Configuración histórica del ciudadano

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Lugares y no lugares:



Nuestra familia es la escena donde se inicia el proceso de constitución subjetiva, la sociedad es el lugar donde se continúa este proceso, Marauge dice que un lugar es un espacio donde poder construirnos como hombres y mujeres y por esto la sociedad se constituye como el lugar en el que construimos nuestra identidad, nuestras relaciones con el otro y dentro de un proceso histórico.


La posmodernidad impone a las conciencias individuales experiencia de soledad, hoy nos vemos inversos en la práctica de no lugares que se ven por ejemplo las grandes supermercados, aeropuertos, shopping, etc. Cuya característica es que no alimenta la permanencia y la relación con el otro si no la soledad, la similitud del consumo para aquel que puede. El producto de un no lugar es una sociedad formada por individuos no identificados, no socializados y no localizados.


La inclusión:



Es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia del modo que la escuela debe ser expuesta a la diversidad, un término que surge en la década de 1990. El supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos en vez que los alumnos se adapten al sistema. La inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela.


El proceso de inclusión pretende minimizar la barrera para que todos puedan participar sin importar sus carácterísticas físicas mentales sociales, contextos culturales etc…


Diversidad étnico-culturales:



El principio de protección de la diversidad étnica y cultural es una manifestación directa del pluralismo, que a su vez se inspira en la tolerancia y el respeto activo, y que abre un espacio de inclusión y participación a grupos tradicionalmente discriminados, como lo son las minorías culturales, raciales, ideológicas, sexuales, religiosas, etc.


La diversidad cultural se relaciona en forma de vida y concepciones del mundo no totalmente coincidente con las costumbres de la mayoría de la población. Los grupos humanos que por sus carácterísticas culturales no encuadran dentro del orden económico, político y social tienen derecho al reconocimiento de sus diferencias confundamente  en los principios de dignidad humana. Los principales razgos que distinguen una cultura de otra son la lengua, religión.


Etnías:



Un grupo étnico constituido por personas que comparten tanto en identidad histórica cultural lingüística y religiosa. También por su forma de vestir, hablar y de cómo viven. Los principales étnicos del mundo son: Árabes, Australianos, Europeos, Coreanos, Japoneses, Mestizos, etc.


La responsabilidades personales TP 1:




Qué relación hay entre derechos y responsabilidades?



Cada ser humano ejerce un derecho legítimo, ser conciente de que ese ejercicio supone una responsabilidad parte de la legitimidad de un derecho se juega en su ejercicio y su forma de ejercer. Nuestro derecho dependen de las responsabilidades.


Qué diferencia hay entre súbditos y ciudadanos?



La diferencia entre súbditos y ciudadanos es que el súbdito no participa en las decisiones políticas y apenas tenía que acatar las leyes y el ciudadano era un sujeto que tenía la posibilidad de participar en la ciudad.


En Atenas todos eran ciudadanos?



En Atenas no eran todos ciudadanos, solo eran ciudadanos los que habían nacido en Ática (padre y madre) los que no eran ciudadanos, eran los esclavos, niños, mujeres y los extranjeros.


Qué condición señalaba Pericles como propia de la democracia?



Señalaba que si alguien estaba en situación de hacer alguna cosa buena por la ciudad es pobre, no se le impide por la oscuridad de su nacimiento.


De dónde viene la política de ciudadano?



La polis se basaba sobre el concepto de un ciudadano sujeto. La posibilidad de participar en la vida de la ciudad y ciudadano de la palabra latina civita, deriba ciudad y de ella ciudadano.


6-Como define y caracteriza Aristóteles al ser humano ?,


*define como un ser político una característica deffiniria al ser hhumano en su condición politiica y relacionarse con otros y procurar una vida digna.


7-cuales son los derechoss y responsabilidades del ciudadano romano?


*era podía participar en la elección del magistrado y la votación d las leyees y laa responsabilidades , eran q estaban obligados a ofrecer du tiempo y vida al servicio militar

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