Consecuencias de la contaminación ambiental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 48,61 KB

 

NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL

• Ministerio del Medio Ambiente/• Servicio de Evaluación Ambiental/• Superintendencia del Medio Ambiente./• Tribunales Ambientales/• Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

¿Por qué es necesaria una nueva institucionalidad ambiental?


La nueva institucionalidad ambiental, es un compromiso del gobierno con todos los chilenos y con el patrimonio natural del país. Tanto el crecimiento alcanzado por el país como los acuerdos internacionales que hemos suscrito, hacen necesario mejorar las instituciones, contar con un Ministerio encargado de las políticas y las regulaciones, un servicio de evaluación más técnico, un sistema de fiscalización integrado y eficiente, así como gestionar los temas relativos a biodiversidad y áreas protegidas.

¿Cómo se organiza la nueva institucionalidad ambiental?


TEMAS AMBIENTALES

Agua/Aire/Biodiversidad/Cambio Climático/Capa de Ozono/Contaminación/ Lumínica/Energía/Reciclaje/Residuos/Ruido Ambiental/Suelo/Sustancias Químicas

Ministerio del Medio Ambiente

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

• Educación Ambiental• Fondo de Protección Ambiental• Normas de Calidad• Normas de Emisión• Participación Ambiental Ciudadana• Planes de Prevención y Descontaminación• Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Fundamentos de la Política Ambiental Chilena

• Calidad de vida de las personas – (Punto de vista antropocéntrico)• Desarrollo socioeconómico– Sustentabilidad ambiental – Desarrollo sustentable• Equidad social y superación de la pobreza Parámetros que permiten establecer cuán sustentable es una actividad económica. Ej: Tasa de renovación, capacidad de carga, etc.

Económico- social. Desorrollo sin afectar las posibilidades de generaciones posteriores. Desarrollo sustentable=Económico – DS-Social- Ambiental

A partir de la ley 19300 se establecieron:


– Principios (prevención, estabilidad, etc) – Responsabilidad Ambiental

• DPA• INIA• INDAP• DOH• SISS• SERNATUR• Bienes Nacionales

ANTES

COREMA v/s CONAMA

• Corema:– Intendente Regional – Secretarios Reg. Ministeriales

• Conama:– Servicio público descentralizado. Coordina a los demás servicios


MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DE Chile, ES EL ÓRGANO DEL ESTADO ENCARGADO DE COLABORAR CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS EN MATERIA AMBIENTAL, ASÍ COMO EN LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES E HÍDRICOS, PROMOVIENDO EL DESARROLLO SUSTENTABLE, LA INTEGRIDAD DE LA POLÍTICA AMBIENTAL Y SU REGULACIÓN NORMATIVA.

VISIÓN

ALCANZAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE PARA EL PAÍS CON EL OBJETO DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CHILENOS, TANTO DE ESTA GENERACIÓN COMO DE FUTURAS.

MISIÓN

LIDERAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE, A TRAVÉS DE LA GENERACIÓN DE POLÍTICAS PUBLICAS Y REGULACIONES EFICIENTES, PROMOVIENDO BUENAS PRACTICAS Y MEJORANDO LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CIUDADANA.

FUNCIONES DEL MINISTERIO

CREADO A TRAVÉS DE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY 20.417, QUE REFORMÓ LA LEY 19.300 DE BASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE, EL MINISTERIO TIENE A SU CARGO EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE VARIADOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN MATERIA NORMATIVA, PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN, ENTRE OTRAS MATERIAS.

CONSEJO DE MINISTROS PARA LA SUSTENTABILIDAD

EL CONSEJO DE MINISTROS PARA LA SUSTENTABILIDAD, ES PRESIDIDO POR EL MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE E INTEGRADO POR LOS MINISTROS DE AGRICULTURA, DE HACIENDA, DE SALUD, DE ECONOMÍA, FOMENTO Y RECONSTRUCCIÓN, DE ENERGÍA, DE OBRAS PÚBLICAS, DE VIVIENDA Y URBANISMO, DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES, DE MINERÍA Y PLANIFICACIÓN.

CONSEJO CONSULTIVO

Habrá un Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente presidido por el Ministro del Medio Ambiente e integrado por:

Dos científicos, propuestos en quina por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Dos representantes de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que tengan por objeto la protección del medio ambiente.

Dos representantes de centros académicos independientes que estudien o se ocupen de materias ambientales.

Dos representantes del empresariado, propuestos en quina por la organización empresarial de

SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE (entro en vigencia en Diciembre del año 2012)


• La Superintendencia del Medio Ambiente (sma) es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Medio Ambiente, y cuyos cargos directivos son provistos de acuerdo al sistema de Alta Dirección Pública. Se creó en virtud de la Ley Nº 20.417.

TRIBUNALES AMBIENTALES

• No obstante, las facultades fiscalizadoras y sancionadoras de la Superintendencia del Medio Ambiente se encuentran subordinadas .Con la publicación en el Diario Oficial la Ley N° 20.600 (28 de Junio de 2012) que crea los Tribunales Ambientales, se cumple el último paso para que la SMA pueda comenzar a aplicar en plenitud sus facultades.

SEA

(Servicio de Evaluación Ambiental)


• El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) es un organismo público funcionalmente descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

• Su función central es tecnificar y administrar el instrumento de gestión ambiental denominado “Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental” (SEIA), cuya gestión se basa en la evaluación ambiental de proyectos ajustada a lo establecido en la norma vigente, fomentando y facilitando la participación ciudadana en la evaluación de los proyectos.

Este Servicio cumple la función de uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes, certificados, trámites, exigencias técnicas y procedimientos de

carácter ambiental que establezcan los ministerios y demás organismos del Estado competentes, mediante el establecimiento de guías trámite.

La tecnificación del sistema apunta a establecer criterios comunes para evaluar cada tipo de proyecto, lo que permite asegurar la protección del medio ambiente de manera eficiente y eficaz.

Ejes

Mejor Institucionalidad ambiental/Mejor Regulación Ambiental/Mejor información ambiental/Mejor protección  de la biodiversidad/Mejor educación ambiental

Mejor Institucionalidad ambiental

Creación del ministerio del medio ambiente Octubre 2010

Encargado de diseñar y aplicar las políticas, planes y programas ambientales, así como proteger y conservar la biodiversidad con miras a alcanzar el desarrollo sustentable.

Creación y tecnificación del servicio de evaluación ambiental

Publicación del nuevo reglamento de evaluación de impacto ambiental, que entrega mayores certezas a los titulares de proyectos, disminuyes espacios de discrecionalidad en la evaluación ambiental y amplia las instancias de participación ciudadana.

Publicación de 16 guías técnicas para la evaluación ambiental de proyectos


Disminución de plazos en la evaluación ambiental.

Creación e implementación de los tribunales ambientales Diciembre 2012

Se crearon 3 tribunales ambientales especializados, de los cuales en de Santiago y Valdivia se encuentran instalados y funcionando. El de Antofagasta esta en proceso de nombramiento de sus integrantes.  

Creación de la superintendencia del medio ambiente Diciembre 2012


Encargada de acoger las denuncias ciudadanas en materia ambiental y de fiscalizar el cumplimiento de la normativa ambiental.

Mejor Regulación Ambiental

Entrada en vigencia de la norma de calidad de aire para MP 2,5

Enero 2012

Esta norma constituye el paraguas para toda la gestión de calidad del aire en las próximas 2 décadas, mejorando el estándar ambiental en el sector productivo, de la construcción y transporte, entre otros.

Cuando como país logremos cumplir esta norma, habremos reducido en forma significativa los impactos en salud  y mejorando la calidad de vida de todo los chilenos.

Publicación de la norma de emisión para centrales termoeléctricas

Julio 2011

Por primera vez nuestro país se regulan las emisiones de una de las mayores fuentes contaminantes de la calidad de aire.

Publicación de la norma de emisión para fundiciones de cobre

Diciembre 2013

Con esta norma se regulara una de las fuentes industriales más contaminantes del país. Se espera que las emisiones de dióxido de azufre bajen en más de un 53 % y las de arsénicos en un 37%.

Elaboración y publicación del plan de descontaminación ambiental del valle central de la regíón de O’Higgins

Agosto 2013

Se han declarado como zonas saturadas por MP 2,5 las ciudades de los ángeles, chillan, Temuco, Osorno y Coyhaique.

Se declaró zona latente la cuidad de huasco.

Normas para un transporte más limpio

Septiembre 2012

Publicación de normas nacionales para avanzar a la Euro 5 en vehículos livianos, medianos y pesados (buses y camiones).

Norma que establece diésel de 15 ppm de azufre a nivel nacional

Septiembre 2013

Normas de calidad ambiental de ríos y lagos


Publicación de la norma secundaria de calidad ambiental del lago Villarrica

Octubre 2013

Aprobación de consejo de ministros para la sustentabilidad de las normas secundarias de calidad ambiental de los ríos Maipo, Mapocho, Valdivia y bio bio

Noviembre 2013

Mejor información ambiental

Etiquetado de consumo energético para vehículos motorizados livianos (en colaboración con el ministerio de transporte y telecomunicaciones y ministerio de energía.

Agosto 2012

Permite informar a la ciudadanía las emisiones de los vehículos y la eficiencia en el consumo de combustibles.

Nueva plataforma del sistema nacional de información ambiental (sinia)- www.Sinia.Cl

Integra información ambiental de distintos sistemas y servicios, permitiendo que cualquier persona pueda acceder, de manera fácil y oportuna, a una completa base de datos, estadísticas, indicadores, documentos y mapas del país.

Herramientas web de georeferenciación de proyectos y líneas bases desarrollados por el servicio de evaluación ambiental.

Iniciativa suma verde –www.Sumaverde.Cl

Entrega información a la ciudadanía de los puntos de reciclaje a través de Internet y redes sociales.

Cálculo de la huella de carbono del ministerio del medio ambiente y difusión de calculador ciudadano de huella de carbono.

Entrega una herramienta de fácil comprensión para que cada una de las personas pueda medir el impacto que tienen sus conductas en el calentamiento global y de qué manera mitigar sus efectos.

Publicación de la 2da comunicación nacional de cambio climático y actualización del inventario nacional de gases de efecto invernadero en el país.

Agosto 2011

Liderazgo en cambio climático a nivel latinoamericano./Moderno sistema de información nacional de calidad de aire (SINCA)
/Contiene información en línea de las estaciones de monitoreo de calidad de aire del país./Cumplido compromiso de instalar estaciones de monitoreo en 25 ciudades de más de 100000 habitantes.

Mejor protección  de la biodiversidad

15 millones de hectáreas protegidas, que equivalen al 51% del total de la superficie de áreas protegidas del país.

Parque marino motu motiro hiva (Regíón de Valparaíso) Diciembre 2011/Santuario de la naturaleza horcón de piedra.(Regíón metropolitana) Diciembre 2011

Santuario de la naturaleza campo dunar de concón.(Regíón de Valparaíso) Enero 2013/Santuario de la naturaleza bosque de calabacillo.(Regíón de O’Higgins) Febrero 2013/Ampliación del parque nacional alerce costero.(Regíón de los ríos) Junio 2013/Reserva nacional pampa del tamarugal.(Regíón de Tarapacá) Agosto 2013/Santuario de la naturaleza san Juan de piche(regíón metropolitana) Septiembre 2013/Parque nacional yendegaia(regíón de Magallanes) Diciembre 2013

Mejor educación ambiental

En estos 4 años se han entregado 3600 millones de pesos a organizaciones sociales y 9000 millones de pesos a comunidades indígenas a través del fondo de protección ambiental.

Se financiaron 776 proyectos ambientales presentados por las comunidades y organizaciones sociales de las 15 regiones de país, con lo que aumento en un 30% el número de proyectos financiados en relación al gobierno anterior.

Desafíos medioambientales para el año 2020

Institucionalidad ambiental

Completar la institucionalidad ambiental mediante la tramitación del proyecto de ley del servicio de biodiversidad y áreas protegidas  (actualmente en el congreso).

Fortalecer la superintendencia del medio ambiente con mayores recursos económicos y profesionales calificados.

Nombramiento e instalación del tribunal ambiental de Antofagasta (actualmente el servicio civil está elaborando las nóminas de candidatos)

Implementación de la consultora indígena en el marco SEIA

Regulación ambiental

Elaboración de la norma de emisión para calderas (actualmente de anteproyecto)

Elaboración de una norma de olores (se acaba de publicar la estrategia de olores que contempla la elaboración de esta norma).

Elaboración de planes de descontaminación por MP 2,5 en las principales ciudades del centro sur país: Santiago, concepción, Temuco y Osorno.

Sacar adelante el proyecto de ley para el reciclaje (actualmente en el congreso)

Sacar adelante el proyecto de ley de permiso de emisión transable.

Seremi medio ambiente

Misión

• La misión es poder liderar el desarrollo sustentable en la regíón de Valparaíso, a través de la implementación de políticas públicas y regulaciones eficientes, promoviendo buenas prácticas y mejorando la educación ambiental ciudadana.

• Encargados de colaborar en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo el desarrollo sustentable, y la integridad de la política ambiental y su regulación normativa a nivel regional.

Ejes

Institucionalidad ambiental/Gestión ambiental/Gestión de residuos sólidos domiciliarios/Fomentado la educación ambiental /Diversidad y recursos naturales

Institucionalidad ambiental

El servicio de evaluación ambiental (SEA) administra el sistema de evaluación ambiental SEIA que permite evaluar proyectos y actividades que se realizan en el país para que se encuentren en condiciones de cumplir con los requisitos necesarios para funcionar.

Desde el año 2010 al año 2013 un número de 166 proyectos se sometieron al sistema de evaluación de impacto ambiental, donde se aprobaron 109 proyectos obtenidos RCA.

Para el 2013 la superintendencia del medio ambiente ya tiene 600 resoluciones de calificación ambiental consideradas para su fiscalización.

Seguimiento y fiscalización de resoluciones de calificación ambiental de los distintos organismos

Las sanciones bordearan los US$ 9 millones, o hasta el cierre temporal o definitivo de una instalación.

Gestión ambiental

Primer diagnóstico atmosférico para las comunas de la regíón de Valparaíso


Da a conocer un diagnóstico de la regíón cuyo resultado es el análisis de los datos de la calidad del aire, elaboración de un inventario de emisiones y la definición de fenómenos meteorológicos que influyen en situaciones críticas generadas en algunas comunas, constituyendo un importante instrumento de gestión ambiental a fin de poder generar un plan de manejo para la zona.

$238539000 fondo de desarrollo regional.

Estudio de riesgo de Concón, quintero y Puchuncaví:

Análisis de riesgo ecológico por sustancias contaminantes 55% (CEA).

Evaluación exposición ambiental a sustancias potencialmente contaminantes en aire. 45% (CEMNA)

Evaluación de resiego salud y biota (PUCV-UV) 20%

Comunicación y percepción del riesgo ambiental para sustancias potencialmente contaminantes 70% (DICTUC)

Actualización plan de descontaminación en zona industrial quintero y puchcuncavi.

El plan existente se encontraba obsoleto frente a la situación real de la zona.

Estudio de riesgo

Norma de termoeléctricas
  Norma calidad primaria PM
2,5 Norma de fundiciones

Estaciones de monitoreo de calidad de aire

32 estaciones de monitoreo en la regíón de Valparaíso exigida en los distintos instrumentos de gestión ambiental, donde la seremi apoya en la vigilancia de la calidad del aire.

Estaciones de monitoreo de calidad del aire en comunas de la regíón de Valparaíso


La seremi diariamente se encuentra en constante monitoreo con 2 estaciones bajo la administración del estado (Los Andes, viña), en el marco del “Programa de Gobierno aire limpio”, orientado a reducir los impactos en la salud de las personas por la contaminación atmosférica.

Para el 2013 se espera el emplazamiento de dos nuevas estaciones en la ciudad de Valparaíso y en interior.

Sitios contaminados: durante el 2012 se han priorizados 53 sitios en la regíón, de los cuales hay jerarquizados 23.

Actualmente se está trabajando en la 1era etapa de diagnóstico preliminar de sitios abandonados con potencial presencia de sustancias químicas.

Norma de calidad del aire: fomentando la participación ciudadana


Luego de la publicación del anteproyecto de la norma de funciones para cobre y fuentes emisoras de arsénicos, en la regíón se realizaron.

3 talleres en quintero, Puchuncaví y catemu con mas de 120 participantes

Gestión de residuos


Estrategia gestión integral residuos secretaria ejecutiva residuos/Difusión estratégica residuos sólidos (cierre vertederos- Rellenos sanitarios)/RCA Favorable “cierre y sellado vertedero Puchuncaví” (I. M. Puchuncaví)/RCA Favorable “Centro tratamiento intermedio residuos” (I. M. Casablanca)/Obras Normalización vertedero Vai a Orí y Orito (I. M. Isla de Pascua)/Programa compostaje domiciliario isla de pascua (I. M. Isla de Pascua)

Inicio de obras relleno sanitario El Molle- Valparaíso tendrá capacidad para recibir entre un 50%-70% residuos regíón

Inicio Operaciones: Abril 2013

Financiamiento de 6 millones de dólares inversión privada./Cierre celda N°2 vertedero el molle 50% residuos regíón

Tratamiento biogás bonos carbono MDL


Inicio de obras relleno sanitario la hormiga San Felipe.Tiene como fin resolver de manera integral la problemática referida a la gestión final de los residuos sólidos generados en las provincias, de los Andes, San Felipe, Quillota y Petorca, para los próximos 20 años.

Centro de tratamiento integral de residuos isla de pascua dará solución definitiva a la disposición de los residuos sólidos que se generan en Isla de Pascua

Actualmente se generan 10 toneladas diarias de basura de las cuales el 97% se deposita en vertederos.

Objetivo es reciclar hasta el 80% de los residuos sólidos y pretende combinar sus actividades con la educación ambiental y el turismo sustentable

Fomentado la educación ambiental

Durante el 2012 se certificaron 34 establecimientos educacionales en el sistema nacional de certificación ambiental escolar.

17 establecimientos educativos en el nivel básico/12 establecimientos en el nivel medio/5 establecimiento nivel excelencia/7 municipios certificados ambientalmente (SCAM)

Isla de pascua, Quilpué, villa alemana, Quillota, el tabo, la ligua, donde se destaca que este año el municipio de san Antonio se certificó en fase de excelencia.

53 familias de la comuna de san Antonio se capacitaron bajo el programa de barrio sustentable.

Biodiversidad y recursos naturales


Conservación de 8 sitios de alto valor ambiental potenciales para santuario de la naturaleza

Con el objetivo de apoyar estudios que buscan resguardar ocho sectores de la regíón de Valparaíso catalogados como de alto valor para la conservación el consejo regional plenario de Valparaíso aprobó 150 millones de pesos del fondo de desarrollo regional para financiar los estudios necesarios para su conservación.

Contaminación AMBIENTAL

Cambio no deseado en las carácterísticas físicas, químicas o biológicas del aire, suelo, el agua o los alimentos que tenga o pueda tener un impacto nocivo para la salud, la sobrevivencia o las actividades de los organismos vivos, incluyendo al ser humano.

TIPOS DE CONTAMINANTES

Estado: De estado  son Solido, Liquido y  Gaseoso

Químicos,Físicos,Biológicos y Persistencia. De persistencia son Degradables y Persistentes

FUENTES DE Contaminación

NATURALES/ANTROPOGENICAS/PUNTUALES/NO PUNTUALES

Los Efectos de la Contaminación son daño para la salud y  Deterioro al medio ambiente

ENFOQUE PARA ABORDAR LA CONTAMINACIÓN

Enfoque de control tradicional

Tecnologías “end-of-pipe”/Captura y tratamiento de contaminantes/Transferencia de contaminantes entre medios/Derroche de recursos naturales/Fuentes de energías no renovables/Productos desechables

Nuevo enfoque preventivo

Evitar la generación de contaminantes/Ahorro de recursos/Mayor competitividad y productividad/Mayores ganancias económicas/Evaluación de impacto Ambiental/Fuentes de energías renovables/Productos reciclables y reutilizable

FUNCIONES DE LA Atmósfera

Suministrar el oxígeno para la respiración/Proteger la superficie terrestre de las radiaciones  ultravioleta del sol/Mantiene el calor necesario para la vida, distribuyéndolo  para todo el globo/Proporciona humedad y produce la presión atmosférica necesaria para  que todos los líquidos y fluidos del cuerpo de los seres vivos  se mantengan en su sitio.

Contaminación Atmosférica

Composición de la Atmósfera

GASES

Nitrógeno (N2) Volumen % aire seco 78,08/Oxigeno (O2) Volumen % aire seco 20,95/Argón (Ar) Volumen % aire seco 0,93/Vapor de Agua (H2O) Volumen % aire seco 1 entre 4/Dióxido de Carbono (CO2) Volumen % aire 0,035/ESTOS PORCENTAJES SE REFIEREN A UNA Atmósfera LIMPIA

Capas de la atmósfera

Troposfera 10 km/Estratosfera 50 km/Mesosfera 80 km (ozono)
/Termosfera 500 km/Exosfera sobre 500 km

Estratosfera

Rica en Ozono/Filtra los rayos uv/Mantiene el efecto invernadero, dando una temperatura de 15ºC a la tierra

Transporte y  dispersión de contaminantes en la atmósfera

Contaminantes que respiramos

   Cantidad de contaminantes que se emiten

   dilución,   Transporte,   Dispersión

Transporte mas dispersión = Estabilidad atmosférica

De estabilidad atmosférica se desprende Estable, Inestable y indiferente

En Atmósfera estable

Aumenta la T° con la altura/ Capas de aire frio no se elevan/ No hay circulación vertical/ Sin ventilación

En Atmósfera inestable

Disminuye la T° con la altura/ Capas de aire caliente pueden elevarse/ hay circulación vertical/ Los contaminantes se dispersan

En Atmósfera indiferente

La T° no presenta cambios con la altura/ no hay circulación vertical intensos

Efectos más importantes dependiendo de la distribución de los Contaminantes en la troposfera

Inversión Térmica/ Lluvia Acida/ Smog Fotoquímico/ Acumulación de Partículas Sólidas y Sustancias Toxicas/ Aumento Efecto invernadero

Inversión Térmica

La temperatura del aire disminuye con la altura, de tal manera que en una atmósfera normal hay una disminución de 0.64 a 1 ºC cada 100 metros en la zona más próxima a la superficie de la tierra, llamada tropósfera; por encima de ella la temperatura disminuye mas rápidamente.

Pues bien, cuando hay inversión térmica ocurre lo contrario, la temperatura del aire aumenta según ascendemos (disminuye según descendemos). Esto ocurre especialmente en invierno.

Cuando existen condiciones de inversión térmica y se emiten contaminantes al aire se acumulan (aumenta su concentración), debido a que los fenómenos de transporte y difusión de los contaminantes ocurren demasiado lentos y permanecen retenidos, en esos momentos la circulación atmosférica queda paralizada, con lo que no se renueva el aire de las capas bajas provocando una contaminación atmosférica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos.

Generalmente, la inversión térmica se termina (rompe) cuando se calienta el suelo con lo cual restablece la circulación normal en la tropósfera.

Inversión Térmica (por radiación)


El fenómeno climatológico se presenta normalmente en las mañañás frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres o por la entrada de frentes fríos a la regíón.

Inversión Térmica

La inversión térmica es un proceso totalmente natural, sin embargo, debido a las condiciones de contaminación atmosférica que prevalecen en algunas ciudades, es de suma utilidad predecir cuándo habrá una inversión térmica con la finalidad de alertar a la población y tomar medidas para proteger su salud.

Dispersión mas Reacciones Químicas mas Disposición
seca o húmeda mas Decaimiento igual Dispersión de contaminantes

Los contaminantes liberados a la atmósfera tienden a diluirse como resultado de varios procesos, disminuyendo así su concentración en la atmósfera.

Dispersión

El transporte o la dispersión de los contaminantes puede hacerse a través de convección (acción de los vientos), difusión turbulenta (remolinos debido a la topografía y la diferencia de temperaturas) y, en menor grado, por difusión molecular (por diferencia de concentración entre dos puntos).

Reacciones químicas

Debido a la gran cantidad de compuestos presentes en la atmósfera, hay un enorme número de reacciones entre ellos, muchas de las cuales aún no han sido completamente identificadas. En muchas de estas reacciones interviene la radiación solar, resultando complejas reacciones fotoquímicas, como sucede con los contaminantes secundarios, como el ozono, como se verá más adelante. Las reacciones químicas pueden entonces provocar la desaparición de contaminantes o la formación de nuevos contaminantes.

Deposición seca o húmeda

Otro medio por el cual los contaminantes pueden ser retirados de la atmósfera es por deposición. En la deposición seca, los contaminantes son atraídos al suelo por la fuerza de gravedad o son absorbidos por superficies sólidas y líquidas como los océanos. La deposición húmeda ocurre cuando los compuestos son arrastrados por lluvia, nieve, neblina, granizo, rocío, etc. La deposición es una forma de «limpieza» de la atmósfera, lo cual, sin embargo, resulta en la transferencia de los contaminantes a otros medios como el suelo, las plantas, el agua o los materiales.

Decaimiento

El decaimiento o la pérdida de reactividad de algunas substancias radiactivas con el tiempo disminuye la peligrosidad de estos contaminantes sin eliminarlos de la atmósfera.

CONTAMINANTES

Tipos de contaminantes

Biológicos Físicos

Químicos

De los químicos tenemos material particulado o mp, gases y aerosoles

De los gases tenemos monóxido de carbono o CO, dióxido de azufre o SO2, NOX, ozono u O3, hidrocarburos HC y compuestos orgánicos volátiles COV

Categorías de fuentes de emisión

Fuentes móviles son automotores, vehículos fuera de ruta, aviones, trenes, etc

Fuentes fijas o estacionarias

Son tres: Fuentes puntuales, Fuentes areales y Fuentes difusas

Fuentes puntuales

Son chimeneas de calderas y procesos

Fuentes areales

Son fuentes residenciales, fuentes comerciales, fuenteas agrícolas, crianza de animales, etc.

Fuentes difusas

Polvo re suspendido proveniente de actividades de la construcción, calles sin pavimentar, pilas de acumulación de materiales por ej carbón, etc

Tipos de contaminantes por origen

Primarios:


Son originados directamente por una fuente ej CO

Secundarios:


Se forman en la Atmósfera ej O3

Calidad del aire Indicadores de calidad del Aire

En Chile son CO;   NOx;   SO2;   O3;   MP

Sinca

Monóxido de Carbono:


Primario, el mas abundante, Presente por la quema de combustibles de manera no ideal, Efectos en la salud: afecta funcionamiento del cerebro y ritmo cardiaco

SO2:


Primario


Incoloro, muy estable, olor picante e irritante, Soluble en agua, precursor de la lluvia acida Fuentes: volcanes, quema de combustibles fósiles Aumenta ritmo cardiaco y respiratorio

Óxidos de Nitrógeno:


Primario;  gaseoso,  precursor del ozono y la lluvia acida, el NO es incoloro y el NO2 da al cielo contaminado un color rojizo

Fuentes: tormentas eléctricas, quema de combustibles fósiles, procesos biológicos en los suelos.

Casi todas las emisiones de NOx se presentan como NO, el que se oxida rápidamente en NO2 pudiendo reaccionar con HC en presencia de luz solar para dar formación a oxidantes fotoquímicas como el O3, pueden formar tb ácido nítrico

Efectos en la salud: NO2 irritante agudo, bronquitis en niños

Ozono:


Primario;
Gaseoso,  secundario en la troposfera se utiliza como indicador de la presencia de oxidantes fotoquímicos.

Fuentes: reacciones entre COV y los óxidos de Nitrógeno

Efectos en la salud: Reducción de la capacidad pulmonar, irritación de las mucosas, acelera el envejecimiento celular

El ozono también causa daños a la vegetación y a materiales de goma, telas, etc. En EE.UU. Se ha atribuido una reducción significativa en la productividad agrícola, como resultado de la reducción en el crecimiento de plantas por exposición a altas concentraciones de ozono.

Otros oxidantes fotoquímicos como el formaldehído, el PBN o el PAN causan irritación y picazón de ojos.

Material particulado:


Primario y secundario ya que puede ser emitido directamente de la fuente o formarse por contaminantes primarios.

Fuentes: procesos industriales y el transporte, fuentes naturales como erupciones volcánicas, los desiertos, océanos.

Efectos en la salud: varían dependiendo de la composición química del MP, infecciones respiratorias, desordenes cardíacos, cáncer por la presencia de PAH.

Arsénico más plaguicidas más asbesto igual a daños en la salud

PM10  ug/m3 24 hrs,  CO  ppmv  8 hrs (mg/m3N),  NO2  ppbv 1 hrs (ug/m3N), O3

O3  ppbv 1 hrs (ug/m3N), ppbv 1 hrs (ug/m3N)

Evaluación de la calidad del aire

La evaluación de la calidad del aire en las ciudades se hace a través de la medición (o monitoreo) de la concentración de distintos contaminantes en el aire ambiente. Normalmente, los contaminantes que se miden con mayor frecuencia y a los que se les da seguimiento continuo son el material particulado (particularmente el PM10), el dióxido de azufre, el ozono (como indicador de los oxidantes fotoquímicos), el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y el plomo. Las normas de calidad del aire representan las concentraciones máximas permitidas para cada contaminante en el aire, a modo que protejan, con un margen razonable de seguridad, la salud de las personas.

Normas de calidad

Existen dos tipos de estas normas: las normas de calidad primaria y las normas de calidad secundaria. Las primeras tienen como objetivo proteger la salud de la población y se aplican en todo el país por igual. Las segundas permiten proteger recursos naturales u otros, tales como cultivos, ecosistemas, especies de flora o fauna, monumentos nacionales o sitios con valor arqueológico.

Normas de emisión

Establecen límites a la cantidad de contaminantes emitidos al aire o al agua que pueden producir las instalaciones industriales o fuentes emisoras en general. El objetivo de esta norma puede ser la prevención de la contaminación o de sus efectos, o bien ser un medio para restablecer los niveles de calidad del aire o del agua cuando estos han sido sobrepasados. Su aplicación puede ser a nivel nacional o a nivel local dependiendo del objetivo de protección que tenga la norma. Estas normas establecen mediante decreto supremo, el que debe señalar un ámbito territorial de aplicación. Si se tratare de materias que no corresponden a un ministerio determinado, serán mediante decreto del ministerio del medio ambiente. El respectivo decreto se publica en el diario oficial.

Como es posible observar en la Tabla I, la concentración a la cual los contaminantes pueden ser tóxicos o dañinos (sobre la norma) para el hombre varía de compuesto en compuesto.
Para facilitar la comunicación e información al público en general respecto a las concentraciones de los distintos contaminantes en el aire, se utiliza el índice de calidad del aire.

Los principales efectos de la contaminación atmosférica depende de la altura en la que se ubiquen los contaminantes  ( ozono)

Contaminantes en la Tropósfera

PM10 y PM2.5

Compuestos de Azufre

Compuestos de Carbono

Polucionantes Fotoquímicos

Todos estos compuestos de nitrógeno, hidrocarburos oxidantes fotoquímicos.

Contaminantes Menores

Derivados del Pb/Derivados del Hg/Derivados del Amianto/Derivados del Ácido Fluorhídrico

LLUVIA ACIDA

Los agentes contaminantes que son liberados en la atmósfera por las fábricas, centrales eléctricas y motores de combustión interna que queman carbón u otros productos derivados del petróleo, día tras día, interactúan con el vapor de agua que hay en el aire. Ello resulta en la formación de ácidos sulfúricos y ácidos nítricos para que luego caigan con las precipitaciones naturales y que resultan en la llamada lluvia ácida.  

El agua de lluvia tiene un nivel de PH que ronda los 5,6. Es ligeramente ácida debido a la presencia de dióxido de carbono atmosférico (se considera que es lluvia ácida cuando el PH del agua presenta menos de PH 5), pero en muchas ocasiones puede llegar a tener un PH 3, igual al del vinagre.

El concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse en forma de nieve, niebla y partículas de material seco que se posan sobre la Tierra.

Efectos en : Ríos; acuíferos (Al); pantanos, bosques, selvas (   la resistencia a las   °T)

También afecta los suelos. Debido a las cargas eléctricas de los ácidos se produce una especie de limpieza de minerales en el suelo. Como resultado, se tiene un empobrecimiento de los nutrientes esenciales, lo que provoca un fuerte impacto denominado “estrés en las plantas” que las hace menos resistentes a las plagas y enfermedades.

El resultado de la combustión del carbón, los derivados del petróleo y gases ocasiona el dióxido de azufre.

Formas de reducir la lluvia Acida

Disminuir el consumo de combustibles fósiles.

Frenar las emisiones mediante la limpieza de chimeneas industriales y la promoción de combustibles alternativos

Ahorro de energía

Smog fotoquímico

Nos referimos a una mezcla de contaminantes primarios y secundarios, que bajo ciertas condiciones meteorológicas, tienen la posibilidad de acumularse y de reaccionar entre sí, aumentando la concentración de contaminantes secundarios, que en la mayoría de los casos resultan, más peligrosos que los que, los originaron.

Como resultado de esta mezcla, se observa una especie de “niebla” amarilla y de aquí su nombre, que se compone de  la combinación de las palabras  smoke (humo) y fog (niebla) de origen inglés. El smog además de disminuir la visibilidad, en muchos casos aumenta la  peligrosidad para la salud de la población que esta expuesta y puede incluso aumentar el riesgo de muerte. 

Smog

Smog industrial o reductor


Tiene lugar en climas fríos y húmedos, y en ambientes contaminados

Smog Fotoquímico u oxidante


Este término se le asigna a una mezcla particular de reactivos y productos que existen cuando hidrocarburos y óxidos de nitrógeno se encuentran juntos en la atmósfera en presencia de la  luz solar.

Smog Fotoquímico

Combustión de hidrocarburos

Aumento de la temperatura del aire

El nitrógeno del aire se disocia y se combina con el oxigeno

Formación de monóxido de nitrógeno (No)

El (No) se combina con el oxígeno para formar dióxido de nitrógeno (NO2)

Queda un átomo de oxigeno libre, que se une al oxígeno y forma ozono

Presencia de ozono en la troposfera (smog fotoquímico)

El smog fotoquímico (smoke – humo y fog –niebla)

Cuando una molécula absorbe radiación UV, se generan formas químicas excitadas electrónicamentes, esto puede dar lugar a reacciones químicas donde se generan nuevos compuestos de la forma general

A + radiación UV igual A*

A* igual a b mas c

La fuente principal son las emisiones móviles (autos) y su ocurrencia es típica de las ciudades


Los compuestos orgánicos volátiles (COV)
Generados fueron establecidos en los años 50 en estudios pioneros sobre smog de los ángeles. S forman a partir de una serie de reacciones fotoquímicas que involucran contaminantes emitidos directamente del tubo de escape (primarios), dando lugar a los secundarios por mediación de la radiación solar. Esto determina que los compuestos formados varíen en su concentración de acuerdo a las horas del día debido a la incidencia y ala insolación

La ecuación general de la producción de smog fotoquímica es la siguiente

VOC mas NO más radiación solar (UV) igual a O3 mas PAN mas HNO3 mas carbonilos

La reacción inicial para la formación de smog fotoquímico es la interacción de la luz solar (UV), a una longitud de onda igual lamnda menor a 430 nanómetros. Según se muestra a continuación

NO2 mas UV igual a NO mas O

El oxígeno atómico reacciona con una molécula de oxígeno, dando origen a una molécula de ozono

O mas O2 igual a O3

Si no hay otro compuesto capaz de reaccionar

NO más O3 igual a NO2 mas O2

Sin embargo, presencia de hidrocarburos (RH), una serie de reacciones con oxígeno atómico 1/2º2 y ozono O3 conducen a la formación del smog fotoquímico de acuerdo a varias rutas, en ese proceso se forman radicales OH-. De la forma

La reacciones constituyen un proceso encadenado donde el radical OH-, consumido, es luego regenerado al final. Por esto el OH-puede reaccionar con un número considerable de moléculas de RH.

OH-
Radical oxidrilo/HO2 radical hidroperóxido/R Radical hidrocarburo

Por otro lado la producción de OH- se amplifica por la descomposición de algunos contaminantes como los aldehídos. El formaldehído (HCHO)
Uno los principales precursores de OH-

Acetaldehído con el radical OH- genera reacciones que conducen a la formación de peroxiacetilinitrato (PAN). Lo mismo ocurre con la oxidación de las cetonas.

Smog fotoquímico

Esta mezcla oscurece la atmósfera dejando un aire teñido de color marrón rojizo, cargado de componentes dañinos para los seres vivos y los materiales. Aunque casi en todas las ciudades del mundo existe problema con este tipo de contaminante, empeora en las ciudades con clima seco, cálido y soleado, y con muchos vehículos. Sumado a ello, algunos fenómenos climatológicos, como las inversiones térmicas, pueden agravar este problema en determinadas épocas de año, debido a que dificultan la ventilación del aire y la eliminación de los contaminantes.

Entre las ciudades más afectadas por el smog fotoquímico están la ciudad de México, la ciudad de los Ángeles  y Santiago de Chile.

Compuestos observados en el smog fotoquímico:


Ozono O3/Peroxiacil nitrato CH3, COO2, NO2/Peróxido de hidrógeno H2O2/Formaldehído CH2O/Otros Aldehídos RCHO/Acroleína (propenal) CH2CHCHO

Ácido Fórmico (metanoico) HCOOH

Acumulación de contaminantes en la estratosfera

Los contaminantes que se generan en la troposfera pueden migrar a la estratosfera, como  es el caso del  “cloro”, provocando efectos terribles en la capa de ozono

El ozono es altamente contaminante en la troposfera, pero esencial en la estratosfera: actúa como filtro de radiación uv proveniente de los rayos del sol que llega a la troposfera ocasionando  graves lesiones.

Los compuestos formados  por cloro ejemplo  CFC (Clorofluorocarbono) son utilizados cotidianamente por nosotros como sustitutos de amoniacos en sistemas de refrigeración.

Se desarrollaron derivados de los CFC como es el Diclorofluorobromometano  ( Freón); aerosoles,  agentes extintores de incendios.

Efecto invernadero

¿Qué es el efecto invernadero? Se trata del fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite al ser calentado por la radiación solar. Este proceso evita que la energía solar que constantemente recibe nuestro planeta vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero, elevando las temperaturas.

Las partículas contaminantes actúan como reflejantes del  calor, por lo que se forma una “isla de calor” en la parte superior del aire de la ciudad.

Causas del efecto invernadero

En esencia, estas causas pueden separarse en dos tipos, cada una de acuerdo a su fuente u origen, habitualmente señalando dos clases: las de origen natural y las provocadas por el ser humano y las actividades del Hombre.

Causas naturales:


Las causas naturales son las que emiten a la atmósfera gases como el óxido nitroso, el dióxido de carbono, el metano, el ozono y el vapor de agua, sin intervención alguna del Hombre. Un ejemplo clásico es la actividad volcánica, pero también favorecen al efecto invernadero la actividad solar y las corrientes oceánicas, entre otras cosas.

Causas artificiales:


Entre las causas artificiales, se destacan las que tienen origen humano y entre ellas tenemos, por ejemplo la deforestación, que aumenta la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.  Además, los gases de efecto invernadero también pueden ser liberados como resultado de la quema de gasolina, petróleo y carbón.

Existen algunos procesos de cultivo y uso de la tierra son una causa del efecto invernadero. La mayoría de las fábricas también producen muchos gases que duran por más tiempo en la atmósfera. También los aparatos eléctricos contribuyen con gases como los clorofluorocarbonos (CFC), que se utilizan en refrigeradores, aerosoles, algunos agentes espumantes en la industria del embalaje, productos químicos y de limpieza.

El crecimiento demográfico es un factor indirecto que también incide en el aumento del efecto invernadero, ya que con el aumento de la población, las necesidades de las personas se incrementan. Por lo tanto, aumentan los procesos de fabricación así como los procesos de la industria y esto se traduce en el aumento de la liberación de gases industriales que catalizan el efecto invernadero.

Todas estas causas hacen que el calor se conserve en nuestra atmósfera y la temperatura del planeta suba cada vez más, colaborando inevitablemente con calentamiento global.

Gases efecto invernadero:  H2O; CO2; CH4; N2O; CFCs

Protocolo de Kioto sobre el cambio climático

 Es un protocolo de la CMNUCC Convencíón Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012

Alternativas de control de emisiones

Nuevo enfoque preventivo

Reducir las emisiones con la Reducción el consumo de combustibles fósiles

Aumentando la eficiencia energética

Aislación de casa/Artefactos eficientes/Mejor iluminación

Sustituir los combustibles fósiles por otros menos contaminantes

Energía solar/Energía hidroeléctrica/geotermia

Combustibles Fósiles

Disminuir emisiones en fuentes fijas o móviles a través de Controles previos a la combustión

Controles de Combustión

Controles poscombustión

En controles previos a la combustión

Usar combustibles con menor concentración de S o N y Usar etanol o metanol en automóviles

En Controles de Combustión

Usar nuevos quemadores o calderas

En controles poscombustión

Usar End of pipe; colectores de partículas, convertidores catalíticos

Acumulación de Partículas sólidas y Sustancias Tóxicas

Las partículas sólidas de pequeño calibre, menores a 10 micrones  de diámetro, son de gran importancia porque, dado su tamaño permanecen en el aire mucho tiempo antes de sedimentarse, y pueden ser inhaladas por los seres vivos. Al Hombre le producen lesiones irreversibles en los pulmones. Esto es independiente de la naturaleza química de dichas partículas, ya que si además son tóxicas, producen efectos de toxicidad en todo el organismo.

PROTOCOLO DE MONTREAL (1987 a 2012)


El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables del agotamiento de la capa ozono. El acuerdo entró en vigor el 1º de Enero de 1989.

Se cree que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría haberse recuperado para el año 2050. Debido al alto grado de aceptación e implementación que se ha logrado, el tratado ha sido considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacional.

Entradas relacionadas: