Consecuencia de la primera república

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,82 KB

Constitución 1812:• Soberanía Popular• División poderes Poder Legislativo: CortesPoder Judicial: Tribunales Poder Ejecutivo: Rey, pero con limitaciones• Nuevo Derecho representación: La nacíón ejerce su soberanía mediante representante• Sugragio universal masculino indirecto • Igualdad de los ciudadanos ante la ley• Se omite toda referencia a los territorios con fueros • Reconocimiento de derechos individuales• Catolicismo única religión permitida

Constitución 1837 ( Reforma Const 1812 Mendizábal)• Bicameral, basada principios soberanía popular• Libertad de prensa• Recuperación milicia nacional• Autonomía política y digestión otorgada a los ayuntamientos• División poderes y reconocimiento derechos individuales

Constitución 1845 Carácter moderado, se diferenciaba en la del 1837 en:• Soberanía compartida del rey y cortes: Esto es un poder legistaltivo compartido• Confesionalidad del estado: la religión de la nacíón española es la católica• Recorte de los derechos individuales, libertad de expresión
Constitución non-nata 1856• Soberanía nacional• Limitaciones al poder• Vuelta milicia nacional• Alcaldes elegidos por vecinos• Senado elegido por votantes• Autonomía cortes• Primacía del congreso

Constitución 1869• Soberanía Nacional• División poderes• Libertad de cultos• Derecho de reuníón y asosiacion• Sufragio universal masculino• Cortes bicamerales• Forma de estado: monaqruia democrática• El poder ejecutivo reside en el gobierno.

Durará 11 meses en medio de una gran inestabilidad política. El 11 de Febrero de 1873 se proclama la. República,   por una amplia mayoría de votos. 

Pero gran parte de la Cámara era monárquica, y su voto republicano fue una estrategia para ganar tiempo y organizar el retorno de los Borbones al trono español.

A su vez se evidencia su aislamiento internacional


Los republicanos están divididos en: 
Federalistas y Unionistas-

A pesar de todo, la República fue recibida con entusiasmo por las clases populares

En Andalucía se produjo un movimiento insurreccional que pretendía dar solución al problema del reparto de tierras entre el campesinado;

Entre el movimiento obrero, se generalizaron las reivindicaciones a favor de la reducción de jornada laboral, del aumento de salarios y de la implantación inmediata del Estado federal.

La República abordará reformas bastante radicales:
supresión de impuestos de consumos que agravará el déficit; eliminación de las quintas, reducción de la edad de voto, separación Iglesia Estado,reglamentación de trabajo infantil, prohibición de la esclavitud en Cuba y Puerto Ricoproyecto de Constitución de República federal.
El primer presidente  de la República, Estanislao Figueras reúne Cortes Constituyentes.

Constituidas las Cortes en Junio de 1873, la presidencia de la República recayó entonces sobre Pi i Margall, partidario del federalismo. 
El proyecto de Constitución que Pi y Margall presentó a las Cortes, en Julio, convertía a España en una República Federal de diecisiete estados, pero no pudo aprobarse, ya que la insurrección cantonal obligó a suspender las Cortes. Pi i Margall tuvo que dimitir.El cantonalismo es un fenómeno complejo en las que se mezclaban las aspiraciones  autonomistas propiciadas por los republicanos federales intransigentes con las aspiraciones de revolución social inspiradas en las nuevas ideas internacionalistas de los anarquistas.
Provocaron la caída de Pi i Margall y fue sustituido por Nícolás Salmerón.L a República evoluciónó hacia posturas más conservadoras, giro iniciado por el nuevo presidente, Nícolás Salmerón,  (18 Julio a 7 de Septiembre de 1873),  que se mostró dispuesto a terminar con la resistencia cantonal e inició una acción militar contra el movimiento cantonalista (22 cantones levantados)

Tras la dimisión de Salmerón.
La presidencia de la República recayó entonces en Emilio Castelar (
7 de Septiembre de 1873 a 3 de Enero de 1874),  practicó una política de autoridad encaminada a asegurar el orden y la unidad.
Se mantuvo así hasta el 2 de Enero de 1874. El día 3 se produce el Golpe de Estado del general Pavía y el fin de la Primera República.

La modalización es un concepto que se relaciona directamente con la subjetividad que manifiesta el emisor en su discurso. La encontramos siempre presente en la producción textual indicando qué actitud adopta el enunciador con respecto a su receptor y a sus propios enunciados. Para modalizar un texto, las lenguas disponen de numerosos recursos lingüísticos.

cohesión gramatical:
cohesión textual a la propiedad que permite que cada frase de un texto sea interpretada en relación con las demás. O mejor la cohesión es la manera de relacionar y unir las distintas palabras, oraciones y párrafos del texto 1.



Deixis :

es el señalamiento del emisor o la ubicación en el tiempo y en el espacio de todos los elementos de un texto que hacen referencia a la realidad extralingüistica. (personal:
 el emisor se incluye en el texto a través de: verbos en 1ª pers del singular, pronombres(yo,me,mi, conmigo) y posesivos (mio,miá,mi) también puede incluir al receptor (inclusiva) mediante verbos pronombres y posesivos en 1ª pers plural. (nosotros,nuestro). 

La impersonalidad:

 el emisor utiliza la impersonalidad de forma intencionada, con la finalidad de convencer al receptor de la verosimilitud de sus enunciados( construcciones con se, 3ª personas del verbo ser hacer y haber. Y con el uso del uno, una. 
temporal el emisor avanza o retrocede en el tiempo mediante adverbios(ayer,mañana,ayer,..) o con expresiones que indiquen tiempo (desde mi infancia, en mi vejez...), espacial:
Los demostrativos y también mediante a través de referencias concretas( en mi pueblo,en Ruanda..), social:
 el emisor establece diferencias con el receptor, marcando una distancia mediante el uso de Tu o Usted. 

2


Anáforas:

 es la relación que existe entre un elemento llamado antecedente y otro que aparece después sustituyéndolo. 

3.Cátaforas:

 es la relación que se da entre un elemento y otro que aparece después en el texto, 4.Elipsis
:
La supresión de un elemento conocido que aparece muy cerca del texto y que gracias a su contexto , es fácilmente recuperable.

Cohesión léxica


1.Sinónimos, 2.Antónimos, 3.Hiperónimos( flor),4.Hiponimos (rosa, clavel,margarita) 5.Campos semánticos, 6.Repeticiones.

1.Léxico valorativo:


 entre los elementos que muestran la presencia del autor en el texto, encontramos un léxico valorativo expresado mediante adjetivos con un valor connotativo: (ejemplos); sustantivos que impactan en el receptor(ejemplos); adverbios que expresan certeza o tiempo(ejemplos); verbos que por tratarse de un texto expositivo
-argumentativo, el tiempo utilizado es el presente de indicativo, tiempo que presenta afirmaciones como universales (ejemplos).

2


Modalidad oracional

las modalidades oracionales predominantes son: (enunciativa y ....) la primera de ellas  por tratarse de un texto expositivo-argumentativo y la segunda por...

3


Figuras retoricas:

ironía, paralelismo:  repetición de la estructura (hoy me levanto cansado,,, hoy me levanto dormido,,,,metáforas:  tus ojos parecen dos lunas,, ,enumeración: la clase tenia: gomas,lapices,estuches,mochilas,pizarras,,,

Entradas relacionadas: