Conocimiento mitológico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,37 KB

 

La Ciencia Aristotélica: No distingue entre ciencia y filosofía, la ciencia es un saber que se preocupa por conocer las causas primeras de lo real, la ciencia consiste en proporcionar una explicación a aquello que provoca nuestra admiración, señalando las causas primeras que lo hacen ser como es, la ciencia trata de las esencias.

La Ciencia Galileana: La ciencia moderna iniciada por Copérnico y luego Galileo. Utiliza la experimentación como método de composición, renuncia al conocimiento de las esencias, no se interesa por las cosas últimas. Se basa en el postulado de la objetividad.

Consecuencia:

distingue entre ciencias experimentales y saberes racionales, se pasa de la ciencia cualitativa aristotélica a la Galileana, se rechaza la tecnología.

La Ciencia Contemporánea: La incapacidad para hacer predicciones científicas afectó a la naturaleza. Como consecuencia desfavorece la idea de un conocimiento objetivo, se volvíó a los inicios donde la separación de la ciencia y la filosofía no era tan radical. Principales motivos: parte de las teorías científicas no pueden ser sometidas a experimentación directa. Las teorías científicas emergen cuestiones que demandan una respuesta.

La Ciencia: elementos y clasificación: La ciencia es un modelo de conocimiento que aspira a formular leyes por los que se rigen los fenómenos. La ciencia necesita conceptos específicos que den nombres específicos al tipo de realidades de las que se ocupa.

Conceptos Científicos:

Conceptos

: entidades abstractas que construimos y que nos permiten identificar, diferenciar y comparar los objetos de lo que consta la realidad. TIPOS Concepto clasificatorio, que permite clasificar los muebles y diferenciarlos de otros.
Concepto comparativo, permite clasificar las cosas en conjuntos independientes.
Concepto métrico, exclusivos de la ciencia y nacen de la idea de medir o asignar numerosos objetos.

Teoría Científica: Cuerpo coherente de conocimientos conformados por un conjunto de leyes científicas relativas a una amplia clase de fenómenos observables.

Clasificación de las ciencias:
Formales no se ocupan de los hechos sino de las relaciones existentes entre una serie de símbolos previamente introducidos conforme a unas reglas específicas.
Experimentales centran atención en los hechos observables y sus relaciones. Dentro de estas ciencias están las naturales (física,biología) y las sociales (economía).

Los límites y el problema de la objetividad de la ciencia./CIENTIFISMO: La ciencia es capaz de llegar a la verdad y resolver problemas. Esto se lo debemos a Comte.

Tesis:

confianza en el proceso indefinido de la humanidad, convicción de que la ciencia nos ofrece una imagen del universo, necesidad de que la ciencia se convierta en la única forma válida de conocimiento, esperanza de que la ciencia aportará felicidad a la especie y resolverá sus problemas.

Implicaciones filosóficas del modelo aristotélico-ptolemaico: Las cosmovisiones son elaboradas por el ser humano y para el ser humano, con el fin de comprender su entorno físico. Es natural que una cosmovisión tenga una serie de implicaciones:
Finalismo, la realidad está perfectamente ordenada.

La perspectiva con la que se estudia la realidad es antropocéntrica

Implicaciones filosóficas cosmovisión moderna: Galileo, Kepler, Copérnico y Newton.

Mecanicismo:

El éxito de la mecánica newtoniana en la explicación de fenómenos físicos fundamentales como el movimiento de los cuerpos del Sistema Solar. Fue tal que instituyó como paradigma de explicación científica y dio la base matemática que consagra la comprensión de la realidad.

Determinismo:

El universo es teóricamente predecible. Todo proceso de la naturaleza es un proceso mecánico, las leyes newtonianas determinan su evolución.

Reducción del papel de Dios en la cosmología:

La ciencia resultante del giro copernicano no niega la existencia de Dios, pero desvincula el estudio del Universo del estudio de la existencia de la divinidad.

Importancia a la naturaleza. Inseguridad con respeto a la situación del hombre en el cosmos:

El heliocentrismo destierra al ser humano de su posición privilegiada.

Poder de la razón

Entradas relacionadas: