Consciente e inconsciente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

 

ESQUEMA DEL APARATO PSÍQUICO SEGÚN FREUD

CENSURA: LLAMAMOS CENSURAS A LAS BARRERAS QUE SE ENCUENTRAN ENTRE LOS DISTINTOS NIVELES DE LA ACT. PSÍQUICA

1°CENSURA:


SE ENCUENTRA UBICADA ENTRE EL INCONSCIENTE Y EL PRE CONSCIENTE Y SU FUNCIÓN CONSISTE EN EXPRIMIR, NO PERMITIR EL PASO DE LOS CONTENIDOS DEL INCONSCIENTE A LOS OTROS NIVELES.

2°CENSURA:


SE ENCUENTRA UBICADA ENTRE EL PRE CONSCIENTE Y EL CONSCIENTE, SU FUNCIÓN ES REGULAR EL PASO DE LA CANT. DEL PRE CONSCIENTE Y CONSCIENTE. SU FUNCIÓN ES MAS PERMISIVA Y FLEXIBLE.

NIVEL CONSCIENTE:


ES EL CONJUNTO DE REPRESIONES QUE SON PERCIBIDAS DE LA REALIDAD Y ESTO ES GRACIAS A LAS EXPERIENCIAS PERSONALES LAS CUALES ME PERMITE “DARME CUENTA” DE LO QUE PASA A MI ALREDEDOR.

NIVEL PRE CONSCIENTE:


ESTA FORMADO POR EL CONJUNTO DE REPRESENTACIONES QUE ALGUNA VEZ FUERON CONSCIENTES Y VIVIDAS POR NOSOTROS. PUEDEN PASAR POR EL CONSCIENTE POR DECISIÓN DE VOLUNTAD O FORMA INSTANTÁNEA Y TIENEN QUE VER CON RECUERDOS DE EXPERIENCIAS PASADAS.

NIVEL INCONSCIENTE:


ESTA FORMADO POR LAS REPRESENTACIONES Y LAS PERSONAS QUE GENERALMENTE PUEDEN HABER SIDO EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS. NO PUEDEN SER RECORDADAS VOLUNTARIAMENTE, NI APARECES EN EL CONSCIENTE EN FORMA DIRECTA,, SOLO SE MANIFIESTAN A TRAVÉS DE LOS SUEÑOS, ACTOS FALLIDOS Y LOS SÍNTOMAS NEURÓTICOS.
EL ELLO
 ES LA PARTE PRIMITIVA, DESORGANIZADA E INNATA DE LA PERSONALIDAD, CUYO ÚNICO PROPÓSITO ES REDUCIR LA TENSIÓN CREADA POR PULSIONES
 PRIMITIVAS RELACIONADAS CON EL HAMBRE, LO SEXUAL, LA AGRESIÓN Y LOS IMPULSOS IRRACIONALES. COMPRENDE TODO LO QUE SE HEREDA O ESTÁ PRESENTE AL NACER, SE PRESENTA DE FORMA PURA EN NUESTRO INCONSCIENTE. REPRESENTA NUESTROS IMPULSOS, NECESIDADES Y DESEOS MÁS ELEMENTALES. CONSTITUYE, SEGÚN FREUD, EL MOTOR DEL PENSAMIENTO Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO. 

EL YO
 TIENE COMO FIN CUMPLIR DE MANERA REALISTA LOS DESEOS Y DEMANDAS DEL ELLO CON EL MUNDO EXTERIOR, A LA VEZ CONCILIÁNDOSE CON LAS EXIGENCIAS DEL SUPERYÓ. EL YO EVOLUCIONA SEGÚN LA EDAD Y SUS DISTINTAS EXIGENCIAS DEL ELLO ACTUANDO COMO UN INTERMEDIARIO CONTRA EL MUNDO EXTERNO. EL YO SIGUE AL PRINCIPIO DE REALIDAD, SATISFACIENDO LOS IMPULSOS DEL ELLO DE UNA MANERA APROPIADA. UTILIZA RAZONAMIENTO REALISTA CarácterÍSTICO DE LOS PROCESOS SECUNDARIOS QUE SE PODRÍAN ORIGINAR. COMO EJECUTOR DE LA PERSONALIDAD, EL YO TIENE QUE MEDIAR ENTRE LAS TRES FUERZAS QUE LE EXIGEN: EL MUNDO DE LA REALIDAD, EL ELLO Y EL SUPERYÓ

EL SUPERYÓ ES LA PARTE QUE CONTRARRESTA AL ELLO, REPRESENTA LOS PENSAMIENTOS MORALES Y ÉTICOS RECIBIDOS DE LA CULTURA. CONSTA DE DOS SUBSISTEMAS: LA "CONCIENCIA MORAL" Y EL IDEAL DEL YO. LA "CONCIENCIA MORAL" SE REFIERE A LA CAPACIDAD PARA LA AUTO EVALUACIÓN, LA CRÍTICA Y EL REPROCHE. EL IDEAL DEL YO ES UNA AUTO IMAGEN IDEAL QUE CONSTA DE CONDUCTAS APROBADAS Y RECOMPENSADAS.

BIOGRAFÍA DE FREUD:

Sigmund Freud, FUE UN MÉDICONEURÓLOGOAUSTRIACO, PADRE DEL PSICOANÁLISISY UNA DE LAS MAYORES FIGURAS INTELECTUALES DEL Siglo XX.
SU INTERÉS CIENTÍFICO INICIAL COMO INVESTIGADOR SE CENTRÓ EN EL CAMPO DE LA NEUROLOGÍA, DERIVANDO PROGRESIVAMENTE SUS INVESTIGACIONES HACIA LA VERTIENTE PSICOLÓGICADE LAS AFECCIONES MENTALES, DE LA QUE DARÍA CUENTA EN SU PRÁCTICA PRIVADA.

CON EL NEURÓLOGO JEAN-Martín CHARCOT ESTUDIO LAS APLICACIONES DE LA HIPNOSISEN EL TRATAMIENTO DE LA HISTERIA. DE VUELTA EN VIENA Y EN COLABORACIÓN CON Joseph BREUERDESARROLLÓ EL MÉTODO CATÁRTICO. PAULATINAMENTE, REEMPLAZÓ TANTO LA SUGESTIÓN HIPNÓTICA COMO EL MÉTODO CATÁRTICO POR LA ASOCIACIÓN LIBREY LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS. DE IGUAL MODO, LA BÚSQUEDA INICIAL CENTRADA EN LA REMEMORACIÓN DE LOS TRAUMAS PSICÓGENOS COMO PRODUCTORES DE SÍNTOMAS, FUE ABRIENDO PASO AL DESARROLLO DE UNA TEORÍA ETOLÓGICADE LAS NEUROSIS MÁS DIFERENCIADA. TODO ESTO SE CONVIRTIÓ EN EL PUNTO DE PARTIDA DEL PSICOANÁLISIS, AL QUE SE DEDICÓ ININTERRUMPIDA MENTE EL RESTO DE SU VIDA.

Entradas relacionadas: