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TEMA 1: HOMBRE, SER CULTURAL

1.Introducción

2.El Hombre como ser social

3.Influencia En la infancia

4.Influencia En la madurez

5.Imagen Cultural

1.Introducción:

La vida humana se configura por tres factores:

-La naturaleza humana (aquello común a todos Los hombres en todos los lugares): su propio cuerpo, su necesidad por Comunicarse mediante una lengua, la atracción física…

-La cultura:
El lugar del que procedes Determina las respuestas que das al entorno, tus costumbres fijan tu forma de Actuar.

-La libertad:
Serie de acciones libres que Existen dentro de una naturaleza, de una determinada cultura. La libertad no es Pura, no es absoluta.

Se debe tener en cuenta, al hablar de cada uno De estos factores, la temporalidad: modificamos nuestra vida y nuestra conducta A lo largo de los años, con el paso del tiempo.

2.El hombre como ser social:

El ser humano está directamente relacionado con El entorno. Nos relacionamos con el ambiente desde un punto de vista físico (recibimos y emitimos energía, radiación…).

Siempre interactuamos con nuestro ámbito

-Desde un punto de vista sensible.

-Desde un punto de vista afectivo (respuestas Inmediatas).

-Desde un punto de vista intelectual (se debe Imaginar lo que imaginamos y lo que pensamos).

El ser humano es un ser social, necesitamos de La sociedad para encontrar los bienes básicos para la supervivencia. También Necesitamos de los demás para los bienes secundarios, así como para el cultivo De la personalidad (lo más importante es la amistad, en sus distintos grados). Necesitamos, además, del entorno para tomar conocimientos.

3.La influencia en la infancia:

El ser humano es un animal que aprende a ser Humano. La influencia cultural en la primera formación de la personalidad cubre Tres aspectos distintos:

-Carácterísticas generales

-Influencia implícita

-Influencia explícita

CarácterÍSITICAS GENERALES:

Al nacer, el niño no tiene experiencia, es una Tabula rasa; esto hace de él un ser pasivo. Su conocimiento se conforma a base de Creencias que recibe de los adultos (las creencias no tienen valor por sí Mismas, en la madurez adquirimos convicciones personales, pero las creencias Aumentan). También se ha de tener en cuenta la doxa (creencias básicas/iniciales, que aprendemos del entorno/cultura).

INFLUENCIA IMPLÍCITA:

Se trata de esa serie de conocimientos no Verbalizados, que no han sido explicados, que se ven, que se sienten y que Están en parte condicionamos por la época, el lugar y el entorno (pueden ser Superados). De dónde eres limita cómo ves el mundo, la vida.

Lo primero que percibe un niño es cuál es su Posición biológica ante el mundo (ej: padece una ceguera, hiperactividad…).

Un niño también percibe de forma inconsciente Las emociones (de los demás). Las experiencias/valores Que recibe un niño en la infancia determinan su estructura afectiva. También Son muy influyentes las condiciones Geográficas o históricas a la hora de formarse su personalidad. Cabe Destacar además las condiciones Económicas/socio-culturales.

INFLUENCIA EXPLÍCITA:

Hablamos de la influencia realizada a través Del lenguaje, de las palabras. Esta experiencia verbalizada se agrupa en la cultura (la que puede entenderse desde Distintos puntos de vista):

-Cicerón decía que el hombre debía cultivarse a Sí mismo.

-A partir del Siglo XVI la cultura se entiende Como un conjunto de valores compartidos (se califican grupos humanos de acuerdo Con la cultura).

-En los últimos siglos hablamos de alta cultura Y baja cultura (la que se suele relacionar con la cultura rural).

La cultura se entiende como tradición.  Principio de buena volubtad

Definiciones de cultura como tradición:

·Conjunto De maneras de representar, pensar y valorar, socialmente recibidas y socialmente Entregadas, junto con las actitudes, costumbres e instituciones que se apoyan En ellas (Messner).

·Categoría De convicciones y posiciones frente a la vida y el mundo que el hombre asimila Desde su primera niñez y por las cuales es configurado especialmente del modo Más profundo (Kluckhohn).

·Manera Completa como vive un pueblo, el legado que el individuo recibe del grupo.

SIGNIFICADOS DE CULTURA:

Definiciones De cultura como tradición:

·Conjunto De maneras de representar, pensar y valorar, socialmente recibidas y Socialmente entregadas, junto con las actitudes, costumbres e instituciones que Se apoyan en ellas (Messner).

·Categoría De convicciones y posiciones frente a la vida y el mundo que el hombre asimila Desde su primera niñez y por las cuales es configurado especialmente del modo Más profundo (Messner).

·Manera Completa como vive un pueblo, el legado que el individuo recibe del grupo (Kluckhohn).

Principio de buena voluntad: transmitir a las próximas generaciones lo que Consideramos que es bueno, que les va a beneficiar. Sino hablamos de corrupción De menores.

La Tradición que nos transmiten no tiene una garantía de veracidad, debemos ser Críticos.

La CULTURA puede dividirse en facciones o contenidos:

-Convicciones O valores intelectuales:

  • Lenguaje verbal y corporal (poner nombre a Aquello que nos rodea). Este tiene diferentes connotaciones y significados En cada cultura e idioma.
  • Primeros hábitos intelectuales.
  • Primera identidad (quiénes somos, cómo nos Llamamos, cuántos años tenemos, qué somos).

-Convicciones éticas:

  • Lo que es bueno y lo que es malo.
  • Muchos de estos valores son culturales.
  • Otros valores son universales, creemos que Tendrían que ser adoptados por todas las culturas (derechos humanos).

-Convicciones Jurídicas:

  • Derechos y deberes.
  • Sentido de la autoridad y de la ley (puede Ser positivo o negativo).

-Convicciones Religiosas:

  • Se transmite si hay un Dios o no, si Existe o no existe, qué valores tiene, cuál es el nombre que se le da (Alá, Brahmán, Dios…).
  • Diferentes prácticas religiosas.

-Convicciones Estéticas:

  • Concepto de lo bello o feo, agradable o Desagradable. Muchos de estos valores son:

-Sensibles: Se refieren a los sentidos, los que son educados.

-Existenciales.

Clase 5 (miércoles, 4 de Octubre de 2017)

Tema 3:

c) Imagen Ilustrada: El siglo de la razón fue el XVIII. Imagen del hombre racional, libre porque han desaparecido las instituciones que coartan su libertad, con enorme dignidad.

Progreso, conciencia de igualdad.
La autoestima Tiene mucho la imagen social de éxito que proyectamos hacia afuera. La soledad está presente en nuestra Sociedad. La soledad es negativa. Sentimos ansiedad Y estrés.
Hay una cierta apatía y Un anhedonismo, negación, Incapacidad de tener un auténtico placer o satisfacción. La visión que hay del Futuro es muy negativa; hay una gran desesperanza.
En las relaciones afectivas, ahora vemos cada vez más fracaso en las amistades O el noviazgo. Todas las personas son muy valiosas. Estamos convencidos de que El ser humano es digno. Tenemos una gran capacidad de autocompasión.
Le damos una importancia excesiva a las cosas.

Tenemos Un sistema de investigación que funciona muy bien. Un sistema jurídico/ Político que últimamente está muy corrompido. Un sistema educativo y sanitario Fascinante. Un sistema económico con errores pero que funciona bien y hay un Sistema de bienestar colosal. Tenemos un sistema de ocio y cultural que Funciona muy bien.

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