Que es el congreso de viena

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,57 KB

 

Nuevos avances políticos


En Europa después de la derrota de Napoleón (1815), se volvíó a imponer el Antiguo Régimen (absolutismo). Algunos ciudadanos reaccionaron ante este retroceso político y lucharon para defender las libertades conseguidas durante la Revolución Francesa.
Esto explica que el Siglo XIX se caracterizara por revoluciones constantes. En Ámerica,
Estados Unidos amplió sus fronteras hacia el oeste, en América Central y del Sur las colonias españolas consiguieron independencia y se conviertieron en Estados soberanos.

La Restauración consistíó en el regreso al sistema político del Antiguo Régimen, la impusieron las potencias europeas tras vencer a Napoleón. Con este propósito se reunieron en el Congreso de Viena (
Congreso convocado en 1814 con el objetivo de proceder al reajuste territorial de Europa. En él participaron las siguiente potencias, Austria, Gran Bretala, Rusia, Prusia y Francia.
La idea de legitimismo que reafirmaba el origen divino del poder de los reyes. En virtud de este principio, Talleyrand logró reponer en Francia a los Borbones en la figura de Luis XVIII.
Reino Unido concentró sus esfuerzoz en conseguir el domonio marítimo.
Rusia tomó el control de Polonia y la anexión de Finlandia.
Austria penetró en Lombardía y Véneto.
Francia sufríó un bloqueo con el objetivo de evitar el posible Renacimiento de su expansionismo.
También estaban la Santa alianza formada por Rusia, Austria y Prusia y la Cuádruple Alianza por Gran Bretaña; hacían cumplir los acuerdos del Congreso de Viena y presar ayuda a cyakqyuer rey por un estallido revolucionario.

Reinado de Fernando VII


Tras el triunfo de los españoles frente a Napoleón, el rey José I tuvo que abandonar España, y el trono fue para Fernando VII. Se divide en tres fases:

Restauración del absolutismo:

A su regreso a España, Fernando VII se encontró con el apoyo del pueblo spañol, y de los absolutistas que le solicitaron la vuelta al Antiguo Régimen. Fernando VII decidíó abolir la Consituación de 1812 y restablecíó la monarquía absoluta.

Recuperación de las libertades:

Ante su situación, se produjeron revueltas de algunos militares que rechazaban el absolutismo. En 1820 triunfó la protagonizada por los militares Riego y Quiroga, por lo que el rey tuvo que establecer la Constitución de 1812 y las libertades que se habían suprimido durante el absolutismo.

Regreso al absolutismo:

En 1823 Fernando VII pidió ayuda a los países de la Santa Alianza y restablecíó el absolutismo. Hubo nuevas revueltas pero todas fracasaron.

Al final de su reinado,

Fernando VII hizo pública una norma, la pragmática Sanción, para anular la ley sálica promulgada por Felipe V, que impedía reinar a la mujeres. De esta forma, el trono lo ocuparía su hija y no su hermano Carlos.

Liberalismo es la doctrina política que defiende la libertades del individuo, tiene su origen en los principios de la Ilustración, que triunfaron en el nacimiento de los Estados Unidos y en la Revolución Francesa. Principios:
Elaboración de una Consitución, Monarquía constitucional como forma de gobierno, Separación de poderes, Soberanía nacional a través del sufragio restringido, Libertades individualidades de asociación, expresión, prensa...

Nacionalismo es la doctrina que defiende el derecho de los pueblos a formar naciones independientes y a crear su propio Estado. Tuvo origen en la lucha de muchos países y regiones europeos mentuvieron con Napoleón para evitar estar bajo de ldominio de su Imperio. Movimientos nacionalistas:
Nacíón ha de estar formada por un conjunto de personas unidas por lazos comunes tales como cultura, historia y lengua.
Soberanía nacional haceposible que todos los ciudadanos se sientan parte integrante de la nacíón, Cada nacíón debe elegir la forma de hobierno que desee.


Democracia doctrina que defendía la participación política de toda la población, a fin de acabar con las desigualdades socielaes y económicas ocasionadas por el liberalismo burgués. Tuvo su origen en el rechazo de las clases media y baja hacia el sufragio restringido impuesto por la alta burguésía. Principios:
Sufragio universal masculino. 

Revoluciones políticas Siglo XIX: Década 1820:


En Portugal y en España se produjeron revoluciones liberales que pretendían imponer monarquías consitucionales. Grecia, a través de una revolución liberal y nacionalista, consiguió la independencia del Imperio otomano.

1830:

En Francia riunfó una revolución liberal que establecíó la monarquía consitucional como forma de gobierno. En Bélgica, el movimiento nacionalista logró que este país se independizara de Holanda, a la que estaba unida desde el Congreso de Viena.

Unificación Italia:


El proceso lo iniciaron, desde el reinado italiano de Piamonte, el monarca Víctor Manuel II y su ministro Cavour. Comenzó con la expulsión de los austriacos del norte de Italia y terminó con la conquiste y anexión del resto del país: reino de Nápoles, Véneto y Roma. Italia se convirtió en una monarquía parlamentario, con Víctor Manuel II como rey. Roma fue la capital del nuevo Estado.

Unificación Alemana:


La unificación la emprendíó Bismarck, canciller de Prusia, que expulsó a los austriacos del este de Alemania; a continuación Prusia intensificó las relaciones económicas con otros Estados alemanes y finalmente derrotó a Francia que tubo que cederle los territorios de Alsacia y Lorena, hasta entonces bajo dominio francés. Por último, se establecíó el II Reich, con Guillermo I como emperador.

Isabel II:


Con el reinado de Isabel II finalizó el absolutismo en España y se instauró una monarquía liberal consititucional que tenía las siguientes peculiaridades:  La Corona siguió manteniendo mucho poder, aunque limitado por consituciones. La reina contó con el apoyo de dos partidos políticos: los moderados y los progresistas. Durante su reinado se promulgaron varias consituciones y se impuso el sufragio restringido masculino.

Regencias:

Su madre María Cristina y Gneral Espartero.


Sexenio revolucionario:


 Fue el primer intento de establecer una democracia en España. En este periodo se promulgó la Constitución de 1869, que fue la más progresista del Siglo XIX español porque decretó el sufragio universal masculino.  Hubo dos sistemas políticos:

Monarquía democrática (1871-73)

El italiano Amadeo de Saboyá se convirtió en rey de España, pero tuvo que abdicar porque fue rechazado por los republicanos, por los carlistas y por los partidarios de Alfonso, el hijo y el heredero de Isabel II.

La república (1873-1874)

Por primera vez en España se establecíó esta forma de gobierno, que se enfrentó a la reivindicaciones de independencia de Analucía, Levante y Cataluña, a la división de los republicanos y a una nueva guerra carlista. En esta época se establecíó la unidad monetaria de España y se impuso como moneda oficial la peseta.

Conquista Oeste:


A lo largo del siglo IXI la población estadounidense aumentó considerablemente por la llegada masiva de inmigrantes europeos que buscaban mejorar sus condiciones de vida. Por este motivo, se inició la conquiste de las tierras del oeste hasta llegar al océano Pacífico. La espansión territorial estadounidense provocó las guerras indias, que terminaron con la eliminación de las tribus indígenas o su reclusión en reservas.

Guerra Secesión (1861-65)


Los Estados del norte defendían la supresión de la esclavitud, mientras que los del sur aceptaban. Esta diferencia fue la principal causa de la Guerra Civil entre los estados del norte y los del sur, que terminó con la victoria de los del norte y la prohibición de la esclavitud. A la vez de cocedió el derecho a voto a los hombres de todas las etnias.

Entradas relacionadas: