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Tema 3: literatura e identidad individual y colectiva:


DEFINICIÓN DE IDENTIDAD

La identidad es la sensación de ser un individuo único,una especie de sentimiento de singularidad individual que uno experimenta como Alguien irrepetible. Los elementos que construyen la identidad son: Autoconcepto (yo soy...), continuidad temporal (recuerdo...) y Contraste con los otros (tú eres...)

LA IDENTIDAD EN LAS ETAPAS EVOLUTIVAS La Identidad en la infancia (6-12 años) incorporarse mundo:

cada Etapa tiene determinada misión de naturaleza psicosocial dentro del Proceso de desarrollo.
La identidad Adolescente (12-18 años) encontrar un lugar en el mundo:
la Identidad comienza a actuar como una fuerza moldeadora que orienta Los planes y proyectos de vida, se refiere a compromisos, elecciones, Sexualidad...Además destaca la Autoestima siendo la aceptación del propio cuerpo el eje Organizador de esta.
Difusión De la identidad que es la imposibilidad de desarrollar y Alcanzar un “sí mismo” cohesionado y autoconsciente.
El Ajuste a las demandas sociales, siendo importante el Contexto familiar, el grupo de amigos y el contexto sociocultural.
El Paso al acto ayuda a asentar el sentimiento de identidad y A aumentar la confianza.

IDENTIDAD Y TEXTOS NARRATIVOS

Aspectos de la Identidad y de los textos:


la lectura y la escritura son Herramientas para trabajar la identidad, porque en ellas el Adolescente se compara con los personajes y piensa en temáticas y Porque ha de plantearlas él de forma activa. Algunas temáticas son: La intriga, el conocimiento y las aventuras.

Mímesis de Ricoeur: Mímesis I
se hace comprensible por la estructura Inteligible de la acción, los rasgos simbólicos de la acción y la Percepción de temporalidad de la acción.
Mímesis II se Consigue por la trama, que hace coherente el texto.
Mímesis III Se produce una actualización en la lectura, a través de las Estrategias retóricas de persuasión del texto.

LA IDENTIDAD NARRATIVA

La identidad Personal narrativa


La constatación de que el sujeto no Es ningún tipo de esencia dada a priori sino que se acerca Más a un simulacro o una ficción lingüística y cultural. Según Ricoeur, el sujeto mediante el discurso «se construye a sí Mismo y, a la vez, construye un mundo como objeto. Los Elementos que construyen la identidad.

ELEMENTOS QUE CONSTRUYEN LA IDENTIDAD

Percepción conjunta del tiempo Histórico y tiempo de la ficción.- Nuestra identidad se Fragua en esa constante lectura que nos proporciona transfiguración De nuestras vidas. Nuestra manera de recrearnos y refigurarnos Mediante la asunción de lecturas, signos, juegos etc.

URDIDUMBRE AFECTIVA:

La narración es un espacio abierto a La urdidumbre afectiva. La persona necesita una red de vínculo con Los demás para crecer como individuo. - El lenguaje sirve para abrir El canal de comunicación del niño con el mundo. - El lenguaje da Sentido a lo vivido. - Empleo que hace el individuo del discurso para Conformar una imagen de sí mismo de los demás y del mundo en el que Vive.

LA IDENTIDAD CULTURAL NARRATIVA:


Factores:


1. Lenguaje y cultura:

todos los seres humanos poseemos unos conocimientos Sociolingüísticos y cuando aprendemos una lengua, aprendemos esos Conocimientos. Al aprender una segunda lengua a nivel lingüístico También se produce a nivel sociocultural, es decir, se producen Interferencias socioculturales. Encontramos un gran problema que son Los errores de gramática o de léxico.

2. Interculturalidad:

surge como propuesta de actuación y de Intervención social donde emerge la necesidad de integración de las Diferentes culturas y de preparación de la infancia para la Interacción comunicativa en la sociedad.

3. Las culturas Poseen:

Diferentes escalas de valores: principios, guía que Socialmente son aceptados o no. - diferentes prácticas y Comportamientos. – Diferentes hábitos y costumbres.

4. Arquetipos culturales:

Modelo original que sirve como pauta Para imitarlo, reproducirlo o copiarlo, o prototipo ideal que sirve Como ejemplo de perfección de algo. – Elementos comunes a las Culturas. – Imágenes oníricas y fantasías que se repiten en Distintas culturas y conforman motivos universales.


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