Conexiones de las bobinas de un inducido cuando este tiene 12 ranuras y 24 delgas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 13,88 KB

 

-Espiras(cuanto mas son se transforma en bobinas)

-movimiento de electrones provoca iluminación

-Si tuviera una resistencia produce calor

-si no hay movimiento del campo magnético o de la espira no hay iluminación

-Mayor velocidad mayor frecuencia

-Para aumentar luminosidad

1-aumentamos la fuerza del imán

2-mayor velocidad de mover el imán

3-aumentamos el diámetro de las espiras

4-aumentamos el numero de espiras

-Bobina es un conjunto de espiras

-Mayor voltaje mayor electrones

-100 veces corta la corriente alterna en 1 segundo

Diferencias: el generador produce energía y el motor consume

Ley de Faraday:

La ley de inducción electromagnética de Faraday (o simplemente ley de Faraday) establece que la tensión inducida en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde

Fuerza de lorentz:

En física, la fuerza de Lorentz es la fuerza ejercida por el campo electromagnético que recibe una partícula cargada o una corriente eléctrica

-Cuando la bobina esta en paralelo hay ,mas campo magnético (---)

-(I) no hay campo magnético

-La delga cambia el sentido de corriente

-Par motor fuerza que tiene el eje (máximo cuando es paralelo al campo magnético)

-permeable: Se afirma que un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado

-Permeabilidad magnética

En física se le denomina permeabilidad magnética a la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a través de ella campos magnéticos, la cual está dada por la relación entre la inducción magnética existente y la intensidad de campo magnético que aparece en el interior de dicho material

La magnitud así definida, el grado de magnetización (magnetización no permanente) de un material en respuesta a un campo magnético, se denomina permeabilidad absoluta

Corrientes parasitas

Se produce cuando un conductor atraviesa un campo magnético variable, o viceversa. El movimiento relativo causa una circulación de electrones, o corriente inducida dentro del conductor. Estas corrientes circulares de Foucault crean electroimanes con campos magnéticos que se oponen al efecto del campo magnético aplicado (ver Ley de Lenz). Cuanto más fuerte sea el campo magnético aplicado, o mayor la conductividad del conductor, o mayor la velocidad relativa de movimiento, mayores serán las corrientes de Foucault y los campos opositores generados.

-Inductor  es el que produce el campo magnético principal (estato)

-Corriente autoexitada es la misma corriente que entra en la fuete de poder

-Par de arranque : es el par que va a desarrollar el motor para romper sus condiciones iniciales de inercia y puede comenzar a operar

Los Motores y generadores eléctricos, son un grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa, con medios electromagnéticos. A una máquina que convierte la energía mecánica en eléctrica se le denomina generador, alternador o dínamo, y a una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica se le denomina motor.

Generadores de CC. Dinamos

los generadores de corriente continua son maquinas que producen tensión su funcionamiento se reduce siempre al principío de la bobina giratorio dentro de un campo magnético.Si una armadura gira entre dos polos magnéticos fijos, la corriente en la armadura circula en un sentido durante la mitad de cada revolución, y en el otro sentido durante la otra mitad. Para producir un flujo constante de corriente en un sentido, o corriente continua, en un aparato determinado, es necesario disponer de un medio para invertir el flujo de corriente fuera del generador una vez durante cada revolución

Un magneto es un generador pequeño de corriente continua con un campo magnético permanente.

Una dinamo es una máquina eléctrica que produce energía eléctrica en forma de corriente continua aprovechando el fenómeno de inducción electromagnética. Para ello está dotada de un armazón fijo (estátor) encargado de crear el campo magnético en cuyo interior gira un cilindro (rotor) donde se crearán las fuerzas electromotrices inducidas.

Estátor:


Consta de un electroimán encargado de crear el campo magnético fijo conocido por el nombre de inductor.

Rotor :


Es un cilindro donde se enrollan bobinas de cobre, que se hace girar a una cierta velocidad cortando el flujo inductor y que se conoce como inducido.

Principio de funcionamiento


Haciendo girar una espira en un campo magnético se produce una f.E.M. Inducida en sus conductores. La tensión obtenida en el exterior a través de un anillo colector y una escobilla en cada extremo de la espira tiene carácter senoidal.

Conectando los extremos de la espira a unos semianillos conductores aislados entre sí, conseguiremos que cada escobilla esté siempre en contacto con la parte de inducido que presenta una determinada polaridad.

Durante un semiperiodo se obtiene la misma tensión alterna pero, en el semiperiodo siguiente, se invierte la conexión convirtiendo el semiciclo negativo en positivo.

El inducido suele tener muchas más espiras y el anillo colector está dividido en un mayor número de partes o delgas, aisladas entre sí, formando lo que se denomina el colector.

Las escobillas son de grafito o carbón puro montado sobre portaescobillas que mediante un resorte aseguran un buen contacto.

Al aumentar el número de delgas, la tensión obtenida tiene menor ondulación acercándose más a la tensión continua que se desea obtener.         

Dinamo de excitación serie

El devanado inductor se conecta en serie con el inducido, de tal forma que toda la corriente que el generador suministra a la carga fluye por igual por ambos devanados.

Dinamo de excitación compuesta( compound )


En la dinamo con excitación mixta o compuesta el circuito inductor se divide en dos partes independientes, conectando una en serie con el inducido y otra en derivación.

Existen dos modalidades, la compuesta corta que pone el devanado derivación directamente en paralelo con el inducido (EAC) y la compuesta larga que lo pone en paralelo con el grupo formado por el inducido en serie con el otro devanado (FC).


Generador en derivación ( shunt )


Siendo el dinamo shunt una maquina autoexitada,enpesara a desarrollar su voltaje partiendo del magnetismo residual tan pronto como el inducido empiece a girar. Después a medida que el inducido va desarrollando voltaje este envía corriente a través del inductor aumentando él numero de líneas de fuerza y desarrollando voltaje hasta su valor normal.

Conclusión


En términos generales los generadores son maquinas eléctricas, son un grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa, con medios electromagnéticos. A una máquina que convierte la energía mecánica en eléctrica se le denomina generador, alternador o dínamo, y a una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica se le denomina motor.

Los de auto exitacion se dividen en tres :


1.            Generador con exitacion en derivación ( shunt )

2.            Generador con exitacion en serie

3.            Generador con exitacion compuesta ( compound )

Los motores de corriente continua se clasifican según la forma de conexión de las bobinas inductoras e inducidas entre sí.

–             Motor de excitación independiente

–             Motor en serie

–             Motor en derivación o motor Shunt

–             Motor Compound

•             El motor de excitación independiente es tal que el inductor y el inducido se alimentan de dos fuentes de energía independientes.

•             El motor serie es tal que los devanados del inductor y del inducido se encuentran en serie.

•             El motor Shunt dispone los devanados inductor e inducido en paralelo.

•             El motor Compound consta de dos devanados inductores, uno está en serie con el devanado inducido y el otro en paralelo.


Motor serie

Como se comentó antes, en este tipo de motores las bobinas inductoras y las inducidas están conectadas en serie.

La conexión forma un circuito en serie en el que la intensidad absorbida por el motor al conectarlo a la red (también llamada corriente de carga) es la misma, tanto

para la bobina conductora (del estátor) como para la bobina inducida (del rotor).

El motor serie es tal que:

1.            Puede desarrollar un elevador par-motor de arranque, es decir, justo al arrancar, el par motor es elevado.

2.            Si disminuye la carga del motor, disminuye la intensidad de corriente absorbida y el motor aumenta su velocidad. Esto puede ser peligroso. En vacío el motor es inestable, pues la velocidad aumenta bruscamente.

3.            Sus bobinas tienen pocas espiras, pero de gran sección

Usos: Tiene aplicaciones en aquellos casos en los que se requiera un elevado par de arranque a pequeñas velocidades y un par reducido a grandes velocidades. El motor debe tener carga si está en marcha. Ejemplos: tranvías, locomotoras, trolebuses

B.            Motor Shunt o de derivación en paralelo

Las bobinas inductoras van conectadas en paralelo (derivación) con las inducidas. De este modo, de toda la corriente absorbida (Iabsorbida) por el motor, una parte (Ii) circula por las bobinas inducidas y la otra (Iexc) por la inductoras. El circuito de excitación (inductor) está a la misma tensión que el inductor.

Las carácterísticas de este motor son:

1.            En el arranque, par motor es menor que en el motor serie

2.            Si la Intensidad de corriente absorbida disminuye y el motor está en

vacío. La velocidad de giro nominal apenas varía. Es más estable que el serie.

3.            Cuando el par motor aumenta, la velocidad de giro apenas disminuye. Las aplicaciones del motor son las siguientes:

Se usan en aquellos casos en los que no se requiera un par elevado a pequeñas velocidades y no produzcan grandes cargas. Si la carga desaparece (funcionamiento en vacío), el motor varía apenas su velocidad. Conclusión: Se emplea para máquinas herramientas, por ejemplo, un taladro.



C.            Motor Compound

En este caso, se puede decir que el motor es una combinación del motor serie y el motor shunt, puesto que una de las bobinas inductoras está en serie con el inducido, mientras que la otra está en paralelo con él.

Una parte de la intensidad de corriente absorbida circula por las bobinas inducidas  (Ii) y, por ende, por una de las inductoras; mientras que el resto de la corriente (Iexc) recorre la otra bobina inductoras.

Se caracteriza por tener un elevado par de arranque, pero no corre el peligro de ser inestable cuando trabaja en vacío, como ocurre con el motor serie, aunque puede llegar a alcanzar un número de revoluciones muy alto.

Resumen


El devanado del rotor conectado a una fuente de corriente continua a travez del conector de la delga cada semi anillo del colector es una delga

-La corriente fluye a travez del devanado

-Los devanados se alojan en ranuras de acero laminado que tienen una permeabilidad magnética para aumentar el flujo magnético

-Las escobillas de grafitos mantienen contacto electrcio de la fuente de alimentación con el colector  gracias a la acción de los muelles que mantienen la presión sobre las delgas

-El inductor produce el campo magnético principal

-El inducido de un generador se induce una corriente

-¿ como distimngimos un inductor de un generador?

R: en generador se produce el campo magnético principal en el inductor mientras que la corriente se genera en el inducido

¿Cuál es el inductor en un generador

R:el inductor es el rotory el inducido es el estátor


Resumen


El devanado del rotor conectado a una fuente de corriente continua a travez del conector de la delga cada semi anillo del colector es una delga

-La corriente fluye a travez del devanado

-Los devanados se alojan en ranuras de acero laminado que tienen una permeabilidad magnética para aumentar el flujo magnético

-Las escobillas de grafitos mantienen contacto electrcio de la fuente de alimentación con el colector  gracias a la acción de los muelles que mantienen la presión sobre las delgas

-El inductor produce el campo magnético principal

-El inducido de un generador se induce una corriente

-¿ como distimngimos un inductor de un generador?

R: en generador se produce el campo magnético principal en el inductor mientras que la corriente se genera en el inducido

¿Cuál es el inductor en un generador

R:el inductor es el rotory el inducido es el estátor

¿Motor cual es el inducido y cual es el inductor

El inducido es el rotor donde se produce el par motor ,inductor es el estátor campo magenetico se genmera con la corriente de exitacion

Entradas relacionadas: