Conflictos de la revolución francesa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

 

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsiónó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el Golpe de Estado deNapoleón Bonaparte en 1799.

Si bien la organización política de Francia osciló entre repúblicaImperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que laPrimera República cayera tras el Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo delabsolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguésía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del Siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicastecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del Siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Entradas relacionadas: