Conductismo en la educación física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

 

Gestalt y social

Si el niño tiene una conducta mala, le puede llegar a perjudicar en el salón o en otros lugares, como su forma de hablar, hábitos, etc.

Gestalt igual a forma  y figura.

Estimulo es igual a sensación que es igual a percepción.

Precepción es iguala estímulos sensoriales mas experiencias anteriores.

Precepción y conducta es igual a atención, motivación, lenguaje de pensamiento y emoción.

Conductismo

El conductismo es movimiento que en la psicología que aboca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo).

El conductismo actual a influido en la psicología de tres maneras: estímulo respuesta, empleo del método experimental, ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas.

Técnicas de  adquisición de conducta

Reforzamiento positivo:


debes darle un premio al alumno si hace algo bien, como una participación, un caramelo, algo que le interese. Si hace un trabajo bien lo  premio, lo motivo.

Reforzamiento negativo


Es quitarle algo de interés para el como el receso, los juguetes, etc. Si un niño  esta jugando pesado con otros, lo castigo quitándole los juguetes o le encargo más tarea que los demás.

Moldeamiento por aproximación sucesiva


Es premier a alguien para que mejore  en una conducta. Si le digo a un niño “ si haces  tu tarea te dejo salir a jugar y te doy dinero”, al día siguiente ya no lo premio así, le digo “ si haces tu tarea y estudias te dejo salir y te doy dinero”, si no lo hace no le doy nada y así sucesivamente, cada vez lo voy a premier  y mejora en sus calificaciones y sus tareas, pero turno los días premiándolos, un día si y otro no.

Imitación:


es dándole buenos ejemplos al niño para que los imite. Como demostrándole una buena educación con las demás personas.

Técnicas de mantenimiento de conductas

PRC (programación por reforzamientos continuos):


premiar al niño cada vez que recoja su material en clase, como dejarlo salir temprano.

PRI (programación por remplazamiento intermitentes):


es darle un premio al niño cuando recoja su cuarto, como un juguete, un dulce, dinero, pero no es siempre premiarlo.

Técnicas de reducción o eliminación de conductas

Tiempo fuera parcial:


es salirte de clases por un determinado tiempo si los niños no hacen caso, y cundo hagan caso te metes otra vez al salón.

Tiempo fuera total:


es cuando es un castigo permanente. Si sestan haciendo ruido los alumnos, saca a los que están haciendo ruido  y ya no dejes que se metan al salón.

Castigo pasivo


Si el niño se porta mal, ponerlo a que lave los trastes.

Castigo negativo


Si el niño se porta mal, le quito algo que le interese como los videojuegos.

El movimiento psicoanalítico y la psicología social

El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes.

El psicoanálisis incluye también una serie de métodos para la investigación de la experiencia, el pensamiento y la conducta humana, tanto de sujetos individuales como de grupos y culturas. Esta última aplicación se ha llamado también etnopsicoanálisis.

Psicoanálisis:


una persona tiene ganas de robar dinero porque cuando era pequeño a él nunca le dieron dinero y ahora que es grande quiere tener mucho dinero.

La teoría de Kurt Lewin

Se intereso en la investigación de psicología de los grupos y la relación interpersonal, él fue el fundador de la psicología moderna. La teoría del campo, formulada por Lewin afirmo que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condiciones por la tensión entre las precepción que el individuo tiene de si mismo y del ambiente psicológico en el que se situé.

C=F (P-A):


el comportamiento de una persona en la cárcel es triste solo porque esta  encerrado y en un ambiente tétrico.

Variables relevantes


Fuerza


La teoría de Lewin es una teoría de la motivación, por lo que define a la fuerza como una de las causas de las acciones, al existir una necesidad se produce una fuerza.

Tención:


es la definición entre las metas propuestas y del estado actual del individuo.

Necesidad


Es la que crea la tención motivadora, siempre existe una necesidad psicológica.

Entradas relacionadas: