Conocimiento sensible

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2.3.1 ralismo extrmado2.3.1.1 platonismo (* platÃn, v-iv a.c.) a ls concptos k tngo en mi mnt ls corrspond fuera d la mnt la ralidad dl mundo d ls idas. s dcir, k a mis concptos 1ivrsals (â ombrâ, âcabayoâ...) ls corrspondn fuera d la mnt 1as ralidads k sn 1ivrsals también (âel ombr en síâ, âel cabayo en síâ...). en efcto, ls idas o sncias d ls cosas existn en sí mis+, indpndientmnt d ls cosas; sn prfctas, etrnas, inmutabls; constituyen la única vrdadra ralidad, y sn ls modls o arktipos d todas ls cosas visibls, ls cuals sn sólo copias imprfctas d s mundo invisibl. sta toria nacio d ls torias k tnian ls +tros d platon, k eran cratilo y socrats, cratilo dcia k: todo lo snsibl sta cambiando continuamnt, y socrts dcia, solo conocmos la vrdad d lo k s prmannt, y platon 1io ls 2 torias, y a i naciol platonismo.ejmplarismo (iniciado x * agustà n, iv-v) agustÃn (iv-v) prtnc a la filsofía noplatónica, k surgió enl siglo iii (dc), xa la cual ls idas etrnas y prfctas d ls k ablaba platón sn ls idas k stán en la mnt d dios. xa agustÃn, dios, sr suprmamnt sabio, cról mundo sgún 1 plan, y s plan lo constituyen ls idas k s ayan en su mnt dsd toda la etrnidad, ls cuals rsultan sr x tantol modlo (exemplar) sgúnl cual a sido exol mundo. cuando conozco algo con concptos 1ivrsals, lo k stoy cono100do sn sas idas d la mnt divina, con ls k dios a iluminado lo profundo d mi alma dsdl primr momnto d mi existncia.el 1ivrsal en ls singulars (* guiyermo d Cha mpaux, xi-xii, y otros)alg1s filósofos mdievals pnsaron k lo k corrspondía en la ralidad a nustros concptos 1ivrsals era 1a ralidad 1ivrsal k s encontraba en ls individuos singulars. ¿k krían dcir? krían dcir k en varios individuos ay 1a naturalza común, pro no enl sntido d k cada 1 tnga su propia naturalza , y la dl individuo a sa igual k la dl b o la dl c, sino enl sntido d k existiría 1a misma naturalza numéricamnt única xa to2 sos individuos, d la cual to2yos participarían (aunk tniendo cada 1 dyos la totalidad, no 1 trozo: 1a cosa 1 poco rara). nominalismo stricto (* rosclino d compià gn, s. xi-xii)sgún sta toría, fuera d mi mnt no existn ralidads 1ivrsals, en ningún sntido (ni sikiera enl sntido muy suavizado enl k dic stol ralismo modrado). en la ralidad d ls cosas sólo existn individuos, cosas individuals. + aún, tampoco en mi mnt existn concptos 1ivrsals (en sto stribal radicalismo extrmo d sta actitud). ls 1ivrsa¬ls sn sólo palabras, nombrs (en latín nomina, d dond driva ânominalismoâ), rui2 k acmos al ablar (un flatus vocis, 1a ex alación d voz). sn simpls etiktas k ponmos a cosas k s parcn entr sí.concptualismo (* pdro ablardo, xi-xii) ablardo dic k la 1ivrsalidad ay k atribuirla âsolamnt a ls pala­brasâ, lo cual parc nominalismo; pro luego aclara k ls 1ivrsals no sn pu­ras vocs, simpls emisions d snido, sino srmons, o sa, palabras, pro dotadas d significado; y... s evidnt k s significado sl concpto k yo tngo en mi entndimiento.2.3.2.3 nominalismo modrado (* guiyermo d ock am, xiv)sta doctrina constituye 1a posición smjant en alg1s aspctos al concptualismo d pdro ablardo, d 1s sigls atrás. fuera d la mnt no ay cosas 1ivrsals, sino k sólo existn individuos. sin embargo, ock am no dic, cm ls nominalistas strictos, k ls 1ivrsals san sólo palabras, sino k admit k, apart d éstas, existn también concptos 1ivrsals, k surgn spontánamnt en mi mnt cuando stamos ant individuos k s parcn. ock am admit k stos concptos surgn x abstracción, cm vamos a vr k dicl ralismo modrado; pro s niega a admitir la complicada explicación k da tomÃs d akino acrca d cómo tien lugar la abstracción.

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