Conquista Guerra Civil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,52 KB

 

LA Guerra Civil

El 17 de Julio de 1936 se produjo la sublevación del ejército de África al mando del General Franco. El Golpe de Estado fue respaldado por los opositores al Frente Popular. Los sectores sociales que se sublevaron contra el Gobierno de la República:

  • Aristocracia y la alta burguésía: los terratenientes y burguésía financiera, que proporcionaron medios económicos para el Golpe de Estado y sufragar el coste de la guerra.

  • Partidos de la Derecha: desde 1935 y tras la derrota electoral de 1936, la Falange, la CEDA y los carlistas preparaban la sublevación.

  • La Iglesia: la mayor parte se posiciónó a favor de los sublevados, al definir el lanzamiento como una “cruzada nacional”.

El golpe militar no tomó el poder de forma rápida e incruenta como lo hizo otras veces. Provocó una fractura entre la España republicana y la “España nacional” que condujo al país a una sangrienta y larga Guerra Civil.

Los inicios de la guerra (1936)

Al principio, las fuerzas estaban equilibradas. Las zonas industriales y pobladas del país eran fieles al Gobierno de la república. Los golpistas controlaban las zonas de producción agrícola.

El verano de 1936, el ejército sublevado quería conquistar Madrid desde dos frentes. Al sur, cruzaron el estrecho de Gibraltar y avanzaron hacia Madrid en busca de una victoria rápida y la toma de poder. Al norte, las tropas del general Mola avanzaron hasta Madrid. Ninguna de las dos tomó Madrid, por lo que cambiaron de estrategia en el bando alzado.


Desde finales de 1936 hasta 1937

En Noviembre de 1937, las tropas nacionales iniciaron un asedio en Madrid, que aún así resistíó hasta el fin de la guerra. En 1937, hubo batallas y conquistas que desequilibraron la contienda a favor de los sublevados:

  • En Febrero 1937, las tropas nacionales fracasaron no consiguieron aislar Madrid desde los frentes de Guadalajara y del Jarama. Fueron las batallas más cruentas de la guerra, con gran número de bajas en los dos bandos. Los nacionales se esforzaron en completar la conquista de la cornisa cantábrica. Y también conquistaron Málaga.

  • El 26 de Abril de 1937, se produjo el bombardeo de Guernica. Aviones de la Legión Cóndor alemana y de la Aviación Legionaria italiana arrasaron la población vizcaína dejando numerosas víctimas civiles.

  • El verano de 1937, se produjeron las batallas de Brunete (Madrid) y Belchite (Zaragoza). El bando sublevado  conquistó Bilbao, y casi Cataluña y Asturias, lo que permitíó centrarse en el frente de Aragón. En Diciembre se inició la batalla de Teruel.


Entradas relacionadas: