Conflictos culturales después de la Guerra Fría

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,75 KB

 

LA Guerra Fría/POTENCIAS VENCEDORAS:

La segunda Guerra Mundial dejó un mundo destruido,entre los vencedores salieron dos grande potencias muy diferenciadas: Estados Unidos y la Uníón Soviética. Estas iniciaron la guerra fría y mantuvieron tensión en todo el mundo. Tenían conflictos en zonas alejadas de las grandes potencias,también tuvo carácter político y económico porque los dos sistemas eran radicalmente diferentes: Economía de mercado libre frente a la economía planificada y un régimen democrático frente a un régimen totalitario.

LA FORMACIÓN DE LOS BLOQUES:

El mundo pasó por una reconstrucción política lo decidieron los dirigentes de los países aliados en una serie de reuniones: Teheran(Irán,1943),Yalta(URSS,1945) y Postdam(Alemania,1945), las dos ultimas fueron las mas importantes se decidíó la ocupación y la partición de Alemánía, pero también surgieron las primeras divergencias respecto a la reconstrucción de la Europa. La desconfianza y el temor mutuo se impónían entre los antiguos aliados, que tenían intereses muy diferentes. En 1947 el presidente estadounidense Truman pidió al Congreso de Estados Unidos autorización para ayudar a Grecia y a Turquía porque creía necesario frenar la expanción soviética.Los dirigentes e ideológicos soviéticos prevéían el peligro del expansionismo estadounidense  que podía acabar con una dominación universal de Estados Unidos, que pasaría a ser el líder del mundo capitalista, la Unión Soviética era el único representante del mundo comunista pero la victoria en la 2GM le da la oportunidad a los dos países la oportunidad de ampliar sus áreas de influencia.Los primeros puntos de fricción fueron Irán y Grecia, Irán muy rico en petróleo era ocupada por soviéticos y británicos y Estados Unidos forzó la retirada soviética y Grecia salíó de la guerra en una situación de enfrentamiento civil entre los comunistas y los monárquicos. La ayuda estadounidense a los británicos inclínó a Grecia hacia el lado occidental. Estos conflictos dieron paso a la configuración de dos bloques enfrentados que coexistieron hasta la disolución de la URSS en 1991


LA CONSOLIDACIÓN DE UN MUNDO BIPOLAR:

 La división del mundo se puso en manifiesto en dos acontecimientos el plan Marshall y el bloqueo de Berlín. El PLAN MARSHALL: a partir de 1947 Estados Unidos Facilitó la recuperación de Europa con ayudas económicas para frenar la expansión Soviética cuyos efectos fueron muy beneficiosos para la reconstrucción económica Europea.El objetivo ideológico del PM fue alejar la amenaza del comunismo de Europa y consolidar el apoyo de los sistemas de gobierno democráticos. Con el fin de cooperar en la reconstrucción económica de Europa los países beneficiarios del PM constituyeron en 1948 la Organicación Europea de Cooperación Económica(OECE) germen de la futura Comunidad Económica Europea. La URSS y sus aliados respondieron con la creación en 1949 del CAME(Consejo de Asistencia Mutua y Económica) que era un sistema de colaboración y coordinación de los mercados y de las políticas económicas. LA DIVISIÓN DE Alemania: el bloqueo de Berlín fue el segundo conflicto,Berlín quedo dentro de la zona
Soviética y a 160 km de la zona Americana,los occidentales anunciaron la unificación de sus tres zonas,la URSS se opuso y cerró las comunicaciones terrestres con la zona occidental, el bloqueo duró casi un año y la ciudad sobrevivíó gracias al puente aéreo permanente realizado por EEUU, se crearon dos estados alemanes la república federal alemana(capitalista) y la república democrática alemana(comunista)LA Militarización DE LOS BLOQUES: el bloque occidental fundó en 1949 una alianza militar(OTAM) y el bloque oriental constituyó el pacto de Varsovia, en 1961 casi cuatro millones de alemanes abandonaron el lado comunista.El gobierno comunista ordeno construir el muro de Berlín con torres de vigilancia y alambradas electrificadas esto se convertiría en el símbolo del telón de acero comunista.CNFLICTOS BÉLICOS-LA GUERRA DE Corea: fue el primer conflicto bélico Corea había sido dividida en dos partes por el paralelo 38, Corea del norte comunista y Corea del sur capitalista, Corea del norte invadíó el sur y EEUU respondió enviando tropas y lograron que la intervención fuera aprovada por la ONU. Finalmente en 1953 se firmó la paz que consagró la división del país.


LA GUERRA DE Vietnam:

Indochina formaba parte del Imperio francés en Asía y sufríó una larga guerra de liberación al acabar la guerra el diligente comunista proclamó la independencia de Vietnam. Francia no la acepto y comenzó una guerra contra la guerrilla comunista el Vietminh. El ejercito francés fue derrotado en la batalla de diem bien phu que los obligó a abandonar Vietnam el territorio quedó dividido en dos partes por el palalelo 17 el sur creó una república nacionalista apoyada por EEUU y el norte otro signo comunista.Francia reconoció la independencia de Laos y de Camboya, Indochina quedo liberada del colonialismo pero en Vietnam comenzaría un largo conflicto después del éxito comunista en China,EEUU intentó impedir un nuevo régimen comunista en Vietnam. Vietnam del sur fue ayudada por Estados Unidos para hacer frente a la guerrilla comunista,esta ayuda fue insuficiente y EEUU intervino directamente enviando tropas y bombardeando las zonas estratégicas del norte. A pesar de esto no pudieron derrotar alas guerrillas comunistas y en 1975 abandonaron Vietnam del sur aceptando la reunificación del país con un gobierno comunista.LA COEXISTENCIA PACÍFICA: fue un acuerdo de respeto mutuo promovido por el presidente estadounidense Kennedy y por el lidel soviético kruschev donde disminuyó la tensión internacional,ambos reconocieron la necesidad de convivir y se plantearon la limitación armamentista.En la distención influyó que la URSS había hecho explocionar su primera bomba atómica 1949 y que años mas tarde Francia reino unido,China,india y Pakistán ya dispónían de armamento nuclear. Ambas potencias eran coscientes de la destrucción mutua asegurada.La crisis de los misiles: de Cuba fue el primer conflicto que puso en peligro la coexistencia pacifica, Cuba con un régimen prosovietico presidido por fidel castro que EEUU consideraba como una amenaza,los soviéticos comenzaron a instalar en la isla bases con rampas de lanzamiento de misiles nucleares que podían alcanzar las principales ciudades estadounidenses, un avión estadounidense las descubríó. El presidente Kennedy decretó el bloqueo de cualquier barco que se dirijiese a Cuba con material estratégico.

Entradas relacionadas: