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TEMA 3: La filosofía como racionalidad teórica y Practica

Filosofía= Saber racional

Racionalidad

·Teórica:Conocimiento

·Práctica: Ética y política

1.La filosofía como saber racional

·Filosofía: Nace paraarrow-10x10.Png sustituir las explicaciones míticas por Explicaciones racionales basadas en las facultades cognitivas.

·Racionalidad: Carácterística específica que distingue a los seres Humanos del resto de animales. Capacidad de obtener, organizar y utilizar el conocimiento.
Indicadores del nivel de racionalidad.

·Intencionalidad: Capacidad de hacerarrow-10x10.Png planes y desarrollar técnicas.

·Adaptabilidad al medio: Capacidad de adaptarse al medio y ajutarlo a sus Necesidades.

·Capacidad de razones: Capacidad de buscar soluciones a los problemas.

·Previsión del futuro: Anticipar el futuro.

2. La racionalidad teórica


·Platón:Distingue entrearrow-10x10.Png opinión y ciencia. La opinión es un conocimiento Relativo y superficial que recibimos a través de los sentidos. La ciencia es el Conocimiento de la esencia de la realidad que nos llega a través de la razón.

·Aristóteles: Distingue conocimiento sensible y racional. Los sentidos Captan realidades particulares y sensibles , y sobre esta base, la razón Elabora conceptos que expresan las esencias universales.

 En el siglo XVII comienza la filosofía moderna. Hay dos corrientes en oposición.

·Racionalismo: Descartes: Los sentidos no son fuentes fiables de Conocimiento objetivo. La razón puede llegar a descubrirarrow-10x10.Png ideas innatas, seguras E innegaldes.

·Empirismo:Locke y Hume: El conocimiento humano no puede traspasar los Limites de la experiencia sensible. (La única realidad es la empirista)

·Kant: Intenta resolver el antagonismo entre Racionalismo y Empirismo. ``Idealismo trascendental´´. La sensibilidad y la razón se necesitan y Complementan.

·Sensibilidad: Recibe impresiones sensibles.

·Razón: Produce espontáneamente conceptos.

Ellos dos es lo que hace posible el conocimiento Objetivo.

2.4.Formación y desarrollo de la inteligencia


·Inteligencia: Facultad que dirige y controla la adaptación de ser humano A situaciones nuevas de formaarrow-10x10.Png voluntaria.

·Función teórica: Capacidad de srear nuevos signos y relacionarlos unos Con otros.

·Función práctica: Capacidad de solucionar problemas.

En el desarrollo de la inteligencia se distinguen Varios periodos:

A.Infancia. Nacimiento-Pubertad.

·Primera infancia: Inteligencia práctica. Intereses sensoriales, Motóricos y lingüisticos. (o-3 años)

·Segunda infancia: Inteligencia intuitiva. Interés lúdicos y concretos y Deducaciones analógicas. (3-6 años)

·Tercera infancia: Inteligencia lógico-concentrada.

Intereses abstractos

Aprendizaje de la lengua, la escritura y el cálculo. Pensamiento lógico Concreto. (6-12 años)

    B.   Adolescencia: Inteligencia lógico-formal. (12,13-16,18 años).
Pensamiento abstracto y formal. Realizar operaciones Complejas de pensamiento (adulto)

2.4.2 Formas del pensamiento abstracto


A.Conceptos: Representaciones universales y abstractas de las cosas. Los conceptos son lo Esencial de las cosas. Pueden ser universales y abstractos.

B.Juicios: Operaciones mentales en las que se afirma o niega algo de un Sujeto. Tiene tres elementos: Sujeto, verbo y predicado.

·Juicios verdaderos: Lo enunciado se corresponde con la realidad de los Hechos. P conviene al S

·Juicios al sol: Lo enunciado no se corresponde con la realidad. P no Convienen a S

·Juicios analíticos: Expresan contenidos cuya verdad o falsedad se Demuestra sin recurrir a la experiencia.

·Juicios sintéticos: Son contenidos del ámbito de la experiencia que Determina al comprobar empíricamente si lo que dice el juicio sucede o no en la Realidad.

    C.   Razonamiento

·Deductivos: Desarrollo de un jucio denominado a partir de otro u otros (premisas.

·Inductivos: Explicación general de un tipoarrow-10x10.Png de fenómeno a partir del Análisis de algunos fenómenos del mismo tipo.



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