Conflictos localizados de la Guerra Fría

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

 

COMUNISMO CHINO

Mao fue elegido presidente de la República Popular China. Reprimíó la oposición interior. El  comunismo causo el acercamiento inicial a la URSS y al modelo soviético, y se planto la planificación económica, la colectivización de la tierra y la nacionalización de la industria.
En cambio, en 1958, China adoptó u  comunismo a su manera a través del "Gran Salto Adelante". Este estaba basado en el impulso estatal a la industria pesada, y creación de comunas populares. (unidades autosuficientes que trabajan en conjunto en la agricultura e industria). Las columunas controlaban también el comercio, la educación, la sanidad y la seguridad de su territorio. Mao Zedong las creó y desaparecieron a principios de los 80. Estas medidas fracasaron provocando entre 20 y 30 millones de muertos por hambre. El sistema de comunas era tan estricto que controlaban hasta la vida privada de la gente. 

Tiempo después se creo la Rev. Cultural, que iba mas a fondo que el comunismo. Su finalidad era  acabar con los cuatro viejos. Sin embargo, lo que pretendía realmente era recuperar el poder y la autoridad perdidos. Desde ese momento, los guardias rojos comenzaron una brutal represión.

Después de la muerte de Mao Zedong, el nuevo dirigente chino Deng Xiaoping inició una nueva etapa marcada por el inmovilismo político y el llamado "socialismo de mercado", en el que se aceptan algunos elementos capitalistas autonomía de las industrias, entrada de capital extranjero, presencia de multinacionales, venta libre de la producción a los campesinos (a los que se había repartido la tierra después de desmantelar las comunas), etc. Estas reformas provocaron el aumento de la desiguldad social, sobre todo al comparar la población rural con la urbana, que tiene salarios más elevados y acceso a mayores y mejores servicios. 

LA COEXISTENCIA PACÍFICA (1956-1976)

Esta etapa está marcada por la voluntad de diálogo entre los dos bloques. Los aspectos que favorecen esta distensión son: 1) El aumento de la potencia nuclear de la URSS 2) La actitud de los nuevos líderes de ambos bloques: Kennedy y Nixon en EE.UU y Jrúschov y Brezhnev en la URSS. 3) Las revueltas estudiantiles contra la guerra de Vietnam en Estados Unidos y las de Mayo del 68 en París. 4) El movimiento hippy, que defiende el amor y la paz y critica una sociedad que se desentiende del Tercer Mundo 5) El intento fracasado de Checoslovaquia de separarse del bloque soviético. 6) La formación de un grupo de Países No Alineados.

 Los conflictos más importantes son: 1)El muro de Berlín. Era un muro de 120 Km que dividía la ciudad en dos y rodeaba la parte oeste de la ciudad para aislarla de la RDA. El objetivo era evitar la huida de la población a Berlín occidental.
Es uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la división de Alemania 2)La crisis de los misiles de Cuba: Tras el triunfo de la revolución comunista por Fidel Castro, los soviéticos querían instalar bases militares y misiles nucleares en la isla en. Las principales ciudades de EEUU estaban dentro del radio de acción de los misiles. Había mucha tensión pero, al final, la URSS renunció a su instalación y evitó la guerra 3)La guerra de Vietnam Tras su independencia de Francia, Vietnam quedó dividido en dos países: Vietnam del Norte, con un gobierno comunista y Vietnam del Sur, con un gobierno prooccidental. Durante la guerra EEUU apoyaba al sur. Cuando esta acabo el país se unifico en un régimen comunista

LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE Alemania

Tras la rendición nazi, parte de Alemania pasó a control soviético, como la ciudad de Berlín, que se dividíó en cuatro sectores de ocupación. En 1948 los aliados occidentales reunificaron sus zonas de Alemania. Stalin se opuso y decretó el bloqueo de los accesos terrestres al sector occidental de Berlín. En consecuencia, los aliados crearon un puente aéreo que abastecíó a la población hasta que Stalin levantó el bloqueo. Por esto, Alemania se dividíó en dos estados: la República Federal de Alemania (RFA), que se integró en el bloque occidental, y la República Democrática de Alemania (RDA). Años después se hicieron en la RDA elecciones. Su primer jefe de gobierno fue Otto Grotewohl, que aplicó la economía planificada y la organización política de corte soviético. El socialismo redujo el rendimiento económico y alentó el descontento social. Esto provocó revueltas populares. La primera en Berlín en 1953, que fue sofocada por los tanques soviéticos del ejército rojo. En 1949 la RDA pasó a formar parte del CAME o COMECON. En 1955 la RDA firma el pacto con Varsovia. En 1961 la RDA cierra la frontera y comienza a construir el muro de berlín.

Entradas relacionadas: