Conformados a su imagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 14,59 KB

 

San Agustín: conocimiento

Dedica su vida a la búsqueda de la verdad . El ser humano como "ser insuficiente" busca un objeto más grande que él puede traerle paz y  felicidad y par aconseguirlo deberá conocerlo.

LA preocupación de San Agustín no será solo si podemos conseguir certeza , sino como podemos hacerlo dada nuestra finitud.

S.A afirma que las verdades sobre Dios y el Hombre son las que permitirán alcanzar la salvación y por ello son superiores a las verdades de la ciencia.

En un ermomenbto S.A defiende que solo debemos creer lo que se entiende pero esta postura de Racionalismo autónomo acabó derivadno en escepticismo.

Sim embargo los escépticos tienen la certerza de algunas verdades como por ej  una afirmación o su contrario  una será  verdadera y la otra falsa ; es decir están al menos ciertos del principio de no contradicción.

Además podemos obtener otras vcertezasmasallá de toda duda razonable como nuestra existencia y nuestro conocimiento de que existimos.

Además somos concientes de lo que queremos por la autoconciencia. En nuestri camino hacia la búsqueda de la verdad S.A va a distinguir cuatro grados de conocimiento como si se tratase de cuatro miradas.

Mirada sensitiva-El alma da a los sentidos la capacidad para percibir los objetos exteriores la mutabilidad del órgano de percepción provoca deficiencias en el conocimiento sensible pero que a veces nos engañan nuestros sentidos nos implica caer en un escepticismo radical.

,irada de la memoria: la memoria se posa sobre las sensaciones y las compara con los recuerdos de las sensaciones pasadas . Gracias a la memoria el ser humano se percibe como el mismo ser a lo largo de los cambios de la vida. POr eso S.A considera que la memoria es la potencia esencial del alma y a través de ella comprendemos la unidad de la vida.

La imagen del entendimiento: el entendimiento elabora las ideas de las cosas que no se limitan al contenido de las sensaciones ni de los recordado sino que las sobrepasa: el alma elabora realidades intelectuales con lidez universal;
Mediante este conocimiento con validez 
universal ; mediante este conocimiento iteligible elaboramos el  conocimiento científico. Sin embargo como este conocimiento por ideas no satisface el deseo de verdad absoluta del alma y tampoco el de felicidad ,S.A lo denomina razón interior.

La imagen de sabiduría o razón superior:
El alma insatisfecha se vuelve sobre 
si misma y en su interior encuentra verdades inmutables y eternas que no ha aprendido sino que forman parte de la razón las descubre y ante ellas Oriente,estas verdades son eternas y comunes a todos.Mediante la meditación y la contemplación de estas ideas , el alma alcanza la verdad y al propio Dios. Por ello S.A la denomina razón superior o sabiduría.

Para explicar como es posible que podamos percibir la verdad inmutable de las cosas afirma que lo hacemos porque estas están iluminadas como un sol siendo Dios el sol y la luz divina.Como la luz del sol hace visible al ojo las cosas corpóreas, la iluminación divina hace visibles a la mente las verdades eternas.

Entradas relacionadas: