Conflicto de intereses en el franquismo

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CONFLICTOS

5.2. ¿QUÉ SON LOSCONFLICTOS?

5.2.1. DEFINICIÓN DECONFLICTO

-      Son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo, a causa de la incompatibilidad entre sus intereses, necesidades, deseos ovalores.

-      CONFLICTO lleva la equívoca idea de algo negativo, pero ninguna definición formal dice que sea negativo opositivo.

-      No tiene por qué ser necesariamente algo negativo. Tampoco confundir conflicto con violencia (Sólo serán negativos si se resuelvennegativamente)

5.2.2.CAUSAS DE LOSCONFLICTOS:

La agresividad de la persona en una situación conflictiva se puede evitar y controlar, es decir, no es una situacióninnata.

Causas de los conflictos(Smith):

La pretensión de controlar los recursos (los alimentos, el agua, el vestido…)

Búsqueda de satisfacciones de índole psicológica (pertenencia al grupo, autorealización, prestigio…)

Causas centrales de conflictos según Christopher Moore:

Conflicto de intereses y necesidades (incompatibles por ambas partes).

Problemas estructurales y relaciones de poder.

Problemas de valores y principios.

Problemas de información.

Problemas de relaciones entre personas.

5.2.3. TIPOS DECONFLICTOS:

A.  SEGÚN LA FORMA QUE PUEDANTOMAR

Conflicto latente: No se manifiesta claramente, es un conflicto escondido, se ignora, evita o se demora.

Conflicto manifiesto: Se manifiesta abiertamente.



B.   SEGÚN LARELACIÓN

1.   Intrapersonal oindividual:

Son de origen interno de la persona y suelen generar ansiedad, inestabilidad y desequilibrio. Si esta situación llega a prolongarse mucho tiempo pueden causar estrés y trastornos psicológicos. Hay tres tipos de conflictos:

Frustración:Es cuando una persona fracasa al obtener una meta propuesta, suelen reaccionar con conductas defensivas. Frecuente en la actualidad situación de vencedores y vencidos.

Conflictos de intereses: Son motivaciones personales que actúan al mismo tiempo y pueden ser incompatibles

Atracción-atracción:Todas las alternativas son igual de atractivas y solo se puede elegir una.

Evitación-atracción:Las dos opciones son desfavorables y se debe optar por una de ellas.


Atracción-evitación:Cuando una opción tiene cualidades positivas y negativas a la vez. La persona desea lograr algo, pero no quedará libre de daño.

Conflicto de roles o papeles:Todas las personas tienen varios patrones de conducta esperados, en algunos casos los roles esperados afectan unos a otros. Cuando el rol que se toma no es el esperado puede generar conflictos y esto puede provocar que una persona esté expuesta a estados de ansiedad y estrés. También se generan conflictos cuando se toma distintos roles incompatibles al mismo tiempo.

2.    Interpersonal:

Cuando dos o más personas se enfrentan por una tercera, una idea o un objetivo a conseguir. Este tipo de conflictos resulta inevitable, son una fuente de malestar y afectan a las emociones. Las personas necesitan proteger su autoimagen y autoestima frente a las demás personas que les pueda causar daños. Cuando el malestar es latente, las relaciones se van deteriorando hasta romperse, lo que puede causar enfrentamientos. Sin embargo, el auténtico conflicto no surge de las diferencias, sino de deficiencias en la comunicación y la percepción individual

C.   SEGÚN LOSGRUPOS

Intragrupal: Ocurre dentro de mismo grupo, y se provoca por uno o varios integrantes que forman el grupo.

Intergrupal: Ocurre entre grupos de una misma organización.

5.2.4. RESULTADOS DEL CONFLICTO EN LOSGRUPOS:

-      Los conflictos son necesarios para el desarrollo de los grupos, pero según como se hayaresueltosepuedeobtenerunosresultadosquepodemoscatalogarendos:

Resultadosfuncionales:

Conflicto funcional:aquel que apoya las metas del grupo y mejora su desempeño.

Un conflicto puede resultar positivo cuando provoca calidad de decisiones, creatividad e interés entre los miembros deungrupo.                                  Puede favorecer problemas y liberar tensiones. El conflicto promueve la productividad delgrupo.

Conflicto       tensióncreativa.

Resultadosdisfuncionales:

Conflicto disfuncional:Aquel que perjudica el desempeño del grupo.

Este tipo de conflictoesnegativo.        Consecuencias destructivas que acarrea al grupo. Provoca descontento, disuelve los vínculos comunes y puede debilitar la eficacia del grupo por la reducción delacohesión.Amenaza la supervivencia delgrupo.

Conflictos por exceso o pordefecto:

Un nivel demasiado bajo de conflicto produce una falta de motivación o estancamiento.

Un nivel demasiado excesivo de conflicto pone en peligro la eficacia del grupo disminuyendo la satisfacción delosmiembros.                                                            Aumenta el absentismo y repercute en la productividad.

El nivel óptimo de conflicto es aquel donde existe conflicto a nivel suficiente para impedir el estancamiento y estimula la creatividad y la liberación de tensiones.







5.2.5. FORMAS NEGATIVAS DE ENFRENTARSE A LOSCONFLICTOS

En muchas ocasiones los conflictos externos reflejan los problemas internos que no se han resuelto adecuadamente.

Aquellos que viven el conflicto como algo negativo, suelen opta por las siguientes conductas:

Ignorar o evitar los conflictos:

Toman esta alternativa aquellos que desconocen la forma de abordar el problema o por falta de habilidades para“negociar”adecuadamente.                                       Deja sensación de haber dejado algo a medias y cierto miedo a otras posibles situaciones del mismotipo.

Demorar la situación:

Es una conducta que no lleva aningunaparte.         La demora en ocasiones agrava el problemaylosrocespersonalesvanenaumentoporcausaslatentesymalresueltas.

Responder agresivamente:

La respuesta agresiva significa que quien actúa así es mucho más inseguro de lo que pretendeaparentar                                       carece de habilidades sociales suficientes para solucionar sus problemas de otromodo.


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