Confort térmico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

 
Tema 1 CONDICIONES DE DISEÑO EN LAS INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN
GENERALIDADES:Diseño de las instalaciones térmicas se basa en lel conocimiento de las condiciones exteriores e interiores. Conocimento de lod criterios para alcanzar un adequado comportamiento respecto a la funcionalidad perseguida de bienestar, seguridad y uso racional de la energía.
BIENESTAR Térmico:Ambiente térmico se define por las carácterísticas que condicionan los intercambios térmicos del cuerpo humano con el ambiente en función de la actividad de la persona y del aislamiento térmico de su vestimenta y que afectan a la sensación de bienestar térmico de los ocupantes. Estas carácterísticas son Tª del aire, Tª radiante media del recinto, la velocidad media de la zona ocupada y la humesad relativa.
Condiciones interiores de diseño:
Estación Tª operativa V media del aire m/s Humedad relativa %
Verano 23 a 25º 0.18 a 0.24 40 a 60
Invierno 20 a 23º 0.15 a 0.20 40 a 60

Los valores deben mantenerse en la zona ocupada:
Distancia desde la superficie interior al elemento (cm)
Paret exterior con ventanas o puertas 100
Pared exterior sin ventanas ni puertas 50
Suelo: Limite inferior Limite superior:sentado De pie 10 130 200

No pueden considerarse zonas ocupadas: zonas de transito, zonas próximas a la puerta de uso frecuente, zonas próximas a cualquier tipo de unidad terminal que impulse aire, zonas próximas a aparatos con fuerte producción de calor.
CONDICIONES EXTERIORES: la elección de las condiciones exteriores de la tª seca y, húmeda simultanea del lugar, necesarias para calcular la demanda térmica máxima instantánea, dimensionado de equipos y aparatos se hará en base al criterio de los niveles percentiles. Se considerará las indicaciones de la norma UNE 100.014.
CALIDAD DEL AIRE I VANTILACION: Para el mantenimiento de una calidad aceptable del aire en los localesocupados, se consideraran los criterios de ventilación indicados en la norma UNE 100.011, en función del tipo de local y del nivelde contaminación de los amientes, en particular de la presencia o ausencia de fumadores.
UNE 100.011-Caudal mínimo por persona 8 l/s. Es recomendable utolizar la ventilación mecánica para los sistemas de calefacción. El aire exterior sera siempre filtrado y tratado térmicamente antes de su introducción en los locales.
En caso de no adaptarse la ventilación mecaniuca en sistemas de calefacción y a efectos de cálculo de la demanda térmica del proyecto, el numero de renovaciones horarias no sera inferior a uno.
RUIDO Y VIBRACIONES: Ruidos generados por los componentes de las instalaciones spueden afectar al confort de los ocupantes. El diseño dela instalación deberá emplear técnicas y sistemas que garanticen la disminución del ruido.
Valores max. Admisibles de niveles sonoros para ambiente interior, según el tipo de local entre 35 y 55 dB en horario diurno. Entre 30 y 40 dB en horario nocturno. Las vibraciones se mantedran bajo un nivel aceptable. Se debe prestar atención a los posibles puentes acústicos con tal de evitarlos. TEMA 2: Producción CENTRALIZADA DE AGUA CALIENTE SANITARIA

TEMPERATURAS DE PREPARACIÓN: el ACS se prepara a la temperatura mínima que resulte compatible con su uso, considerando las perdidas de calor que se pueden producir en la red de distribución.
En las instalaciones centralizadas(hospitales, clínicas, viviendas, residencias...)se cumplirá lo dispuesto en UNE 100.030.
Tº de preparación en sist centralizado con acumulación:
-tº min. De almacenamianto: 60ºC, El Sist. Deberá llevar la tº del agua hasta 70ºC, para su desinfección.
-tº de distribución. No podrá ser inferior a 50ºC en el punto mas alejado del circuito y en el circuito de retorno(recirculación ACS).

SISTEMAS DE PREPARACIÓN: -Elección del sistema de preparación se justifica en función de la demanda, adecuada atención al servicio y el uso racional de la energía.
-Por razones sanitarias, no esta permitido producir le ACS mezclando agua fría con vapor, condensando o agua de caldera.

REDES DE DISTRIBUCIÓN:-Se diseñaran para reducir al min tiempo la llegada de ACS lo mismo en la red de retorno.
-Tub entrada fría y red de retorno de ACS dispondrá de valv. Retención
-Materiales tuberías resistentes a presión de servicio a tº fun. Y a la acción agresiva del agua.

AISLANTE Térmico:-El espesor del aislante térmico será necesario para cumplir los requisitos de uso eficiente de la energía y para la seguridad contra quemaduras por contactos accidentales.
-Los componentes de una instalación(equipos, aparatos, conducciones y accesorios) dispondrán de un aislamiento térmico cuando contengan fluidos a temperatura: inferior a la del ambiente o superior a 40ºC y situados en locales no calefactados.

USO DE LA Energía Eléctrica PARA LA PRODUCCIÓN DE ACS: utilización por “EFECTO Joule” se permite de apoyo:
-Se empleen fuentes de energía residual o gratuita y cubran mas de 2/3 de la demanda.
-En instalaciones de ACS mediante bomba de calor, cuando la relación entre la potencia de la resistencia de apoyo y la resistencia eléctrica en los bornes del motor del compresor sea igual o menor que 1,2.
-Capacidad de acumulación sea suficiente para captar y retener durante las horas en suministro eléctrico tipo valle, la demanda térmica total diaria prevista en proyecto.

Entradas relacionadas: