Conflicto

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Conflicto:Enfrentamiento de posiciones que surge entre varias personas,xk el comportamiento d una parte perjudik el logro d los obj.Tipos d conflicto:
Personas involucradas:Grupal:Entre los trabajadores d la empresa considerados globalmente,y la empresa/Obj del conflicto es discrepancia general en las condiciones d trabajo/solución afecta a todos los implicados.Individual:Entre un jefe y un subordinado/Objeto es reivindicación de carácter individual/solucion afecta a trabajador y empresario/Se produce entre 2 personas d un mismo nivel jerarquico.
Caracteristicas d los intereses:Normativo:X diferentes interpretaciones d las normas laborales.Económico:Intereses económicos d las partes son contrapuestos.
Medidas de presión utilizadas:Pacífico:Negociación,mediación externa,para buscar acercamiento d posturas y la solucion./Violento:Utilizan provocaciones o medida violenta para llegar a la solucion.Resultado generado:Positivo:Resultado satisface,d forma razonable/Negativo:Resultado no satisface a las 2 parts,alejamiento d posturas se agrava la situación.Etapas de desarrollo d conflicto:a)Identificación y asimilación:Cuando una d las partes no identifica el conflicto,prefiere ignorarlo,no tiene solución y queda oculto,puede surgir mas tarde con consecuencias negativas.Primero paso es conocer q existe un problema y q no se va a solucionar,manifestar voluntad de afrontarlo.b)Análisis:Analizar a fondo los intereses contrapuestos,complejidad del problema,relacion entre partes,nº d personas afectadas y posibles consecuencias.c)Busqueda d soluciones:Defienden posibles soluciones se analizan consecuencias,importante el proceso d negociación,puede ser interno o externo. Elección d la mejor solucion:Valoradas las posibles soluciones se acuerda la q mjor acerque las posturas enfrentadas.Importante q ninguna d las partes se sienta derrotada.Mjor d las soluciones no djara contento ni decontento a ninguno d los 2. Causas conflicto:Distinta interpretación d la informacion/Confusion entre datos y opiniones/intereses o valores contrapuestos/falta d recursos y distintos criterios en su aplicación/rivalidad -competenia personal- profesional.Concecuencias:Resolucion con acuerdo/Resolucion sin acuerdo(desconfianza para el futuro,alejamiento d las partes,animo d revancha).


Negociación:Proceso x el cual 2 partes,con posturas y obj.diferentes, tratan d llegar a un acuerdo satisfactorio para todos los implicados.Objetivos:Acercar posturas/Obtener resultados satisfactorios para todas las partes. Elementos d la negociación: 1)Objeto: Resolver un conflicto.Complejidad e importancia condicionará el proceso negociador. 2.Sujetos:Personas o grupos q tiene posiciones contrapuestas.3.Influencia:Autoridad q tiene una d las partes para ejercer su poder sobre la otra.4.Capacidad d maniobra:Determinada x las bases sobre las q se establece el campo d dicusion.Bases varian a tenor d su desarrollo.5.Acuerdo:Resultado d la negociación.Satisfactorio para todos.Si no llegan a un acuerdo,negociación se rompe,es necesario buscar otro tipo d solucion al conflicto.Tipos d negociación:a)Objeto:-D organización y gestion:Se ocupa d relaciones internas d la empresa y posibles problemas entre departamento.-Comercial: Se establece entre varias mepresas para impulsar relaciones de compraventa d bienes. -Legal:Para intentar solventar conflictos normativos.-Social:Negociación entre patronos y trabajadores sobre condiciones d trabajo y beneficios sociales./ b)Sujeto:-Interpersonal:Establece negociación entre 2 personas en conflicto.Intergrupal:Negociación se realiza entre grupos.-Directa:Personas inmersas en el proceso d negociador defienden sus propios intereses.-Delegada:Personas inmersas en el proceso defienden los intereses d grupos a los q representan.-Con la intervención d un 3ero:Partes solicitan la intervención d una persona neutral:conciliador, mediador o arbitro.c)Capacidad d influencia y maniobra: -Competitiva:Negociadores buscan permanecer firmes en su postura(animo d salir vencedores).-Integradora:Se establece en terminos d colaboración.d)Acuerdo:Intercambio equilibrado:Partes ceden d alguna d sus pretensiones,para alcanzar acuerdo.Intercambio desiquilibrado:Una parte tiene k ceder en sus pretensiones para alcanzar la solucion.Sin intercambio:No hay acuerdo, se rompe la negociación.

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