Conocimiento sensible Kant

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

 

Razón


: Por "razón" se entiende, en general, aquella "facultad" o capacidad humana por la que se alcanza el conocimiento discursivamente, esto es, partiendo de premisas para llegar a alguna conclusión, o conclusiones, que se derivan de aquellas. La razón se asimila, así, a la "diànoia" (conocimiento discursivo) y se opone a "nous" (conocimiento intuitivo). En virtud de tal oposición, al ser el término "nous" traducido por el latino "intellectus" (entendimiento) la razón termina por oponerse al entendimiento, en autores como Kant, Hegel y en la escuela de Frankfurt, por ejemplo.

Libertad




Capacidad de obrar sin impedimentos, de autodeterminarse, lo que supone la posibilidad de elegir tanto los fines como los medios que se consideren adecuados para alcanzar dichos fines.  En la medida en que podemos aplicar el término a distintas facetas de la realidad podemos hablar de distintos tipos de libertad:
Moral, jurídica, política, religiosa, de pensamiento, etc...  La posibilidad de que el individuo pueda sustraerse o no a la cadena determinística d ls fenómenos naturales ha provocado no pocas discusiones en torno a la realidad de dicho concepto y su significado, caso de aceptar su realidad, dando lugar a numerosas concepciones, por lo general muy matizadas, d lo q sea la libertad
CATEGORÍA:
Ls categorías sn ls conceptos puros del entendimiento y representan las funciones estrictamente racionales que nos permiten distinguir, por ejemplo, entre la unidad y la pluralidad, la existencia y l no-existencia, el todo y la nada, la posibilidad y la imposibilidad, los tipos de relación, la afirmación y la negación, la necesidad y la contingencia, etc, que no encuentran su origen en la experiencia, pero que se aplican a ella. Su misión es, por tanto, el reconocimiento intelectual (racional) de los fenómenos, que el sujeto cognoscente recibe en forma de experiencia, para poder pensar sobre ellos. Son a priori (independientes) de los fenómenos, sobre los que se tienen que aplicar para inteligirlos, es decir que son independientes de toda experiencia y son el momento constructivo del sujeto en el conocimiento. A su vez, son la posibilidad de la realización de los juicios. Por eso mismo, hay 12 categorías que sn ls q hacen posibles los 12 tipos de juicios.

TRASCENDENTE



Es l q l razón establece más allá de la sensibilidad y d ls fenómenos, siendo x tanto incognoscible. Lo trascendente sólo puede tener sentido n el mundo d ls valores y d l moral, pero no n l realidad y n l conocimiento. Ejemplos: Dios, alma, etc.

INTUICIÓN SENSIBLE:

Nombre q n l Estética trascendental se da a la percepción directa e inmediata de objetos del mundo exterior. Sólo por la sensibilidad, o capacidad de percibir, los sujetos entran n contacto con los objetos, que en este momento son intuiciones; x tanto,l camino dl conocímiento se inicia en ellas. No obstante, bajo el nombre genérico d intuición tbn se entiende una intuición intelectual,q es la representación d ls noúmenos en sentido positivo,aunque ésta, x no estar soportada x l sensibilidad, no puede ser objeto d conocimiento.

Entradas relacionadas: