Conductos que llevan la sangre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 11,04 KB

 

¡Escribe tu texto aquí!

Diferenciación Celular:

cigoto se divide sucesivamente, es la célula inicial. Al principio Todas las células son iguales, pero luego se especializan en realizar funciones Especificas. Para ello adquieren una forma y una estructura determinada.

Tejido


Agrupación De célula de formas y estructuras similares o iguales destinadas a realizar la Misma función. Cuatro tipos: - Epitelial: formado por una o varias capas de Células superpuestas forma la piel, el interior de los conductos y órganos Huecos. – Muscular: formado por células alargadas o fibras musculares. Ante un Estimulo se contraen y forman los músculos del aparato locomotor, del corazón y De las paredes de los órganos. – Nervioso: formado por neuronas, células que Captan y responden a estímulos. –Conectivos: formado por células separadas por Una sustancia llamada matriz. Sirve de uníón y soporte y encontramos diferentes Tipo -> conjuntivo, cartilaginoso, adiposo, oseo y sanguíneo.

Órgano


Agrupación de tejidos para realizar una función.

Aparato o sistema


Grupo de órganos que de manera conjunta realizan una misma función. Función de Nutrición (a. Digestivo, a. Respiratorio, a. Circulatorio, a. Linfático y a. Excretor.) Función de relación ( s. Nervioso, s. Endocrino, s. Muscular y Esquelético). Función reporductora ( a. Rep. Masc y a. Rep. Fem)

Nutrientes:


Sustancias que pueden ser utilizadas por las células para obtener energía o Para fabricar sus propias moléculas.

Funciones:

energética (aportan energía), estructural (proporcionan los componentes necesarios Para formar nuevos tejidos y órganos o para repararlos) y reguladora (suministran sustancias que controlan las reacciones químicas necesarias para El funcionamiento del organismo).

Clasificación:

 Inorgánicos: agua (transporta Sustancias por el organismo y facilita las  Reacciones químicas de las células), y sales minerales (función Estructural, como el calcio que participa en la formación de huesos). Orgánicos: lípidos ( las gracas desempeñan fucion energéticas y otros lípidos Función estructural y reguladora), glúcidos ( función energética) proteínas (función estructural imprescindibles en la formación de células y tejidos) y Vitaminas (función reguladora).

Aparato digestivo


Conjunto de órganos que se encargan de realizar la digestión, transformar los Laimentos en sustancias mas simples que pasan a la sangre y de eliminar los Restos no digeridos. Lo forman el tubo digestivo y las glándulas anejas.

EL tubo digestivo

-la boca: cavidad Donde los alimentos son triturados por los dientes, en ella se encuentra la Lengua, órgano musculoso donde reside el sentido del gusto. –La faringe: Conducto por donde pasan los alimentos desde la boca  hasta el esófago. Cuenta con la epiglotis, Que es un repliegue que cierra el conducto respiratorio para evitar que el alimento Lo obstruya. –EL esófago: por él desciende el alimento hasta el estomago Gracias a los mov. Peristálticos. – EL estomago: se comunica con el esófago por Un orificio llamado cardias y con el i. Delgado por el píloro. Tiene unas Paredes musculares fuertes y unas glándulas que producen los jugos gástricos. –I. Delgado: tubo muy largo cuyas paredes tienen unas glándulas quue segregan El jugo intestinal y unos repliegues llamados vellosidades intestinales. Estas Vellosidades cuentan con capilares por los que circula la sangre y que recogen Los nutrientes de la digestión. – I.Grueso: tubo mas ancgo que . Delgado. –Ano: Es la parte final del tubo digestivo donde son expulsadas las heces. 

Las Glándulas anejas:

se hallan fuera del tubo digestivo pero vierten en él Sutancias que segregan. Las glándulas salivales: vierten saliva en la boca. EL Hígado. Órgano mas grande del cuerpo que segrega la bilis que se almacena en la Vesícula biliar y el páncreas que segrega el jugo pancreático.

Digestión:


la Digestión mecánica comienza en la boca con la trituración corte y desgarre de Los alimentos. Mediante la insalivación, se mezcla el alimento triturado con la Saliva y da lugar a una masa conocida como bolo alimenticio, y a través de la Deglución, se hace avanzar el bolo hasta el estomago a través de los Movimientos peristálticos. EN la digestión química intervienen los jugos Digestivos, en la boca durante la formación del bolo, intervienen sustancias de La saliva que descomponen los glúcidos en sustancias mas simples. EN el Estomago, mediante los jugos gástricos se disuelven las proteínas del bolo. La Papilla resultante se llama quimo, y en el i. Delgado, los jugos intestinales, La bilis y el jugo pancreático actúan transformando el quimo en quilo. Llega la Fase de absorción, y mediante los capilares de las vellosidades intestinales Del intestino delgado se absorben los nutrientes del quilo y pasan a la sangre. Durante la egestión, los productos no digeridos se eliminan, en el i.Grueso se Absorbe el agua de los desechos y la flora bacteriana actúa transformando los Productos no digeridos en heces.

Aparato respiratorio


Intercambia gases con el exterior. Toma el oxigeno del aire y l ocede aa la Sangre, y toma el dióxido de carbono de esta y lo expulsa al medio. Diferenciamos Dos partes: las vías respiratorias y los pulmones. – Las vías respiratorias: Conductos que llevan el aire del exterior a los pulmones y viceversa. Formadas Por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la traquea, los bronquios, los Bronquilos, los cuales terminan en unos sacos con capilares llamados alvéolos. –Los pulmones: dos órganos esponjosos situados en la caja torácica y separados Del abdomen por un musculo denominado diafragma. Están rodeados por una doble Membrana conocida como pleura que les protege del roce con la caja torácica, Rellena del liquido pleural.

Respiración


Se Realiza en tres etapas, inspiración, intercambio gaseoso y espiración. – Inspiración: se produce la entrada de aire atmosférico al interior de los Pulmones. EL diafragma se contrae y los pulmones se expanden. EL aure entre por La boca o por las fosas nasales donde se calienta y llega hasta los alvéolos. – Intercambio de gases: los gases se difunden atravesando las membranas Celulares. Los alvéolos recogen mediante sus capilares el oxigeno y lo ceden a La sangre, y cogen de esta el dióxido de carbono y lo expulsan al exterior. – La espiración: el diafragma se relaja y los pulmones disminuyen su volumen, Provocando que el aire que contienen cargado de co2 sea expulsdo al exterior.

Aparato circulatorio


Transporta sustancias mediante la sangre, que circula por los vasos sanguíneos Imjpulsada por el corazón. Lleva hasta las células los nutrientes absorbidos Durante la digestión y el oxigeno obtenido en los pulmones y hasta los órganos Excretores las sustancias de desecho. – La sangre:
La sangre humana es un Liquido de color rojo y espeso compuesto por el plama (formado por agua, sales, Nutrientes, sustancias de desecho…) y por las células sanguíneas ( glóbulos Rojos, blancos y plaquetas). – Funciones de la sangre: transporta sustancias: Transporta nutrientes y sustancias de desecho por todo el organismo. Regula la Temperatura corporal distribuyendo el calor por todo el cuerpo. Defiende al Organismo, ya que los glóbulos blancos tienen una función protectora al Defendernos de los agentes patógenos y células tumorales, y las plaquetas Intervienen en la coagulación sanguínea. –Los vasos sanguíneos: arterias: vasos Que tienen las paredes gruesas y elásticas que llevan la sangre desde el corazón Hasta los órganos. Se ramifican y forman las arteriolas. Las venas: vasos de Paredes mas delgadas y menos elásticas. Tienen válvulas que impiden el Rtetroceso de la sangre. Conducen la sangre desde los órganos hasta el corazón. Se forman por la reuníón de pequeñas venas llamadas vénulas. Los capilares: Vasos microscópicos que llevan los nutrentes y el oxigeno a todas las células.

EL corazón


Órgano encargado de impulsar la sangre a través de los vasos sanguíneos. Si Dejase de funcionar, las células ddejarian de recibir oxigeno y nutrientes y Pro tanto no se realizarían las funciones vitales. Es un órgano musculoso y Hueco situado en la caja toracida entre los pulmones. Tiene una mitad derecha y Una izquierda, y a su vez, divididas en aurículas o cavidades superiores y Ventrículos o cavidades inferiores. EN la aurícula izquierda desembocan las Venas pulmonares y en la derecha las venas cavas, en las que confluye todas las Sangre procedente del organismo. Los ventrículos se comunican con las aurículas Mediante unas válvulas que impiden el retroceso de la sangre. La izquierda se Llama mitral y la derecha tricúspide. Del ventrículo derecho sale la arteria Pulmonar y del izquierdo la arteria aorta. Las arterias tienen unas válvulas Semilunares.  
El corazón tienen un tejido Muscular especial, el miocardio, que le permite contraerse (sístole) y Dilatarse (diástole). La secuencia de estos movimientos se llama ciclo Cardiaco. Cada ciclo cardiaco dura menos de un segundo, y durante él, el Corazón se llena de sangre que entra por las venas y sale de el por las Arterias, es un ciclo continuo. Tiene varias etapas: -Primera: la sangre entra A las aurículas a través de las venas cavas y las venas pulmonares. –Segunda Etapa: Las aurículas se llenan de sangre y se contraen a la vez (sístole Auricular) y la sangre pasa a los ventrículos gracias a la apertura de las Válvulas. –Tercera etapa: Se cierran las válvulas y los ventrículos se llenan De sangre. Se contraen (sístole ventricular). – Cuarta etapa: La sangre sale Por las arterias forzando la apertura de las semilunaeres. Las aurículas se Dilatan (diástole auricular) y vuelve a iniciarse el ciclo.

La circulación Sanguínea


Recorrido que realiza la sangre por el aparato circulatorio. Dos Circuitos:- Pulmonar o menor: la sangre cargada de oxigeno y sustancias entra Por las venas cavas a la aurícula derecha y pasa al ventrículo derecho. La Sangre del ventrículo derecho sale por las arterias pulmonares y va a los Pulmones donde se produce el intercambio gaseoso. Desde los pulmones, viaja por Las venas pulmonares hasta llegar a la aurícula izquierda.  – General o mayor: la sangre rica en oxigeno Y nutrientes pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo, y de este a La arteria aorta. Esta arteria se ramifica en mas arterias que se distribuyen Por todo el cuerpo, y a su vez en capilares que reparten el oxigeno y los Nutrientes por las células, recogiendo también las sustancias de desecho. EN Las vellosidades, se recogen los nutrientes de la digestión. Los capilares se reúnen En venas que desembocan en las venas cavas, las cuales llegan a la aurícula Derecha, donde comienza el circuito.

Entradas relacionadas: