Conocimiento Aristóteles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

 

El conocimiento se dice de varias maneras

A lo largo de la historia de la filosofía, se han dado diferentes respuestas acerca de cual es el origen del conocimiento; estas son algunas de ellas:

*En la filosofía antigua, Platón distinguió entre dos tipos de conocimiento:

-El conocimiento sensible, que no es autentico conocimiento, sino mera opinión. Es el conocimiento que tenemos de las cosas que percibimos por los sentidos, pero, como estas cosas están sometidas al cambio, no pueden ser el objeto de un conocimiento verdadero, que ha de ser universal y necesario.

-El conocimiento intelectual, que es el autentico conocimiento porque tiene como objeto las realidades inmutables, inmateriales, eternas y universales, en una palabra, las ideas. Para Platón, las ideas constituyen la auténtica realidad, y se adquieren por la facultad intelectual del alma.

Aristóteles también distinguió entre conocimiento sensible y racional o intelectual. Sin embargo, considero que el punto de partida de todo conocimiento es la observación y percepción de los objetos a través de los sentidos, que son fuentes fiables del conocimiento. La razón elabora los conceptos universales de las cosas concretas. Es decir, forma una imagen común a partir de las experiencias percibidas. Por ejemplo, de las diferentes mesas, elabora la idea de mesa.

*En el Siglo XVII, la filosofía trato de buscar un conocimiento fiable y seguro:

-Los racionalistas, como Descartes, Leibniz y Spinoza, subrayaron el papel dinámico que tiene la razón en la construcción del conocimiento, admitiendo incluso la existencia de las ideas innatas, con las que nacemos.

-Los empiristas, como Locke y Hume, defendieron, por el contrario, que la experiencia constituye el origen y el limite de nuestro conocimiento. Negaron la existencia de ideas innatas y consideraron que el papel del entendimiento se reduce a recibir pasivamente y a asociar las impresiones que nos proporcionan los sentidos.

*En el Siglo XVIII, Kant se planteo como es posible la ciencia, un conocimiento que nos informa sobre hechos del mundo sensible y, al mismo tiempo, es un conocimiento universal y necesario. La respuesta fue que la universalidad y la necesidad la pone en el sujeto de conocimiento, el cual dispone de una estructura de forma y conceptos que a priori es independiente de la experiencia. Sin experiencia no puede haber conocimiento de hechos, Kant supera así las dificultades del Racionalismo y del Empirismo.

*En la actualidad se ha abandonado la idea de mente-cerebro como una tabla-rasa que se llena en función de la experiencia. Los humanos nacemos sabiendo ya que nuestro cerebro esta compuesto de unos módulos configuradios geneticamente por unos módulos.

A mediados del siglo pasado, científicos procedentes de diferentes disciplinas avanzaron en la investigación científica de los problemas tradicionales relacionador con la naturaleza del conocimiento, adquisición...Etc

xto aquí!

Entradas relacionadas: