra mundial (1914-18) para españa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

 
CONSECUENCIAS DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL (1914-18) PARA ESPAÑA
-La opinión pública española y la prensa estaban divididas en su apoyo a: 1.Alemania-Austria (germanófilos); 2.Inglat.-Francia (Aliadófilos). Pero el gobierno español se declaró NEUTRAL. Ello posibilitó que la economía española experimentase un gran crecimiento, ya que vendíamos a ambos bandos: carburantes, productos alimenticios, productos industriales y armamento. Las empresas españolas contrataron más trabajadores y aumentaron sus beneficios, sobre todo las vascas (siderurgia) y catalanas (textiles).
Sin embargo los precios (hasta un 20%) crecieron por encima de los salarios (menos del 10%) lo que generó una fuerte inflación o pérdida de capacidad de compra. Por ello en los años finales de la guerra se inicia el paro y las movilizaciones obreras llegándose entre 1917 y 18 a más de 200 huelgas.
-Otra consecuencia, indirecta, de la guerra la genera la revolución rusa 1917 que posibilitó la formación en Rusia de un gº revolucionario obrero. Ello contribuyó a animar al resto de los trabajadores de los demás países para conseguir lo mismo. Por ello las huelgas y movilizaciones aumentaron.
-En 1919 se firma en París el Tratado de Versalles que pone fin a la guerra. Entre sus puntos destaca la creación de nuevas naciones tras el reparto de los imperios (perdedores) alemán, austríaco y turco.
Ello tuvo repercusión entre los grupos nacionalistas catalanes y vascos que confiaban en que sus exigencias serían también tenidas en cuenta.


En 1918, se inician en Andalucía, especialmente en la provincia de Córdoba, revueltas campesinas, alentadas por anarquistas y socialistas exigiendo reparticiones de tierras. Dichas revueltas iban acompañadas por asaltos y ocupaciones de propiedades, tierras, quema de cosechas y formación de nuevos Ayuntamientos por los rebeldes. Estos hechos transcurren entre 1918-21, llamado el trienio bolchevique andaluz. El gº respondió con la fórmula de siempre: declarar el estado de guerra, detener, juzgar y encarcelar a los dirigentes.
-En 1919 se inicia en Barcelona una huelga en la Canadiense, empresa que abastecía de electricidad a la ciudad y a su industria. La huelga duró casi 2 meses dejando sin luz a más del 70 % de la población. Las exigencias de los obreros: aumento de sueldo y jornada de 8 horas. La empresa acaba aceptándolo pero no readmite a los despedidos. Ante ello el comité de huelga, en su mayoría anarquista, volvió a la huelga aún más radicalizada. Formaron el grupo de los Solidarios, entre ellos Buenaventura Durruti, que optaron por la acción violenta: secuestros y asesinatos de autoridades, patronos y agentes del orden.
Por su parte el delegado del gobierno en Barcelona y los patronos reforzaron las medidas para controlar la situación como: la ley de fugas (disparar contra el detenido que se diera a la fuga) y contratar pistoleros a sueldo. Consecuencias: murieron más de 200 personas por ambos bandos, inclusive el pte de gº Eduardo Dato 1921 y el abogado laboralista Francisco Layret 1920. Señalar, sin embargo, que se consiguió, por 1ª vez en España, la jornada laboral de 8 horas 1919.

Entradas relacionadas: