Conductas según el análisis molar

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FACTORES DE RIESGO: Aumentan la probabilidad de aparición de un trastorno.
F. Biológicos. Carácterísticas personalidad. F. Familiares. (familia desestructurada)
FACTORES PROTECTORES: Atenúan la influencia de los factores de riesgo.

Carácterísticas individuales. Soporte familiar y social adecuados. Acceso servicios sociales.

  • Ante la misma conducta pueden presentarse diferentes respuestas o consecuencias (si alguien es permisivo o no, el niño se comportará de una forma u otra)

  • Análisis topográfico: Analizar en detalle la conducta del niño, lo que hace, describir con detalle la conducta que realiza el niño.

¿Qué conductas o hábitos enseñar? Aquellas conductas adecuadas a su edad y que contribuyan a un adecuado desarrollo personal.  Estas conductas son relativas a:Higiene. Vestido. Comida. Comunicación. Vida en sociedad.

Timidez: Tendencia a la soledad y al aislamiento.

Puede estar asociada a

: Historia personal de aislamiento. Miedo al fracaso, a las burlas, etc. Muchas exigencias familiares. Baja autoestima. Bajas habilidades sociales.

Principales manifestaciones

Déficit o carencia de conductas interactivas: Problemas para relacionarse con sus iguales o los adultos Conductas de temor, miedo o ansiedad: Relacionadas con tener que decir algo ante los iguales y/o adultos. Problemas relativos a su autoestima: Tendencia a subestimarse e incluso a desarrollar sentimientos de inferioridad.

Baja tolerancia a la frustración: Dificultad para tolerar los contratiempos, demorar la satisfacción de los deseos y para soportar adversidades.
Estos niños se caracterizan por:
Tendencia a interpretar la situación frustrante como una amenaza personal. Culpabilización y/o impotencia para cambiar. Falta de flexibilidad y habilidades en la resolución de problemas.Tienen que conseguir todo lo que quieren. Cualquier dificultad es considerada como insoportable. Confunden deseos con necesidades.
Reacciones de los niños: Quejarse de impotencia y llorar o romper algo. Encerrarse en sí mismo.Desanimarse.


Explica cómo los padres pueden contribuir a los celos del hijo: Intervención familiar: Corregir actitudes y comportamientos inadecuados.

Conductas agresivas por fustración: Comienza como una manera de hacer salir una emoción negativa de ira y de frustración y se generaliza aún sin existir estas emociones.
Conductas agresivas por aprendizaje: Ocurre que cuando los pequeños se comportan de forma agresiva, aprenden en determinadas ocasiones un mensaje erróneo. Aprenden que es una forma muy efectiva de conseguir lo que quieren, y de esta forma generalizan las conductas agresivas y ya no solo las emplean cuando sienten ira. En estas ocasiones emplean la agresividad para someter a los demás a sus deseos y esto a la larga les crea más ira, frustración y conflictos.


Criterios diagnósticos de la depresión. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días. Marcada disminución del interés o del placer en casi todas las actividades. Pérdida significativa de peso o alteraciones del apetito casi todos los días. Insomnio o hipersomnia casi todos los días. Agitación psicomotora casi todos los días.

Indicadores de depresión: Dice que se aburre. Elige finales tristes para los cuentos. Dibujos con colores apagados. Se queja de dolores. Conductas regresivas.

Celepotias: Temor a ser reemplazado en el cariño de sus padres por un rival.
Celos, reacciones normales. Estos niños se caracterizan por presentar: Hostilidad contra el rival (oculta o abierta). Conductas de tipo regresivo y oposicionista. Cambios en el sueño, apetito y estado de ánimo. (extinción)

Medidas de prevención ante las conductas agresivas: Mostrar conductas de tolerancia, evitar empleo de castigo físico, mostrar actitudes tranquilas. Desarrollar empatía. //Consejos generales: Proporcionar «válvulas de escape», Promover conductas alternativas a las agresivas. Análisis de conducta. // Técnicas: Sobrecorrección y práctica positiva. Terapia. Resolución de problemas. Modelado.




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