Conflictos localizados de la Guerra Fría

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

 
Tema 13.

Conflictos de la Gerra Fría:


F.Crisis de los misiles en Cuba(1962):

En la isla de Cuba triunfó en 1959 un movimiento guerrillero que derrocó al dictador Batista,los norteamericanos no reconocieron al nuevo gobierno cubano,presidido por Fidel Castro.Fidel Castro establecíó relaciones comerciales y un tratado de cooperación militar cn la URSS de KRUSCHERV.
En el verano de 1962,técnicos rusos habían comenzado a construir en la isla rampas de lanzamiento de misiles nucleares que apuntaban a los EE.UU. En Octubre,aviones espía de EE.UU las descubrieron,la alarma que suscitó entre los norteamericanos fue tan grande que la respuesta de Kennedy consistíó en el bloqueo de la isla,Cuba se defendía atacando con los misiles el territorio ameriano,EE.UU lanzó un ataque nuclear sobre la URSS. Durante unos días el mundo se encontró al borde de la tercera guerra mundial, la URSS ordenó a sus barcos que se dirigían a Cuba regresar a sus bases para evitar el peligro del choque. El mundo había estado tan cerca del holocausto nuclear en la crisis de los misiles en Cuba, que los líderes de las dos superpotencias dieron un importante paso en las relaciones internacionales:hacer realidad la COEXISTENCIA PACÍFICA. El líder soviético KRUSCHEV había comenzado a hablar en 1955 de dicha coexistencia al formular sus cincos principios básicos consistentes en el repeto mutuo de la integridad territorial y de la soberanía. En 1963 se instaló el Teléfono ROJO en los despachos de los presidentes ruso y norteamericano.

G.La Guerra de Vietnam(1945-1973):

La solonia francesa de Indochina mantuvo una primera guerra contra los japoneses durante la 2ºGuerra Mundial(1941-1945),dirigida por el líder comunista Ho Chi Minh,quien proclamó la independencia de la República Democrática de Vietnam en el norte,se inicia un 2ºguerra contra Francia que fue derrotada por los comunistas en Dien-Bien-Fu(1954). En 1960 nacía en el sur el Vietcong o Frente de Liberación del Sur en combinación con Vietnam del Norte trataba de derribar al régimen survietnamita. Para evitar la ayuda de Vietnam del Norte borbardearon sistemáticamente las ciudades e industrias de este país y se realizaron gigantescos traslados de población forzosos entre los campesinos vietnamitas que en su mayoría apoyaban al Vietcong. EE.UU decidía iniciar conversaciones de paz en 1968 bajo las directrices del presidente Nixon. LA paz se firmó en 1973 por el Tratado de París. EE.UU abandonaban a su suerte al gobierno de Saigón que no tardo en caer, todo el país fue unificado y se instalo un régimen comunista. EE.UU había perdido una guerra por primera vez en su Historia; el país quedó traumatizado y su prestigio como líder mundial.

J.La Segunda Guerra Fría:

El nuevo presidente norteamericano Reagan(1981-1988) endurecíó su postura respecto a la URSS y al Pacto de Varsovia, el mundo contempló durante los años ochenta un nuevo renacer de la tensión internacional también llamado Segunda Guerra Fría.
En 1991 desaparecíó la URSS por nuevas armas nucleares móviles en Europa Occidental. El senado de EE.UU autorizó al estudio y la construcción de un revolucionario plan de armamento denominado Guerra de las Galaxias,consistía en una especie de escudo espacial formado por armas antimisiles,satélites de vigilancia y radares que detectarían cualquier lanzamiento nuclear de la URSS contra el territorio de EE.UU.

E.El muro de Berlín(1961):

Al ser Berlín un punto de contacto entre dos formas de vida diferentes y antagonistas,comunismo y capitalismo,los roces y los conflictos no dejaban de sucederse.Muchos alemanes especialmente jóvenes que residían en la República Democrática Alemana si tenia ocasión escapaban a la República Federal en busca de mejores condiciones.Berlín era el punto por donde más fugas se producían.Ni las autoridades Alemanas ni la potencia de la URSS podían tolerar esta huida masiva que desprestigiaba los logros de la llamada ''nacíón socialista alemana''. El 13 de Agosto de 1961 miles de obreros de Alemania comunista comenzaron a levantar un muro de más de dos metros de alto. La reacción de las potencias occidentales se limitó a una condena oral de lo que vino a denominarse en Occidente el ''muro de la vergüenza''

.En 1989 fue un símbolo de la separación entre los dos bloques y su enfrentamiento en la Guerra Fría

Entradas relacionadas: