Confiabilidad y significancia

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• Una pregunta es válida si estimula información exacta y relevante.

• La selección y la redacción influyen en la validez de la pregunta.

• Algunas preguntas que son válidas para un grupo de personas, pero pueden no serlo para otro grupo.

• Entre menos tenga que reflexionar el sujeto, más válida será la respuesta.

 • La validez implica congruencia en la manera de plantear las preguntas.

La validez puede ser:
De contenido, de criterio y de constructo.

• Cabe agregar que un instrumento de medición puede ser confiable pero no necesariamente válido (un aparato —por ejemplo— puede ser consistente en los resultados que produce, pero no medir lo que pretende). Por ello es requisito que el instrumento de medición demuestre ser confiable y válido. De no ser así, los resultados de la investigación no se pueden tomar en serio.

FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LA CONFIABILIDAD Y VALIDEZ

• Hay diversos factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez de los instrumentos de medición:


1) La improvisación: Elegir o desarrollar un instrumento de medición sin responsabilidad

2) La utilización de instrumentos desarrollados en el extranjero y que no han sido validos en nuestro contexto: cultura y tiempo, o el uso de instrumentos “arcaicos” desactualizados e inapropiados para la época.

3) El instrumento usado resulta inadecuado para las personas a las que se les aplica


No es empático. (ejemplo: lenguaje muy elevado para el respondiente)

4) Las condiciones en las que se aplica el instrumento de medición


, puede hacer de esta un instrumento largo y tedioso.

5) Aspectos mecánicos Ejemplo: en un instrumento escrito no se lean bien las instrucciones

--------(2)LA HOJA HIS----------

¿Qué es el SISTEMA DE INFORMACIÓN?


Un sistema de información puede definirse técnicamente como un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir información para apoyar la toma de decisiones y el control en una institución.

OBJETIVOS

•Establecer las necesidades regionales y locales de salud.

•Mejorar la toma de decisiones

•Mejorar los procesos en los niveles operativos

•Mejorar la gestión de los procesos de supervisión, monitoreo y evaluación

•Mantener informada a la población    

CarácterÍSTICAS DE UN BUEN SISTEMA DE INFORMACIÓN

• Adecuado:


Punto de convergencia entre la demanda existente y las necesidades reales de información.

• Oportuno:


Con información útil para la toma de decisiones por parte de los usuarios.

• Valido y fiable:


Con mecanismos de medición exactos y precisos.

• Integrado



Sin redundancia de datos, con módulos o subsistemas relacionados

• Flexible:


Satisfacción de necesidades actuales y capacidad de adecuarse a nuevas exigencias.

• Disponible:


Debe operar en tiempo real.

• Seguro:


Integridad y confidencialidad de los datos.

• Accesible:


Fácil acceso y utilización por los usuarios.

• Eficiente:


Coste de generación ajustado al beneficio perseguido.

El sistema de información debe:


Permitir una toma de decisiones eficiente para la óptima asignación de recursos

¿Por qué es importante la información?



Utilidad de la información


QUE REGISTRA EL SISTEMA HIS

• Atención DE SALUD

- Consulta ambulatoria

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